Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Roles de clase y formaciones

Azalin_Rex

New member
Os paso este pequeño texto que les hice a mis jugadores y un colega que queria comenzar a dirigir. Son unas tablas con información relacionada a los roles y para la creación de un grupo. Alguna de la información que expongo es una opinion mia. Tampoco tengo en cuenta las posibles variantes (ramas, dotes, parangones...) para configurar un rol, esta escrito desde el punto de vista basico y solo como relativa guia. Finalmente la cuelgo para que deis vuestra opinion, relleneis algun posible fallo o me ayudeis con alguna idea o dato, especialmente en las formaciones de grupos.

Adjuntos

• Estudio de roles y equipos.pdf
    14,4 KB · Visitas: 25

joacovidal

Member
Un par de observaciones:

El Druida es un controlador, no un líder.

Y ¿lider y curador no son más o menos la misma cosa?

Azalin_Rex

New member
Gazapo Druidoso! Metí los datos muy rápido y no me fijaría si el druida es de tal o cual...

Explico el porque. Es verdad que muchos lideres son curadores, pero no todos. La función del lider es el apoyo al grupo por  medio de bufos, tiradas de salvación, curaciones entre otras cosas. El señor de la guerra no cura mucho que digamos y es un líder, o el bardo potencia muy poco ese aspectos y se dedica a otro tipo de apoyos. En Cambio el clérigo, el chaman o incluso el paladín (que es un tanque) tienen unas curaciones mas que decentes.

Por eso cree una especie de pseudo-rol para definir a las clases que tienen la función de curar especificamente frente a las de bufos, apoyo en ataque o control de movimiento de la mesa. Creo que esta diferencia ayuda a la hora de tener en cuenta que lider meter encada grupo

joacovidal

Member
Bueno, eso es verdad. Definitivamente no es lo mismo uno que otro.

A la hora de curar el clérigo es la elección definitiva. Y a la hora de ayudar a repartir bifes, el señor de la guerra táctico es sublime.

En cuanto a las formaciones. Creo que cada grupo y cada jugador lo hacen único, porque no sólo depende de la clase sino de la build, por lo que es muy subjetivo. Los conjuntos que pones en el documento me parecen buenas, pero insisto, no puedo dar una opinión sobre que "tan buenas" son porque es una elección muy personal

bobjenkins

New member
Pero el líder es el único que tiene dos curaciones por encuentro de base, por lo que es casi imposible jugar sin lider (tenga bonos a las curaciones o no (como el runepriest o el bardo o me parece que el ardent que curan menos).

Los paladines tienen la imposición de manos pero hay que tocar al compi, y algún poder de encuentro, pero nadie más tiene, ni siquiera el druida, y aún así no me fiaría de que el paladín tuviera que salvarme el culo porque él es el defender por lo que se curará él.

sc8rpi8n

New member
Como bien dice Bobjenkins, el personaje de tipo líder es muy necesario (esa es mi experiencia). No es necesario ni mucho menos que sea un clérigo, yo por ejemplo tengo un señor de la guerra y cura cosa mala.

El clérigo no es imprescindible por el hecho de que añada un bono a las curaciones. El resto de los líderes curan un poco menos pero eso no los hace peores/prescindibles.

Saludos

Azalin_Rex

New member
A mi personalmente me gusta mucho el bardo por su versatilidad tanto en poderes (curación, bufos y conjuros miscelaneos) como en sus habilidades, que con la dote aumentan cosa barbara.

Bueno, por su versatilidad y por que siempre fue mi clase preferida. XD

El druida de esta edición no me gusta nada frente al paladín que me parece la clase mas completa. Tiene buena armadura, tasa de daño decente y una curación considerable.

joacovidal

Member
Pasa que al druida de cuarta lo dividieron en dos clases, para poder meterlo en el sistema de roles. Quedando por un lado el druida propiamentte dicho como un controlador con rol secundario pegador (los poderes de la forma animal son geniales), y por otro lado el chaman, que rescata la cosa curadora y los bufos que tenia el druida de 2da y 3.x.

Por lo tanto yo no lo compararía con el paladín porque cumplen funciones muy diferentes en el combate.

demonshack

New member
Tengo una duda... por lo que he visto en varias partidas, las mejores combinaciones de roles y clases, estan todas en un solo manual, me explico, Ej: Mago, Guerrero, Clerigo, Picaro... o Ej2: Druida, Barbaro, Warden, Chaman o Ej3: Monje, Sacerdote Runico, Psionico, y el que me falta. Este ultimo no lo vi mucho pero se intento combinar y funca bien.

Que opinan?

Hatysa

New member
Pues no estoy de acuerdo en eso... P.ej. el bardo potencia mogollón al pícaro, ya que tiene varios poderes que hacen que los enemigos den ventaja de combate a tus compañeros. De todas formas tampoco creo que haya una combinación mejor que otra, ya que depende un montón de cómo se especialicen los personajes y, sobre todo, de los gustos.