Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Problemas entre personajes

Lt_Hour

New member
Hola a todos.

Estoy mastereando mi segunda campaña de D&D 4th.

Dentro de los personajes tengo un humano paladín, el cual es un honorable guerrero seguidor de bahamut. Otro es un tiflin monje que odia a los humanos y elfos por sobre todas las cosas.

El problema es que los jugadores se empeñan en que sus personajes no se lleven bien. El jugador tiflin aborrece cualquier tipo de ayuda por parte del paladín, el paladín debido a la actitud del jugador se ha negado a sanarlo o volver a ayudarlo.
Le he advertido a los jugadores que una cosa es una rivalidad sana y otra es un odio capaz de romper la party, si se divide la party se acaba la campaña para alguno de los dos PJs.
Pero la relación entre ellos es muy intensa. También He intentado hacer un poco de paz entre ellos por medio de un PNJ el cual se ha ganado su confianza y está haciendo las de capitán de la party mientras salen del desierto en el que están. Y no sé qué más hacer.
Tampoco me gustaría echar a alguno de los jugadores.

Ta vez alguno de ustedes me aconseje hacer algo en la campaña para crear entre ellos un sentimiento más amistoso.
Gracias.
 

yozanshin

New member
Bueno, amigo mío, peliaguda la situación, sin duda.
Yo te voy a hablar desde mi experiencia, por si te sirve de algo, porque tampoco es que tenga una solución definitiva para una situación así. Antes de nada, no castigues a tus jugadores, puesto que si son fieles a los principios de sus personajes, es que están implicados con ellos, y eso siempre es de agradecer. Eso sí, para la próxima, cuando tus jugadores hagan los personajes intenta que sean conscientes de la situación en la que se hallarán ante ciertas elecciones. Po ejemplo, en tu caso ¿qué posibilidades tendría un tiflin racista para compartir sacrificios con un humano? Una buena manera de plantearle el problema a tus jugadores, ya que están tan implicados con los personajes, es preguntarles cuáles son sus motivaciones para acompañar a tan molesto compañero, ya que lo cierto es que viajan juntos. Dicho de otro modo, ¿cuál es la motivación de tu personaje tiflin para estar compartiendo aventuras con un humano? Si tus jugadores se toman en serio el mundo de juego, puedo dar lugar a grandes trasfondos, ganchos para futuras aventuras, relaciones más realistas entre los personajes, etc... De la misma manera, ¿acaso permanecer fiel a un tiflin desagradecido no es una prueba de fe para un honrado paladín? Una vez más, profundizar en las motivaciones de los personajes, incluso en aquellas más problemáticas, puede dar mucha vida al juego si se maneja bien.
Sin embargo, si el problema persiste, al final no hay más remedio que hablar con los jugadores y exponerles los problemas que se están generando en la partida, y que hacen que ésta se acabe convirtiendo en una constante lucha entre dos personajes. Desgraciadamente, este tipo de cosas forman parte del oficio de DM, y más cuando se trata de jugadores principiantes o problemáticos. No obstante, una charla amigable a tiempo, exponiendo claramente cuáles son los problemas y porqué, e intentando buscar soluciones satisfactorias para todos, pueden ahorrarte muchos problemas en el futuro e impedir que la partida semanal se convierta en un auténtico infierno y acabe por desanimar a todo el mundo a la hora de jugar. A las malas, si uno de los jugadores está dispuesto a facilitar el juego pero el otro no, al final no queda otra que "echarle" de buenas maneras, explicarle que vuestra forma de entender el juego no es compatible, que tu forma de dirigir quizá no sea de su agrado y que para participar en tu partida hay que respetar unas mínimas normas de convivencia por el bien de todos. Yo normalmente cuando empiezo una nueva campaña suelo repartir entre mis potenciales jugadores una especie de resumen de los pilares básicos de la campaña: ambiente, limitaciones de elección de personaje, normas básicas de juego, tipo de jugadores a los que va dirigido (por ejemplo, si es una campaña muy épica, con grandes objetivos, suelo dejarlo claro para que los jugadores más dados a crear situaciones rocambolescas y sembrar el caos por pura diversión entiendan que probablemente no sea de su gusto, o viceversa si estoy planeando una campaña de AtacaDestrozaDestruye&HazElMal, para los jugadores que buscan aventuras épicas).

Espero haberte sido de ayuda, y que todo vaya bien.

Un saludo!
 

Kraiton

New member
Bueno, el problema que comentas es complejo, sobre todo visto desde fuera (ya que al desconocer las motivaciones de cada uno, sus personalidades y preferencias se hace más complicado).
Supongo que si viajan juntos tendran un objetivo comun, que suele ser el vinculo de unión para personajes tan dispares.
No se cuantos jugadores tendrás pero es posible que la explosiva relación entre ambos pueda eclipsar a otros jugadores lo cual tampoco es bueno.
Una cosa un tanto arriesgada es ponerles en ciertos aprietos de los que para salir victoriosos tengan que colaborar. Pero ¿Y si no colaboran? .... Pues la cosa se les puede ir de las manos.
Hace años en una campaña en la que participé como jugador ocurrió algo similar y estuvo a punto de acabar con él grupo (de hecho nos dividimos en tres o cuatro grupos).
Lo mejor es que hables con ellos para intentar que firmen un pacto de no agresión (se pueden tener discrepancias sin que llegue a mayores). Por que lo que importa al final es que todo el mundo se divierta y disfrute del juego.

