Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Reaccion con armas de asta

Ataulfo

New member
A ver si me podéis echar una mano a interpretar la siguiente dote, que está levantando una dura polémica entre mis jugadores.

"Reacción con arma de asta:

Cuando un enemigo no adyacente entre en una casilla adyacente a ti, podrá realizar un ataque de oportunidad contra él con un arma de asta, pero le concederás ventaja de combate hasta el final de tu siguiente turno"

Tengo tres escenarios en los que dudo si se puede aplicar esta dote:
1. El poseedor de esta dote usa en su turno un poder de tirón contra el enemigo (no adyacente) y lo coloca adyacente a él.
2. Un enemigo (no adyacente) se desliza a una casilla adyacente al poseedor de esta dote (me valdría también para teleportarse, por ejemplo)
3. Un aliado provoca un movimiento obligatorio a un enemigo (no adyacente) y lo coloca adyacente al poseedor de esta dote.

En escenario "1" tengo claro que no se aplicaría la dote, ya que un jugador no puede realizar acciones de oportunidad en su turno.

Los otros dos dudo, porque la regla dice que tanto el deslizamiento como el movimiento obligatorio no provocan ataques de oportunidad, sin embargo esta dote no especifica la forma en la que el enemigo tiene que ponerse adyacente al jugador para realizar el ataque de oportunidad, con lo que podría sustituir a la regla general en ese sentido.

En principio aplicarlo en 2 y 3 me parece muy abusivo, y no me gustaría permitirlo, pero quiero saber si tengo razón con el manual en la mano.

Un saludo y muchas gracias
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos, yo lo veo así:

Si el enemigo se mueve adyacente a ti, genera un ataque de oportunidad gracias a esta dote.
Los movimientos forzados, aun sean de un aliado, NO provocan AO. (y efectivamente, en tu turno no se pueden realizar AO)
Desplazarse (el pasito de 5') no genera AO

Esta dote es una especie de AO al estilo de los ataques de oportunidad de D&D3 , para armas con alcance, y la medio-imita. Proporciona un ataque al defensor equipado con un arma de alcance, cuando llega a un enemigo a su espacio adyacente.

Como la dote no especifica ninguna regla o modificación a las reglas generales de AO, pues creo que debería ser así.

Por cierto, creo recordar que en las reglas especifica que teleportaciones indican que no generan AO.

Un saludete
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno, despues de leer el mogollon en los foros USA parece que Wizards dio una respuesta a un usuario, que trajo cola. Resumiendo:

El Shifteo tambien activa esta dote, todo lo demas es como comente arriba.

La explicacion de todo esta mas o menos en este enlace:

http://community.wizards.com/go/thread/view/75882/24059885/Polearm_gamble_and_shift;_answer_from_Customer_Service?pg=1

El resumen del tocho y la conclusion, pero sin sentar catedra, es a la que llega la wiki de D&D.

Prerequisites: Str 15, Wis 15
Benefit: When a nonadjacent enemy enters a square adjacent to you, you can make an opportunity attack with a polearm against that enemy, but you grant combat advantage to that enemy until the end of the enemy’s turn.
Notes: According to WOTC, due to the wording of the feat, entering the square includes shifting. However, it still does not include forced movement such as a push, pull or slide. It must be "active" movement.
No word on whether teleporting into the square triggers the feat.
Also, as a reminder (to address a commonly asked question with this feat), you cannot take opportunity attacks during your turn, even if an enemy moves during your turn.

Yo usaria esta, aunque sigo pensado que no deberia ser asi.




 

sc8rpi8n

New member
La dote especifica "entre en una casilla adyacente a ti". Con esta expresión no importa el tipo de movimiento que use el contrario para entrar, al entrar provoca el ataque de oportunidad. No importa si es un desplazamiento, deslizamiento o lo que sea.

El único movimiento en el que esta dote no podría aplicarse es a una teleportación que se haga estando a más de dos casillas del poseedor de la dote. Me explico. Al ser un ataque de oportunidad, interrumpe la acción desencadenante. Si el tipo se teleporta desde fuera de tu alcance (2 casillas), es imposible que le interrumpas la acción.
Ahora bien, si se teleporta desde dos casillas de ti hasta una casilla adyacente a ti, entonces sí podrías hacerle el ataque.

