Acciones en combate

D

Draygon

Guest
Wenas!
Hace algun tiempo me pille el manual de jugador de AD&D4, y llevo jugando alrededor de un mes.
Mas o menos jugando he aclarado muchas dudas que me surgieron leyendome las reglas. Pero se me hace extremadamente lioso todo ese tema de acciones menores, gratuitas y demas.
Es decir, a la hora de poner en practica las reglas, durante un combate, me surgen dudas y mis jugadores me las plantean tambien sobre si, en un mismo turno:
- se puede realizar movimiento y golpear a un enemigo
- si pueden sacar sus armas y atacar
Por otra parte, solo poseo el manual del jugador, y el de monstruos en ingles (aunque este mes recibire el español), y me cuesta mucho saber cuantos y que monstruos sacar al grupo. Ahora mismo estan en nivel 2, pero noto que los combates, por lo menos a mi, no me dejan del todo satisfecho.
Si alguien me pudiera hechar un cable me seria de gran ayuda. Gracias :friends:
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Wenas!
Hace algun tiempo me pille el manual de jugador de AD&D4, y llevo jugando alrededor de un mes.
Mas o menos jugando he aclarado muchas dudas que me surgieron leyendome las reglas. Pero se me hace extremadamente lioso todo ese tema de acciones menores, gratuitas y demas.
Es decir, a la hora de poner en practica las reglas, durante un combate, me surgen dudas y mis jugadores me las plantean tambien sobre si, en un mismo turno:
- se puede realizar movimiento y golpear a un enemigo
- si pueden sacar sus armas y atacar
Por otra parte, solo poseo el manual del jugador, y el de monstruos en ingles (aunque este mes recibire el español), y me cuesta mucho saber cuantos y que monstruos sacar al grupo. Ahora mismo estan en nivel 2, pero noto que los combates, por lo menos a mi, no me dejan del todo satisfecho.
Si alguien me pudiera hechar un cable me seria de gran ayuda. Gracias 

Las acciones son muy sencillas de usar una vez les coges el tranquillo. Cada cosa requiere su accion, pero en realidad no cambia mucho de las acciones de toda la vida.

- se puede realizar movimiento y golpear a un enemigo

Accion de movimiento para mover, y despues una accion estandar para meter la tullida al enemigo (la mayor parte de poderes pide una accion estandar para usarlos)

- si pueden sacar sus armas y atacar

Sacar un arma es una accion menor (en la tabla de la pagina 289 se indican muchas de estas acciones y el resto que no esten pues a ojimetro. Esta claro que estornudar o pegar un grito son gratuitas por ejemplo).
Como despues de sacar las armas , aun te quedan las acciones de movimiento y estandar, bien podrias atacar todavia.

La tabla que indica, en base al nivel medio del grupo y numero, y la dificultad del encuentro que quieres meter = unos px para gastar en comprar bichos de nivel acorde, esta en el manual del DM.
 

backmind

New member
Buenas Draygon, bienvenido!:

Como el Gran Tel dice, es bastante sencillo, déjame aclarártelo, a ver si puedo.

En cada asalto un jugador posee:
- 1 Acción Estandar
- 1 Acción de Movimiento
- 1 Acción Menor
- Cualesquiera (el master pone fin) acciones Gratuitas.

Una acción estandar se canjea por un ataque básico o poder que requiera una accion estandar para ejecutarse.

Puedes gastar o no tu acción de movimiento (desplazarte, levantarte, correr...), al igual que la menor (sacar otra arma, abrir una puerta...). Hay poderes que simplemente necesitan una acción menor para ejecutarse.

Cosa interesante que entra en juego es que:
Una acción estandar se puede cambiar por una de movimiento.
Una acción de movimiento se puede cambiar por una menor.

Es decir, podrías tener (0 estandar) 2 acciones de movimiento y una menor; (0 estandar) una de movimiento y dos menores; o incluso (0 estandar, 0 movimiento) 3 menores.

Espero haber ayudado. Un saludo. :)
 
D

Draygon

Guest
Muchisimas Gracias!!
Todo eso me ha aclarado esas dudas, pero me ha generado una nueva... :search:
Hay algunos poderes que tienen como efecto el que el pj se mueva X casillas tras haberlo realizado... Entonces, si un peronaje se mueve normalmente 6 casillas, y tiene un poder que le permite desplazarse 3... se moveria 9 en un mismo turno no? Y llegados a este punto, esas 3 casillas de movimiento por poder, pueden provocar un ataque de oportunidad?
Gracias por adelantado :drinks:
 

byrde

New member
Un jugador puede moverse antes o despues de realizar un poder con el que pueda MOVERSE o DESPLAZARSE.

Un ataque que con el que pueda MOVERSE siempre concede ataque de oportunidad independientemente del numero de casillas de movimiento que conceda el poder.

Un ataque con el que pueda DESPLAZARSE nunca provoca ataques de oportunidad, independientemente del numero de casillas de desplazamiento que conceda el poder.

En resumen, y como explica las reglas, un movimiento siempre concede ataque de oportunidad cuando se abandona una casilla dentro del area de amenaza de un enemigo, a menos que el jugador solo se mueva una casilla, en cuyo caso se trata de un desplazamiento, que nunca provoca ataque de oportunidad (a menos que el enemigo tenga un poder que diga lo contrario).
 
Arriba