Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Reemplazar poderes versus volver a entrenar

plintonparreya

New member
Muy buenas a todos:
Soy nuevo en el foro y en el rol ya llevo unos añitos....
Tengo muchas dudas sobre las reglas de 4 edición, pero iré poco a poco para no cansar y así enterarme bien.
Antes que nada, muchas gracias por la ayuda.
Mi primera duda:
Página 27 del manual del jugador "Ganar niveles, Poderes"....
"A nivel 1 ganas un poder de encuentro, luego a nivel 3 y 7 aprendes un nuevo poder de encuentro de tu nivel o inferior"...hasta aquí todo claro.

"En los niveles 13°, 17°, 23°y 27°puedes reemplazar cualquier
poder de ataque de encuentro que conozcas debido a
tu clase por uno nuevo de tu nuevo nivel (o por un poder de
ataque de encuentro de un nivel menor, si lo prefieres)."

Por ejemplo a nivel 12 tengo un poder de encuentro de nivel 1, otro de nivel 3 y otro de nivel 7 mas el poder de parangon  nivel 11......Cuando subo a nivel 13, ¿Puedo cambiar mi poder de nivel 1 por uno de nivel 13?.
¿Pierdo mi poder de encuentro de nivel 1 de mi libro de magia?
Según la tabla de la página 29, tengo a nivel, por ejemplo 10, 2 poderes a voluntad, 3 poderes de encuentro que son, por ejemplo, 1 poder de encuentro de nivel 3 y dos de nivel 7.....mas lo que tengas diarios y d utilidad que siguen esta misma regla......
Lo pregunto ya que vengo del segunda edición, y, por ejemplo, los conjuros de mago se acumulaban cuando subias de nivel ( por ejemplo nivel 10, 4 conjuros de nivel 1, 3 de nivel 2, etc....).
Supongo que 4 edición no sigue esta regla, tienes el número de poderes que te marca la tabla a escoger entre todos los niveles del poder.....no se si me explico.
Entonces, la regla volver a entrenar, permite cambiar un poder por otro de un nivel inferior o de tu nivel.....o sea, igual que la regla de cambiar el poder por uno de tu nivel o inferior a nivel 13,17,23,27.......No lo entiendo.
A ver si me haceis ver la luz con estas dudas, ya que las reglas, a veces, por sencillas no se saben explicar del todo bien.
Un saludo y gracias
 

bobjenkins

New member
hola, voy a ver si te resuelvo las dudillas, pero si tienes el dungeon master manual, es mu´cho más fácil porque te sale una tabla con todos los poderes que tienes en cada nv.

Cuando subes de nv ganas un poder (los de encuentro en los nv 1,3,7,11 y el max que puedes tener es 4), y en cualquier nv puedes reentrenar o una dote, o una habilidad o un poder, pero eso no te permite tener dos poderes de 7 nv, porque el que escoges nuevo debe ser igual o inferior al que tenías antiguo. (Un poder de nv 1 por otro de nv 1, o uno de 3 por otro o de 3 o de 1, y uno de 7 por uno de 7, 3 o 1). El de parangón no lo cambias salvo que te dejen cambiar el parangón.

En el nv 13 te dejan que te cambies uno de tus poderes (1,3 o 7) por uno de 13, y normalmente te quitas el de 1 nv. De nuevo en el 17, y en los nv épicos. Para que tu pejota haga cada vez más pupa.
 

plintonparreya

New member
Muy buenas y gracias por la respuesta.
La verdad es que me ha quedado un tanto mas claro.
De todas maneras, me surje otra duda en relación a los poderes.
Como se supone que los adquieren, han de entrenarse con algún maestro (los guerreros), comprar los conjuros ( los magos).... o es tipo clérigo de segunda edición que los sabía por la gracia divina.
Se que los rituales se han de comprar o encontrar, pero en referencia a los poderes no se si de repente los saben o hay alguna regla que diga algo al respecto.
Otra cosa fuera de este tema, mas o menos, todas las razas pueden ser lo que quieran?, o sea nos cargamos toda la literartura fantástica donde en la cual los enanos no podía ser magos?.
La verdad es que hay muchas reglas que son succeptibles de interpretación o de ser cambiadas, no se si vale la pena discutirlas...
Muchas gracias de nuevo.
 

Azalin_Rex

New member
A nivel de reglas no pone nada, por lo menos que yo sepa. Se presupone que si deves de encontrar alguna forma de aprender tus nuevos conocimientos, especialmente al alcanzar parangon. En mis sesiones solo puedes subir de nivel despues de un tiempo inactivo, se dio el caso de algunos pjs con un nivel por encima y sin adquirir.

No hay limite de razas para profesiones. El ejemplo de los magos enanos hace tiempo que se desmonto. Supongo que este "cliche" tiene mucha culpa Warhammer, ya que aunque raros no son inexistentes... Para gustos colores, pero a mi me gusta mas asi, hay razas mas adecuadas para ciertas clases (Bardo/Semielfo, Gerrero/enano...) pero nadie te impide hacer esas escepciones que marcan la diferencia.
 
Arriba