Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Sobre criticos y picias

Aoren

New member
Buenas.

Tengo una espinita clavá desde hace tiempo. La 4e ha simplificado las reglas quitando reglas complejas en favor de un juego fluido.

Pero pienso que aveces el juego pierde, ya que aveces las jornadas memorables no son siempre las mas roleras (es famoso entre nosotros un incidente que sufrio una jugadora enana que segun aparece por primera vez en escena, por una serie de malas tiradas de dados termino en pocos segundos muerta en el fondo de un barranco).

Tengo una teoria sobre que la naturaleza humana tiende a complicarse la vida....

Bien al lio.

El sistema de picias y criticos es muy sencillo. Un 20 en el dado es acierto seguro (mas poderes que entran en accion en los criticos) y 1 fallo seguro. Si le aplicas la regla del manual del master puedes complicar esto un pelin con el bono de +5 y la penalizacion de -5 para las 2 siguientes tiradas.

Pero creo que en estos casos, sobretodo en las picias, se pueden sacar momentos que daran color a tus combates.

Hablando con mis jugadores he creado una tabla, al puro estilo del añorado SDLA de joc internacional, pero mas simple y con un d20, para no perder el espiritu de la 4e

La tabla queda textearla bien, pero aqui os la dejo por si la quereis usar.

Adjuntos

• picias.pdf
    26,7 KB · Visitas: 57

Kaliber

Member
En verdad recuerda y mucho a las tablas del Señor de los Anillos... jejeje, muy divertido, me gustó especialmente la primera frase, hacer malavarismos para parecer más duro (como en la famosa escena de MadMardigan en la nieve de Willow).

Pero creo que la tabla es demasiado dura. Si la aplicas tal cual te vas a encontrar con los personajes muertos al segundo combate. En 4ª edición es muy fácil hacer daño, tanto monstruos como PJs tienen mucha bonificación de ataque y si encima los PJs se van haciendo críticos unos a otros o a sí mismo... pufff.

La idea es buena y yo siempre he sido partidario de penalizar de alguna forma por pifiar (o piciar, que no son exactamente sinónimos, pero ambos están reconocidos en la RAE), pero creo que las tablas limitan mucho el juego y es mejor improvisar un poco de forma que se aporte dramatismo a la escena, pero que no sea un matapersonajes...

Cuando la testees en el juego, por favor, cuentanos que resultado te da... yo a lo mejor la pruebo este fin de semana (pero sin aplicar los resultados, en plan sólo a ver que pasaría si...)

SALUDOS, Kaliber

Aoren

New member
jeje, la verdad es que he intentado hacer una gracienta con el pifia/picia pero parece que una vez mas mi humor solo lo entiendo yo :p

Si nos ceñimos al manual, un critico puede ser un golpe, alguna vez mortal, sobretodo si con el tiempo le añades los bonos especiales de los objetos a los criticos, pero un pifia, es implemente un fallo seguro. Desde mi punto de vista, no solo eso no es justo, si no, no es equilibrado.

La verdad que la tabla puede parecer dura, pero lo que he podido jugar a la 4e, me he dado cuenta que aunque los pnjs son muy duros, tambien es muuuy dificil matar a alguien, que no tumbarlo. En una partida hace poco, tumbe a un enano guerrero 4 veces de 4 criticos en 4 turnos seguidos y sus compañeros le volvieron a poner en pie las 4 veces.

Aunque la tabla no esta muy testeada, esta equilibrada (o eso creo). Para matar a alguien, has de sacar dos 1 en dos tiradas seguidas (siempre y cuando el critico te deje por debajo de 0, si no, es mas dificil aun), y luego sacar 3 tiradas inferiores a 10 y que en esos 4 asaltos tus compañeros no hagan nada por tu vida. Si pasa esto mas vale que para empezar quemes tus dados y cauterices tu mano.

Los criticos los puedes recibir de una tirada de un pnj contrario, y como tu has dicho, muchas veces con mucho mas daño, y aveces con efectos añadidos peores (atontado te permite hacer una accion no lo olvidemos).

No esta mal, por otro lado, añadir algo de sal y pimienta a los combates. En anteriores ediciones, donde tenia una tabla mucho mas dura de pifias, he visto buenos combates donde habia jugadores que no se querian poner al lado de determinado compañero por su ... facilidad, para que se le escapara el tiro o el arma y arrear algun amigo, lo que creaba un componente rolero en la personalidad del PJ. Nunca, no se si es casualidad o no, nadie murio por una tirada en la tabla de las pifias.

De todas formas, gracias Kaliber por tus apuntes y los tendre en cuenta. Si alguien mas tiene algun comentario se le agradeceria y si la poneis en practica, los resultados.

P.D.: si alguien se a preguntado por mis superdados criticones, es cierto, tengo unos dados brutales que odian mis jugadores. Si alguien tiene interes les digo la tienda virtual donde los compre. parte de todo son super guapos.

josetejc

New member
no se si es casualidad o no, nadie murio por una tirada en la tabla de las pifias.

Te equivocas o no te acuerdas de ese mediano picaro llamado saltatrampas que se suicido con su propia ballesta.

En anteriores ediciones, donde tenia una tabla mucho mas dura de pifias, he visto buenos combates donde habia jugadores que no se querian poner al lado de determinado compañero por su ... facilidad, para que se le escapara el tiro o el arma y arrear algun amigo, lo que creaba un componente rolero en la personalidad del PJ.

O aquellos renegados.

josetejc

New member
Como vamos a ayudar a un tio que nos dejo paralizados de la risa :lol:, del hostion que se dio y acto seguido le dispararon y le remataron.

Que bonito recuerdo de 12 tios desconandonos del bufon :jester: mediano :lol: :lol: :lol: :lol:

Aoren

New member
Bueno ya la he puesto en practica y el primer feedback es bueno.

Un lanzazo sagrado en la nuca de un compañero dio un toque de chispa a un combate sin mas transcendencia que un buen quemazon.

Sigo testeandolo