Un saludo!!!
 

Aoren

New member
Coincido en parte el lo que han comentado arriba. La situación no es fácil en cuanto a manejo ni en cuanto a solución.

Lo mas normal es que les preguntes, si queréis manejar esta situación tan realista, explicarme de una forma igual de realista por que dos antagonistas trabajan juntos. Usa esa explicación para zanjar cualquier disputa y explotala como punto de unión. Incide en ella todo lo que puedas.

Si no te da ninguno ninguna escusa igual de realista para unirlos que las que usan para separarse, pues tienes igual la solución, o realistas pa todo o para nada. No solo para montar gresca.

Un miembro del Ku Kus Klan iría de aventuras con un miembro de los Panteras Negras?? pues o tienen una muy buena excusa...

Te doy un consejo que es una de las frases que me dice uno de mis jugadores de vez en cuando: "NO tengas miedo a matar a los PJs"

Las campañas se crean alrededor de los personajes jugadores y si no hay materia prima, es mejor hacer borrón y cuenta nueva.

Si esto viene a raíz de una disputa personal en la vida real, el consejo de siempre.

"Habla con ellos"
 

Kraiton

New member
Pues en mí caso, esta semana voy a tener a dos jugadores que se han peleado por motivos personales que eso si que es chungo.
Con 37 y 40 tacos respectivamente y los dos cerca de los 100 kilos (como se carguen veremos a ver quíen los para, por que yo peso 60  :blink: ) Pero bueno, ya veremos como va la cosa.

Un saludo y perdon por el offtopic
 

LordOcampo

New member
Kraiton dijo:
Pues en mí caso, esta semana voy a tener a dos jugadores que se han peleado por motivos personales que eso si que es chungo.
Un saludo y perdon por el offtopic

Pues fijate que no es tan off-topic tu comentario, porque a mi parecer es el meollo del asunto: Lt_Hour, ¿el problema es solamente entre personajes o los jugadores tienen diferencias personales críticas que trasladan a sus representaciones en el juego?

Porque las diferencias entre personajes, a mi juicio, contribuyen a la riqueza de la partida y del mundo que estás creando. Seamos claros: en la vida y las relaciones interpersonales, no todo es miel sobre hojuelas, todo el tiempo. Aun con nuestros mejores amigos tenemos diferencias muy serias, que nos llevan a tomar acciones de represalia -aunque sea algo tan tonto como no pasarles la calculadora durante un examen- por más que después nos reconciliemos y arrepintamos. Que los personajes tengan diferencias y conflictos es señal de que los jugadores están metidos en sus pieles y les están dando vida, lo que deben tener claro -y es tu deber como DM que así sea- es que tales conflictos pueden tener consecuencias que podrían significar el fracaso de la misión.

Después de todo, los jugadores no tienen que ganar siempre, ¿o sí?

Por otro lado, si las personas son las del conflicto, tu deber es llamarles seriamente la atención e invitarles a que dejen sus problemas personales fuera de la mesa de juego.
 

Aoren

New member
Publicado por: LordOcampo
« en: Hoy a las 15:35:30 »

...Aun con nuestros mejores amigos tenemos diferencias muy serias, que nos llevan a tomar acciones de represalia -aunque sea algo tan tonto como no pasarles la calculadora durante un examen- por más que después nos reconciliemos y arrepintamos...

Pero como bien dices son amigos, no te juntas con un tipo para el que eres basura suprema y le pones tu vida en sus manos.
 

Lt_Hour

New member
LordOcampo dijo:
Lt_Hour, ¿el problema es solamente entre personajes o los jugadores tienen diferencias personales críticas que trasladan a sus representaciones en el juego?

Entre los jugadores no hay problemas graves. una que otra disputa por si la manzana tiene más antioxidantes que el té blanco pero nada más.

Por el momento he decidido dejar que las cosas tomen su curso. Ya he hablado con ambos, por separado, sus razones para llevarse mal uno con el otro. Sus razones están y son realistas. Y les he pedido que sean fieles a ellas y que no teman ganarse el respeto del otro Pj.

Pronto dejarán el desierto en donde están para decidir que rumbo tomar. Si deciden seguir por separado, algún personaje saldrá de la campaña. Y si deciden seguir juntos espero que encuentren una razòn para seguir con un acompañante indeseado.
 

King_Daeron

New member
En mi ultima partida uno de los jugadores se metió demasiado en el personaje (un clérigo) (al ver portar a uno de los pj una prenda característica de otro pnj ,el pnj femenino (una picara) que llevaba el master le acusa de que había torturado/ presenciado la tortura a/de su amado y le estaba preguntando por la verdad de lo que ocurrió) así seguía dándole mientras íbamos por un desierto mientras que mi personaje (una bárbara) trataba de mediar e intentar no desviarnos de la misión, cuando nos atacaron un par de escorpiones gigantes y en mitad de la pelea, el pnj femenino ataco a mi compañero, durante la pelea resultante (escorpiones ,pnj y pj) no dejaron de atacarse mutuamente, afortunadamente, llamaron mucho la atención de los escorpiones y mientras eran atacados por los monstruos, mi pj acabo con los malditos escorpiones hasta en el momento en el que el pj y la pnj se hacían un doble KO ¿Qué paso al final?, mi pj tuvo que improvisar una camilla con los restos de los escorpiones gigantes, poner encima a los 2 idiotas del pj y pnj y llevarles arrastras hasta la ciudad de la que habíamos salido…
 
Arriba