Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Problemas con un Picaro y un Bardo.

Ronin

New member
Hola amigos/as llevo en el mundo del rol cerca de 20 años y nunca había tenido este tipo de problema que os comento a continuación. Resulta que estoy digiriendo una Campaña de D&D 3.5 en Reinos Olvidados, el grupo es bastante grande concretamente 8 jugadores y el problema reside en que tengo dos jugadores (un bardo y un picaro) que se aburren en las partidas, el bardo es una chica que apenas habla y cuando lo hace apenas se le escucha ya que por su forma de ser habla con un volumen de voz bastante bajo y el picaro parece que no llega a conectar del todo con su personaje ya que cuando hay misiones de exploración en algún Dungeon prefiere quedarse fuera de la acción (con la excusa de que el reto no le llama mucho la atención y no quiere perder la vida), de echo este mismo fin de semana los aventureros se encontraron una caravana de mercaderes que había sido atacada por unos Trasgos y en vez de ayudar con la recuperación de provisiones prefirió quedarse fuera de las grutas donde se habían ocultado los Trasgos. La verdad no se que hacer, en todos los años que llevo jugando no me había pasado nunca esto y me fastidia ver a estos dos jugadores durante las horas que dura la sesión con cara de no estar muy en la aventura.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Como master con tantos años de experiencia sabrás que una partida con 8 personajes puede provocar el síntoma que estas comentándonos, pero que conste que al no estar allí, no conocer como es el desarrollo de la aventura y como manejas los tiempos y personalidades de tu grupo de juego, juzgar el problema desde la distancia, siempre será un poco atrevido.

Aun así mis dos céntimos.
Comprobar si se aburren porque no quieren estar allí. Es muy típica esta situacion; el grupo va y de los 8, 5 son aficionados al rol, 1 a medias y estos dos podrían estar alli, como viendo un partido de futbol, jugando a tablero, tomando unas cervezas o cualquier otra cosa. Quizá están allí porque el grupo va en mayoría, pero el rol no les motiva lo suficiente para tantas horas (y partida de tanta gente).

2º Con tantos jugadores no estoy seguro que tipo de implicación se le puede "exigir" a un jugador., mas allá de divertirse me refiero. Pero voy a suponer que tus jugadores quieren estar allí, pero algo en la partida no funciona y no lo están consiguiendo.

¿Hay tiempo para que cada jugador y su personaje sea protagonista? ¿Para que narre algo en una escena? Yo sospecho que no mucho. Ademas, siempre hay jugadores con mas ganas de interactuar y otros con mas ganas de estar en segundo plano. A algunos jugadores se les da muy bien llevar, narrar o interpretar la ficción, y puede aparecer cierto "efecto líder" en la aventura que deja en segundo plano a otros jugadores.

En todo caso, prepara alguna escena o escenas por partida que específicamente necesiten que ciertos jugadores (estos dos) tomen un papel más activo. Tienen clases de personajes muy fáciles a la hora de mostrarles como necesarios o protagonistas. Sin forzar a nada ni a nadie, de manera natural quizá una negociación necesita de un bardo, o el puzzle de marras necesita para abrirse acompañamiento musical.

Con el pícaro lo mismo, creo que hay mil maneras de involucrarlo, de que todos los ojos se vuelvan al jugador que lleva el pícaro.

Un saludete

Blackhand

Member
Como dice, una partida con tantavgente puede ser un.problema ppr haber cosas que puedan.motivar a todos. Si como dice Tel de montar algunas escenas que ze puedan implicar. Tambien no conociendo los bugadores puede ser atrevido pero tambien otra opcion otras clases,  de personaje. Si dices la jugadora no es de hablar mucho y demas quizas pueda ser que no este comoda con.un.personaje  tan social como es el.bardo y el picaro si no es tan de voy para adelante  buscarle algun rol mas secundario. A ver si tienes suerte y puedes solucionarlo y sacar la partida, un saludo

Ravenous

New member
8 jugadores es una barbaridad. Personalmente preferiría ni jugar, que jugar en un grupo tan inmenso ya que no hay roleo suficiente para tanta gente. Y los combates puedes ser eternos, por no decir que entre que te actuas y te vuelve a tocar de nuevo lo mismo pasa media hora.

johanson123

New member
No me gustaría repetirme pero es mejor calidad que cantidad, y en partidas de D&D más todavía.

Primero, creo que habria que mirar la contrapartida de esto. Tu barda y tu picaron lo no actúan mucho? eso significa que el resto si lo hace, el tiempo es el mismo, y si la acción trancurre, significa que el resto sí que lo está haciendo bien.

Seguramente haya un mago un guerrero etc. que suelen ser los que comandan un poco más, justo esos dos roles que has dicho son los mas cachondos, los puñeteros, los que se mofan de todos y de todo lo que pasa, es una pena que estén tan desaprovechados.

Soluciones:

1- La hardcore: Reduce el grupo a los que tu veas que realmente quieren estar allí jugando. Puedes hacerlo de forma sutil y sin ofender a nadie, realmente el grupo solo avanza por el resto.

2- La complicada: Ayúdales a meter en el juego haciendo que sus personajes tengan relevancia en la historia. Por ejemplo que tengan que recordar una cancion de alguna gesta a lo que el bardo deberia tirar. o una infiltración en una banda y que el ladrón tenga que usar sus habilidades de hurto. Digo que es complicada porque adherir eso sin cambiar tu campaña lo mismo se hace difícil.

3- La sumisa. Pídeles realmente que se impliquen que son realmente importantes, pero no les haga sentirse divos, muchas veces si el trasfondo es ser un vago, que sea un vago y que no haga nada. No me  parece raro que el pícaro no quiera arriesgar la vida, la verdad.