Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

VD EN PATHFINDER

STV

New member
Hola:

Soy novatillo en los juegos de rol, aunque me gustan mucho. Me he metido en la arriesgada tarea de ser master, aunque no se como se me dara porque nunca lo he sido antes, siempre he sido jugador (en concreto de Starwars con mi wookie)
La tematica de pathfinder tipo medieval me gusta mas.
Bueno, que me enrollo ... Me compre la caja de inicio del pathfinder y veo que algunos monstruos traen lo del VD en sus estadisticas, ¿eso que es?
La caja basica viene con una historia pregenerada, pero luego de donde saco historias sencillitas de jugar y de dirigir. Me gustaria poder usar el mapa que viene en la caja de inicio porque lo de las distancias y demas no lo pillo y con las casillas del mapa es mas facil (al menos para mi).
Sé que los monstruos van dando experiencia a los jugadores cuando los matan, pero no acabo de saber si hay alguna tabla donde mirar cuando suben de nivel.
La caja tiene dos dados de 10, uno de diez normal y el otro que seria el 100, ¿para que se usa eso en el juego?
Tampoco entiendo lo del paso del tiempo. Si sé que cada turno de un combate son X minutos u horas, pero como se calcula el resto de cosas respecto al tiempo. Se supone que caminar consume horas. ¿Es importante el tiempo?¿Acaso aparecen monstruos distintos de dia que de noche?
En la caja de inicio no vienen los alineamientos malignos para los heroes (aunque si para los monstruos yPNjs), supongo que porque son héroes, ¿para que sirve el alineamiento en el juego?
Perdon por haceros tantas preguntas, pero, como ya he dicho, soy novato y me gustaria poder empezar a jugar cuanto antes porque me parece un juegazo segun he visto en los videos de youtube.

Gracias y un saludo!!!

Vashnevskaya

Active member
Muy buenas

El VD es el Valor de Desafío de las criaturas, algo que te sirve para valorar lo difícil que es un encuentro, y la experiencia a otorgar a los jugadores. Para que te hagas a la idea, una criatura con VD igual al nivel medio del grupo es un encuentro que deberían superar sin mucho problema, uno que supere en 2 su nivel medio es un desafío, y uno que lo supere en 4 es un reto para el que seguramente mueran uno o varios jugadores si no se preparan adecuadamente para superarlo. Lo normal es que los encuentros tengan monstruos con VD equivalente al nivel medio del grupo, o uno más en todo caso.

Aquí tienes más información directa al respecto, tanto de dificultades como de puntos de experiencia a otorgar :)
http://paizo.com/pathfinderRPG/prd/gamemastering.html

Aventuras tienes muchas gratuitas, aunque en español no tantas, pero tienes un puñado. En la sección de descargas tienes alguna sin ir más lejos, y en la página web de Devir tienen material gratuito. Aparte, tienes libros estupendos como el Auge de los señores de las runas, que puede intimidar, pero en realidad es una campaña, una sucesión de módulos enlazados los unos con los otros para llevar a los jugadores desde el nivel más bajo hasta cotas legendarias, y es una campaña muy valorada y aplaudida por quienes la conocen.

Sobre mapas y cómo guiarte, es una buena idea, pero no tienes por qué limitarte a esos mapas; hay muchas compañías hoy día que publican mapas para comprar en PDF y luego imprimir al gusto, entre las cuales recomiendo la fantástica Zsezse Works:
http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2013/04/tableros-con-estilo-lord-zsezse-works.html

Y aquí tienes unos cuantos tokens caseros listos para imprimir, recortar (y pegar sobre cartón opcionalmente pero recomendado), y a jugar:
http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/search?q=tokens

Sobre la experiencia, vete al enlace que he puesto al principio del todo, donde tienes una tabla de los px que asignar a los jugadores según el VD de los enemigos derrotados. Para subir de nivel los jugadores tienen que alcanzar unos determinados px, que te vienen indicados en la Guía del juego, pero puedes también calcularlo así: Px necesarios para subir de nivel = Nivel actual x 1000; o sea, que necesitan 1000 para subir a nivel 2, otros 2000 adicionales para subir luego al 3, después 3000, etc.

Los dos dados sirven para calcular porcentajes. Cuando una situación te diga que algo tiene un N% de posibilidades de que pase algo, tira los dos dados e interpreta el resultado en una base del 1 al 100; si el resultado es igual o menor que el número que te indicaban, sucede el evento. Por ejemplo, si algo da un 20% de cobertura frente a ataques a distancia, cuando les disparen tira esos dos dados, y si sale 20 o menos en total, el disparo ha fallado.

El paso del tiempo lo tienes que estimar tú. Puede que se encuentren con distintos monstruos, efectivamente, pero debería ser importante de cara a dar sentido al juego. A medida que pasan las horas los días avanzan y podrán dormir para recuperarse, pero también tendrán que gastar raciones de comida, y la trama avanzará a tu criterio. Si van a la guarida de unos monstruos, acaban con los guardias, y luego se dedican a pasar horas descansando o perdiendo el tiempo, podrías determinar que otros monstruos han salido a ver qué pasaba con los guardias, los han visto muertos, y ahora estarán esperando a los Pjs.

El alineamiento representa el comportamiento de los personajes, y sirve para caracterizarlos. Sin embargo la gente tiene muchísimos problemas para entender el concepto de "malvado", porque asumen que significa psicópata, o que son unos hdp pero que se llevan genial con sus compañeros, así que imagino que en la caja inicial han eliminado esa opción para evitar complicaciones.

No te preocupes por las preguntas, que para eso estamos. Espero que te haya sido de utilidad esta información, y si tienes más dudas, tú pregunta sin reparos.
Dossvidanja!