Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

RESPECTO A LAS CLASES HÍBRIDAS

r00lez

New member
Buenas noches a todos

Tengo una duda respecto a las clases híbridas. En la partida que queremos montar un jugador está interesado en llevar un sacerdote de guerra que es la unión de un clérigo y un guerrero. Mi duda es saber si para llegar a ser uno, previamente se ha de "multiclasear", empezando a nivel 1 como clérigo o guerrero o si se puede elegir directamente esta clase. Es que se hace mención a "clases matríz" y esto es lo que me ha hecho dudar.

Muchas gracias por la aclaración, un saludo.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

En 3ª, 3.5 y Pathfinder, si quieres mezclar clases, tan sólo tienes que ir escogiendo niveles en ellas, no es necesario hacer ninguna mezcla de inicio, ni seguir un patrón. Cada vez que ganes un nivel, simplemente elige una clase, y sube un nivel en ella.

Por ejemplo, si tu primer nivel es de guerrero, al ganar un nivel podrías subir a 2 de guerrero, o ganar el 1º de clérigo. Si haces lo primero, busca en la tabla del guerrero y aplica la diferencia de bonificadores, salvaciones, y añade rasgos de clase que ganes a nivel 2; si ganas el primer nivel de clérigo, ganarás los números asociados a dicho nivel, que se suman a los que ya tienes. Y así sucesivamente con todos los niveles.

Ten en cuenta, eso sí, que cuando ganas el primer nivel en una clase, no ganas el X4 a los puntos de habilidad salvo que sea el primer nivel en total de tu personaje.
Además, sí que existe una pega a mezclar clases, y es que según la raza que seas, si hay más de un nivel de diferencia entre la más alta y la más baja, se sufre una penalización a la experiencia. Es decir, que lo suyo sería variar siempre entre tener un nivel de diferencia entre ambas clases, y estar a la par.

Espero que te sea útil, y si tienes más dudas o no te ha quedado claro, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

r00lez

New member
Os remito la página donde me he estado ilustrando del asunto, junto con el descomunal trabajo de traducción de Loborojo

En la página de rolroyce, en la parte de abajo, es donde explican lo de la evolución de dichas clases.

https://www.rolroyce.com/rol/DDP/ClasesPF.php

Yo entiendo que es una clase desde el principio, pero quería despejar la duda. Entiendo que clase matríz se referirá a si la utilizas para multiclasear con alguna otra.

Chuyantir

New member
Vashnevskaya dijo:
Acabo de darme cuenta. ¿Te refieres con lo de sacerdote de guerra a una definición de personaje, o a la clase de prestigio?

La clase warpriest (sacerdote de guerra) es una clase normal, no de prestigio.

Cuando habla de clase matriz se refiere a que toma rasgos de dos clases, en este caso del guerrero y del clérigo. Y no tiene nada que ver con el multiclaseo, en pathfinder es libre.

Vashnevskaya

Active member
Es que existen clases de prestigio (en 3.5) con ese nombre, por eso preguntaba, por si acaso, para evitar confusiones ;)

Si te refieres a la clase de Pathfinder, entonces sí, es una clase normal y corriente, y sube como cualquier otra, como te han dicho.

Dossvidanja!