Así lo veo yo.

Un saludo
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Yo creo que esta redactado algo confuso, si el tipo de movimiento no importa (que es efectivamente lo que dice wizards) los movimientos forzados, no deberian importar tampoco, y generar AO tambien.

No?

Ya me estoy liando tambien, con lo claro que lo tenia! xDD Esque para mi, entrar no es un termino de juego y esta demasiado abierto, no encuentro porque funciona asi el poder

PS: Lo de las teleportacion lo entiendo, por temas de como son los AO, pero es verdad que es por el alcance del arma, cosa que al no estar comentada, el que lee se puede olvidar de porque es el AO
 

Ataulfo

New member
Yo estaba de acuerdo con la primera respuesta de Tel Arin, pero tras la aclaración y ver un poco los foros de WOTC creo que debería incluir los deslizamientos. Además, existen poderes que permiten hacer ataques de oportunidad aunque el enemigo se deslice. En fin, menudo lío, no sé porque WOTC no ha aclarado este tema en las actualizaciones.
 

sc8rpi8n

New member
Tel Arin dijo:
Yo creo que esta redactado algo confuso, si el tipo de movimiento no importa (que es efectivamente lo que dice wizards) los movimientos forzados, no deberian importar tampoco, y generar AO tambien.

No?

Ya me estoy liando tambien, con lo claro que lo tenia! xDD Esque para mi, entrar no es un termino de juego y esta demasiado abierto, no encuentro porque funciona asi el poder

PS: Lo de las teleportacion lo entiendo, por temas de como son los AO, pero es verdad que es por el alcance del arma, cosa que al no estar comentada, el que lee se puede olvidar de porque es el AO

Los movimientos obligatorios tal como esta redactada la dote provocan el ataque de oportunidad. Lo que importa aqui es que el enemigo entre en la casilla adyacente, no importa de que forma. Hay que tener en cuenta que al ser un ataque de oportunidad no podrás hacerle más a dicho enemigo durante su turno (sólo un ataque de oportunidad por turno de cada oponente). Si estás atontado, aturdido o dominado no podrás usar la dote porque no puedes hacer ataques de oportunidad.

Normalmente al describir un movimiento desencadenante, se suele usar entrar o moverse. Moverse suele implicar que el oponente lo haga de manera consciente. Entrar es sólo eso, entrar. No importa cómo se haga.

Ataulfo dijo:
Yo estaba de acuerdo con la primera respuesta de Tel Arin, pero tras la aclaración y ver un poco los foros de WOTC creo que debería incluir los deslizamientos. Además, existen poderes que permiten hacer ataques de oportunidad aunque el enemigo se deslice. En fin, menudo lío, no sé porque WOTC no ha aclarado este tema en las actualizaciones.

Los deslizamientos están incluidos según el texto de la dote. Si te deslizas adyacente a alguien con esta dote, te comes el ataque.

No sé si te estás refiriendo a deslizar o desplazar (que son distintos), pero da lo mismo para este caso, ambos desencadenan la dote.
 

pacodestroyer

New member
una regla especifica, tiene mas peso que una general... si la dote dice que entra a una casilla adyacente ese es el poder e la dote en si... que puedas haces ataques de oportunidad aun cuando por regla general no puedas
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Por eso digo que entrar no es un termino de juego, porque efectivamente si lo tomamos literalmente, los movimientos forzados provocan AO, y yo creo que no deberia ser asi. ¿Existe otro poder, dote o lo que sea que haga que un movimiento forzado provoque AO? No, porque la mecanica de movimientos forzados siempre han sido que no provocan AO y los diseñadores se habían cuidado mucho de que asi fuera. Yo, si asi fuera el caso, seria la primera vez que veo que un poder provoca AO en los forzados.

Para liarla mas aun, en la wiki de D&D comenta que que los movimientos forzados NO provocan AO, y la fuente es Wizards.

Yo digo que esta mal redactado porque no usa la semantica tipica de los redactados de poderes/dotes. No usa terminos que reconozca; ovbiamente entrar parece muy facil de comprender, pero hubiera preferido que en vez de esa palabra, usaran los terminos con los que jugamos:

Desplazarse, movimientos forzados, movimiento, etc, esos son terminos que reconozco, ¿pero entrar?

Un saludete!
 

sc8rpi8n

New member
La palabra "entrar" o "moverse" ya ha sido utilizada en varios poderes. En muchos casos ha ocasionado debates acerca de lo que significaban exactamente. En este caso, la dote, con su regla específica se superpone a la general de que los movimientos obligatorios no provocan ataques de oportunidad. El hecho de que el ataque sea uno de oportunidad es (creo) simplemente por un tema de controlar cuántos ataques le puedes hacer a un contrario con esta dote y en general.
 

pacodestroyer

New member
sc8rpi8on... si entiende lo que digo... una regla especifica vale mas que una general.... clkaro que la wiki dice que los movimientos forzados no provocan ao pero para eso es la dote... esa es la cualidad de la dote... si no... la dote no tuviera ningun poder en si.... pues si solo trabajara con los movimientos no forzados pues seria lo mismo tenerla y no tenerla... si haz leido donde dice que una regal especifica vale mas que una general?
 

sc8rpi8n

New member
Buenas,

Lo primero, por favor intenta escribir un poco más claro porque no te he entendido casi nada de lo que has puesto.

pacodestroyer dijo:
si haz leido donde dice que una regal especifica vale mas que una general?

Página 11 del manual del jugador, apartado "Tres reglas básicas". Ahí te explica el tema de las reglas específicas sobre las generales.
Todo el sistema de cuarta está diseñado con un sistema basado en excepciones. Exception-based design, que dicen en inglés.

Un saludo
 

pacodestroyer

New member
ok... lo que quiero decir es que esa dote hace que cada vez que un enemigo entre a una casilla adyacente a ti... el mismo provoque un  :pleasantry:Ataque de Oportunidad :pleasantry: (AO). no importa si es por un movimiento forzado o si es a voluntad. siempre va a provocar un ataque de oportunidad pues esa es la ventaja de la dote en si. si solo actuara cuando entran a voluntad pues no necesitaras la dote pues esos AO los puedes hacer sin necesidad de la dote.  :clapping:
 

Svargth

Member
Existe otro caso en el que un combatiente con un arma de alcance puede pegar a un enemigo que shiftee dentro de su alcance. Evidentemente este ejemplo no tiene nada que ver con el caso anterior de los movimientos forzados, pero me pareció interesante ver que también especificaba la excepción del shifteo.
Es el poder de nivel 16 de Polearm Master del Martial Power.
Longarm Grasp (16th level): If you're wielding a reach weapon, whenever an enemy within 2 squares of you and marked by you shifts or makes an attack that doesn't include you as a target, you can make a melee basic attack against that enemy as an immediate interrupt."
 

sc8rpi8n

New member
Svargth dijo:
Existe otro caso en el que un combatiente con un arma de alcance puede pegar a un enemigo que shiftee dentro de su alcance. Evidentemente este ejemplo no tiene nada que ver con el caso anterior de los movimientos forzados, pero me pareció interesante ver que también especificaba la excepción del shifteo.
Es el poder de nivel 16 de Polearm Master del Martial Power.
Longarm Grasp (16th level): If you're wielding a reach weapon, whenever an enemy within 2 squares of you and marked by you shifts or makes an attack that doesn't include you as a target, you can make a melee basic attack against that enemy as an immediate interrupt."

Básicamente lo que te permite ese rasgo es aplicar tu desafío del guerrero pero hasta dos casillas.

Muy útil.
 

Jarn_McBarbs

New member
Yo ahora mismo llevo un PJ con arma de asta,y veo que esta dote lo que hace es que puedas hacer el AO cuando alguien entra normalmente a una casilla adyacente,sin la dote,no podrias hacerle el AO de ninguna forma ya que no esta permitido,para mi la dote simplemente deja hacer algo que normalmente no podrias hacer,algo que ya es bastante poderoso en si como para ademas poder hacerlo siempre que alguien entra en la casilla adyacente.

un saludete.
 
Arriba