De partida doy por hecho que pretender obtener en este foro como respuesta al presente mensaje algo distinto a D&D es, como poco, complicado. Ya me imagino que muchos de vosotros jugáis no solo D&D y que perfectamente podéis recomendar muy diversos juegos pero, tratándose de una comunidad cuyo eje central es precisamente D&D es una perogrullada pretender que mayoritariamente surgiese otra cosa. De hecho no busco consejo o recomendación en sí, puesto que ya he tomado una decisión, pero sí conocer si os parece acertada o no. Lo mejor será que, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.
Como comentaba en mi presentación como nuevo usuario de Archiroleros, hace unos años que no toco el rol. En el grupo del que formaba parte tocábamos muchos palos, principalmente D&D hasta la versión 3.5 y La Llamada de Cthulhu, pero también El Señor de los Anillos, Star Wars, La Leyenda de los Cinco Anillos, Aquelarre, Conan, Comandos de Guerra, etc. Supongo que como todos por aquí. Tras años sin darle al vicio y dedicado a los juegos de tablero, mi intención es recuperar la afición pero el grupo que ando formando es de gente que viene del mundo de los juegos de tablero. Lo más parecido al rol que han tocado son cosas como Runebound o Descent, esto es, juegos de mesa con miniaturas en ambiente de fantasía, una especie de HeroQuest evolucionado, más complejo y con duración mucho mayor, pero esencialmente se trata del mismo concepto: grupo de héroes explorando el mundo en cuestión (Terrinoth), sus dungeons y enfrentándose a encuentros con diversas criaturas, hallando tesoros, subiendo de nivel, etc.
No siendo gente con pasado rolero pero que suele rolear en los juegos de tablero, cosa que no todo el mundo hace en dicho tipo de juegos, entiendo que si bien pueden introducirse de forma bastante aceptable, necesito encontrar un juego con el que irlos metiendo en el mundillo. Lo suyo sería tirar de D&D 3.5 por ser el que más conozco pero la cantidad de reglas y contenido puede suponerles una traba. Tienen el tiempo justo y pretender que se empapen de todo lo necesario no me convence. Por supuesto, podría ponerme a sintetizar y que aprendan poco a poco, pero lo suyo es que se impliquen plenamente desde un inicio y sin que se requiera mucho esfuerzo por su parte.
A la luz de la situación y analizando posibilidades en el mercado, me ha parecido muy interesante Aventuras en la Marca del Este. Viene a ser un D&D básico, de los inicales de antaño, Old School, sencillote y sin complejidades. Por lo que he leído, adolece de algunos problemas o inconvenientes, caso de la ausencia de habilidades, pero nada que no se pueda sacar adelante tirando del sentido común por mi parte, que seré el DM, como por la de los jugadores. La ambientación es la deseada, esto es, un mundo medieval fantástico, pues han leído las novelas de Tolkien así como algunas de Reinos Olvidados y Dragonlance, lo que me obliga a optar por dicho contexto de juego para que su motivación y conocimiento del mundo en el que desenvolverse sea lo más altos posible.
Creo que como juego introductorio puede cumplir bastante bien. A ellos así se lo ha parecido pero, claro está, como no controlan del tema pues lo que yo opine les pesa más que su propio criterio. Espero no errar con esta elección. Estamos a la espera del material, caja y varios manuales de la edición de bolsillo, a ver qué tal sale la cosa. Creo que entre lo que han sacado oficial, aún escaso, más lo que está por llegar (cajas azul y negra), sumado a que material D&D antiguo es fácilmente adaptable a ese juego, pasando por el hecho de apoyar a una editorial y unos autores españoles en tiempos de crisis, puede quedar una cosa interesante.
Comparto esto con vosotros para saber si así lo entendéis también, como una elección acertada, o creéis que podría haber otra mejor. Lo ideal es que me digáis que ha sido una elección buena a más no poder, por aquello de animarme y por haber comprado ya el material de juego, pero vaya que si queréis tirar de sinceridad para hacerme ver que la he liado parda tampoco me parece mal. :laugh:
Como comentaba en mi presentación como nuevo usuario de Archiroleros, hace unos años que no toco el rol. En el grupo del que formaba parte tocábamos muchos palos, principalmente D&D hasta la versión 3.5 y La Llamada de Cthulhu, pero también El Señor de los Anillos, Star Wars, La Leyenda de los Cinco Anillos, Aquelarre, Conan, Comandos de Guerra, etc. Supongo que como todos por aquí. Tras años sin darle al vicio y dedicado a los juegos de tablero, mi intención es recuperar la afición pero el grupo que ando formando es de gente que viene del mundo de los juegos de tablero. Lo más parecido al rol que han tocado son cosas como Runebound o Descent, esto es, juegos de mesa con miniaturas en ambiente de fantasía, una especie de HeroQuest evolucionado, más complejo y con duración mucho mayor, pero esencialmente se trata del mismo concepto: grupo de héroes explorando el mundo en cuestión (Terrinoth), sus dungeons y enfrentándose a encuentros con diversas criaturas, hallando tesoros, subiendo de nivel, etc.
No siendo gente con pasado rolero pero que suele rolear en los juegos de tablero, cosa que no todo el mundo hace en dicho tipo de juegos, entiendo que si bien pueden introducirse de forma bastante aceptable, necesito encontrar un juego con el que irlos metiendo en el mundillo. Lo suyo sería tirar de D&D 3.5 por ser el que más conozco pero la cantidad de reglas y contenido puede suponerles una traba. Tienen el tiempo justo y pretender que se empapen de todo lo necesario no me convence. Por supuesto, podría ponerme a sintetizar y que aprendan poco a poco, pero lo suyo es que se impliquen plenamente desde un inicio y sin que se requiera mucho esfuerzo por su parte.
A la luz de la situación y analizando posibilidades en el mercado, me ha parecido muy interesante Aventuras en la Marca del Este. Viene a ser un D&D básico, de los inicales de antaño, Old School, sencillote y sin complejidades. Por lo que he leído, adolece de algunos problemas o inconvenientes, caso de la ausencia de habilidades, pero nada que no se pueda sacar adelante tirando del sentido común por mi parte, que seré el DM, como por la de los jugadores. La ambientación es la deseada, esto es, un mundo medieval fantástico, pues han leído las novelas de Tolkien así como algunas de Reinos Olvidados y Dragonlance, lo que me obliga a optar por dicho contexto de juego para que su motivación y conocimiento del mundo en el que desenvolverse sea lo más altos posible.
Creo que como juego introductorio puede cumplir bastante bien. A ellos así se lo ha parecido pero, claro está, como no controlan del tema pues lo que yo opine les pesa más que su propio criterio. Espero no errar con esta elección. Estamos a la espera del material, caja y varios manuales de la edición de bolsillo, a ver qué tal sale la cosa. Creo que entre lo que han sacado oficial, aún escaso, más lo que está por llegar (cajas azul y negra), sumado a que material D&D antiguo es fácilmente adaptable a ese juego, pasando por el hecho de apoyar a una editorial y unos autores españoles en tiempos de crisis, puede quedar una cosa interesante.
Comparto esto con vosotros para saber si así lo entendéis también, como una elección acertada, o creéis que podría haber otra mejor. Lo ideal es que me digáis que ha sido una elección buena a más no poder, por aquello de animarme y por haber comprado ya el material de juego, pero vaya que si queréis tirar de sinceridad para hacerme ver que la he liado parda tampoco me parece mal. :laugh: