Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

[AD&D2] ¿Por dónde empiezo?

fer0cer0

New member
Muy buenas; llevo bastante jugando pero el desencanto por D&D 5 ha hecho que eche la vista atrás y me he enamorado de AD&D2, tanto, que planeo plantear una campaña a mis jugadores por vez primera.

Mi plan era jugar las ´´mejores`` partidas de D&D en orden de nivel y que pudiera encontrarlas en español:
La ciudad Perdida 1-3
La fortaleza en la frontera 1-3 (junto con la anterior)
Dragones de Desesperación 4-6
Ravenloft 5-7
Ruinas de Bajomontaña 7+
Retorno al templo del mal elemental 4-14
Retorno a la tumba de los horrores +12
La Ciudad de la Reina Araña 10-18

Conozco la temática de algunas y ya he empezado a preparar las primeras. Ya sé que cada una tiene ambientaciones difrentes pero las jugaremos en nuestro mundo de campaña personal y haré los ajustes que hagan falta.

Quería crear este tema para preguntar si esto que os cuento es una buena idea, o si mejor intento hacer las partidas originales o conocéis alguna forma mejor de empezar. Es la primera vez que juego AD&D2.

Muchas gracias de antemano.
 

Svargth

Member
Ahí va mi opinión. A varios de archiroleros nos pasó lo mismo. Nos entró la nostalgia por AD&D 2a ed. Y realizamos varias partidas.
Si te sirve de algo te lanzo un par o tres de reflexiones que hemos desarrollado después de la experiencia:
[list type=decimal]
[*]AD&D 2a ed tiene de las mejores aventuras y settings jamás reallizados para D&D. Una fuente casi inacabable de aventuras y campañas. No tan solo las aventuras oficiales sino que la revista Dungeon está plagada de módulos y aventuras brutales entre las que destaco "A rose for Talakara" (Dungeon nº 25), "Ex Libris" (Dungeon nº 29), "Kingdom of Ghouls" (Dungeon nº 70), "Deadly Treasure" y "Old Man Katan and the Mushroom Band" (ambas en la Dungeon nº 41), etc...
Para navegar entre los centenares de aventuras que se publicaron en la revista Dungeon tienes el maravilloso buscador de Purpleworm. Puedes buscarlas por autor, por nivel, por setting de campaña, por edición, etc...
Te adjunto el link http://www.purpleworm.org/content/index.php/research/dungeons-adventures.html
[*]A pesar de tener las mejores aventuras y seguir siendo la fuente principal de recursos a la hora de encontrar "lore", sigue siendo un sistema de juego antiguo. Sistema al que, una vez se te vaya la nostalgia de encima, empezarás a verle agujeros al compararlo con otras mecanicas más modernas que surgieron en ediciones posteriores. El THAC0 (GAC0 en español) es un quebradero de cabeza. Un sistema muy rudimentario de habilidades llamadas "pericias" requieren demasiado trabajo del DM y reglas de la casa para funcionar con la elegancia y simpleza al que estamos acostumbrados enl as nuevas ediciones. Además en esta edición no hay ni rastro de Valor de Desafío para los encuentros. Todo es a ojo. Y más de una vez resulta difícil no quedarte corto o que se te vaya la mano con los bichos sacados.
Para solventar ese problema te recomiendo usar los manuales Player's Options (Combat&Tactics, Skills&Powers, Spells&Magic) que fue una especie de AD&D 2a ed versión.2
Siguiendo con el sistema de AD&D 2a ed mejoran sustancialmente la edición y te ofrecen un abanico de reglas alternativas que en mi opinión hacen que el juego sea mejor.
[*]Mi última recomendación es que el juego peta por los aires si dejas personajes superpoderosos al estilo 3ª, 4ª o incluso 5ª ed. Cuando un guerrero pasa a tener 19 en fuerza (por ser una raza especial, o un objeto magico, o lo que sea) los monstruos caen haciendo molinillos. Esto lleva al efecto carrera armamentística, donde el DM va sacando cada vez bichos más y más tordos para parar a algunos jugadores. Mi consejo es que resistas la tentación de dejar que los pjs tengan supercaracterísticas. Esto puede ser difícil porque a diferencia de otros sistemas en AD&D 2ª ed las caracterísiticas no empiezan a dar bonos hasta 15 o 16. En 5ª un 12 ya es +1. En 2ª un 12 sirve para no tener un penalizador y con eso ya te puedes dar con un canto en los dientes. Deja que los jugadores tiren para generar las características y que se queden con lo que salga. Si tienen suerte pues genial y si no, que aprendan a llevar un guerrero con fuerza 14. Agradecerás que las partidas no se te irán de las manos.[/list]
Espero que te sirva de ayuda
 

Blackhand

Member
Se a decir en quinta un poco a ojo las criaturas, porque el valor de desafio es un chiste. De valor desafios bajos que tal como son se ñasan.por la piedra un grupo como ese bicho tordo que pasa al reves y el grupo lo enviola sin sudar...😄
 

Casares

New member
Hola, acabo de llegar al foro y he visto tu mensaje.

Comparto el mensaje que ya has recibido, AD&D sigue siendo a dia de hoy el juego de Dungeons con mejor contenido en calidad y en cantidad. Es brutal la cantidad de modulos que hay e incluso la maravillosa calidad de los mismos.

Mis recomendaciones son 2:

1- Si juegas la ciudad de Reina araña igual te va bien jugar los gigantes primero. Hay conexión entre ambas en una trama bastante guay
2- Yo incluiria los modulos I3 a I5. Son modulos en una zona desertica (Pharaoh es el primero) no se si estan en español pero aun asi merecen mucho la pena. Yo encuentro que los modulos que tienen gran contenido al aire libre se me hacen mucho más llevaderos tras un par de dungeons a saco.
3- Has pensado en jugarlos en hackmaster 4a? el manual básico esta en español y la guia el DM también y basicamente eso condensa un monton de las reglas de AD&D en poco espacio y lo hace a mi juicio mucho mas jugable. Sigue siendo AD&D en todo lo importante y la conversión es directa.

 

Kinjou

New member
Hola,

Yo el consejo que te daría es que de primeras decidas si vas a crear tu una ambientación o vas a utilizar alguna de las publicadas para el Ad&d por que depende de la elección tendrás más o menos trabajo que hacer.

Yo te recomiendo que dada la cantidad de material publicado lo más fácil es elegir una ambientación ya desarrollada y empezar en una zona de tu creacion.
Por ejemplo, empieza la aventura en los reinos olvidados, en cormyr en una pequeña aldea de tu invención (o te informas antes de la primera partida de alguna aldea o ciudad ya desarrollada) , así poco a poco según vaya avanzando la campaña vas teniendo tiempo de aprender el "lore" mientras los jugadores van explorando y expandiendo su radio de acción.

Te recomiendo también que como te han comentado antes no caigas en la tentación de crear super Pjs ya que las partidas se te pueden escapar de las manos.

Y nada más, espero que disfrutes de la mejor y más completa versión del D&D  :im_so_happy:
 
Arriba