Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Comenzar en llamada de Cthulhu...sistema original o D20?

fayfol

New member
Hola Gente!! Pues aqui que nuestro master siendo igual de novato que nosotros sus jugadores le ha surgido una cuestión acerca de la llamada de Cthulhu. Leyendo sobre ella se le ha antojado armar algo pero quiere saber con que sistema hacerla para que no se pierda la esencia del juego, o mas que perder algo, que se lleve a acabo como debiese ser. ¿Que sistema me recomiendan? d20? o el que siempre utilizó la llamada? Y si el tiempo y ganas les dispone un segundo, puedan explicarme porque uno u otro. Gracias miles!!
 
No he probado el sistema d20 pero para Cthulhu me parece que no iria nada bien.

El sistema d20 esta mas potenciado a la accion, el combate, etc...

Y Cthulhu no va de nada de eso. Es un juego de terror en el que la premisa basica es esa: eres totalmente impotente contra los horrores que hay en el mundo.

La gracia del juego esta en aprender a sobrevivir sabiendo que eres la ultima escoria. Sinceramente, el juego clasico no necesita ningun cambio. (y te lo puedo asegurar porque llevo 16 años jugandolo).

Un saludo y animaos porque merece la pena
 

Azalin_Rex

New member
Zapataero a sus zapatos. El D20 es muy versatil y como emulador de "La llamada de Cthulhu" cumple... pero no es suficiente en el caso de estos juegos tan especiales.

La dudad debería estar entre "La llamada de Cthulhu" clasica o "El Rasto de Cthulhu", dos juegazos no del todo incompatibles.

Finalmente, si quieres partidas D20 con toques Lovecrafiabos si que te recomiendo el manual para sacar una par de ideas, enemigos, conjuros y conversiones de los apendices, pero poco mas.
 

fayfol

New member
Hey!! Muchas gracias!! :-D y es que como queremos hacer la inversion del librito pues para no errarle. Y cual es la diferencia así en concreto de "La llamada de Cthulhu" clasica o "El Rasto de Cthulhu"?? Gracias!!
 

Azalin_Rex

New member
La ambientación es la misma. La diferencia es que "la llamada..." funcionan bajo el reglamento mas eficiente y pulido. El "rastro..." es una versión mas actualizada y trabajada de los mitos, con un sistema puramente narrativo y orientado al detectivesco.

Si me preguntas cual prefiero... es como decir "A quien quieres mas; A tu Padre o a Tu Madre?" Cuando los manejas acabas fundiéndolos, pero para comenzar... buf! "La llamada de Cthulhu" es mas completa, pulida y purista, seria la que te recomendaría, pero por poca diferencia.

Lo mejor es que te pases por foros, hables con gente que tenga ambos manuales y te pases por tiendas a ojearlos.
EDGE es la editorial que publica "El rastro de Cthulhu" y publicara, también la nueva edición de "La llamada..."

-Foro de El Rastro: http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_temas.asp?efid=165&efcid=5 Posteo como "Ian_Bishop" para cualquier cosa.
-Aquí te dejo la web: http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=108&enmi=El%20Rastro%20de%20Cthulhu consulta sobre los manuales y bájate la aventura.

Sobre la llamada nueva, lo poco que se puede ver pasate por el foro del rastro. La edición actual esta a cargo de "La factoría" y aun se puede conseguir por hay, pero esta algo muerto.

Lo bueno es que con el sistema de conversión puedes pillarte aventuras de los dos.
 
El Rastro de Cthulhu no es malo, pero a mi gusto se pierde un poco.

Por un lado profundiza menos en los Mitos en si, por lo menos a mi manera de ver.

Por otro, y para mi su peor error, a pesar de que lo venden como su ventaja, es todo el sistema del Gumshoe ese. Si quieres investigar lo divertido es pensarlo tu, no resolver un misterio en base a unas tiradas en una tabla.

Pero.... eso ya es eleccion propia.
 

Azalin_Rex

New member
Proxegenetyc dijo:
Por otro, y para mi su peor error, a pesar de que lo venden como su ventaja, es todo el sistema del Gumshoe ese. Si quieres investigar lo divertido es pensarlo tu, no resolver un misterio en base a unas tiradas en una tabla.

Pero eso es un error de interpretación; en el sistema "Gumshoe" no requiere un gasto y recibes una pista automática "por que si". Me explico, tu no puedes decir: "Gasto 2 puntos en buscar libros" y el guardián te da el libro que esta en las estanterías. Realmente el jugador debería decir "Gastos 2 puntos en buscar libros... quizas si en el "cultos inexplicables encuentre algo sobre criaturas que moren en el subsuelo" o "Uso recogida de pruebas para darle la vuelta a la cama y encontrar un arma ensangrentada... quizás un hacha?" y el dm confirma o no la utilidad de la propuesta.

La base es que tu no gastas y obtienes como la gente se piensa. La base del sistema tu piensas una idea, propones/apuestas por ella bajo las premisas y consultas. El concepto es mas complejo y entretenido, pero no niego su cierta peligrosidad.
 
A mi personalmente me chirria demasiado

El problema es que, tarde o temprano lo que tengas que hacer te va a salir. Deja totalmente fuera de lugar el fracaso, y eso en un juego de ambientacion terrorifica y Cthulhuliana en particular..... se carga el juego en si.
 

fayfol

New member
Cada dia me sorprende más la utilidad de este foro pero sobre todo la gente conocedora que uno encuentra. Gracias!! :-D
 

Azalin_Rex

New member
Proxegenetyc dijo:
A mi personalmente me chirria demasiado

El problema es que, tarde o temprano lo que tengas que hacer te va a salir. Deja totalmente fuera de lugar el fracaso, y eso en un juego de ambientacion terrorifica y Cthulhuliana en particular..... se carga el juego en si.

No quiero ser pesado... pero no es así, o por lo menos no es justo con el. En cualquier sistema de juego, si tienes tiempo suficiente, a base de realizar chequeos terminas sacando la pista (o lo que sea), y muchas veces sin escusar esa tirada. El sistema "Gumshoe" te obliga a ser creativo a la hora de buscar pistas o refuerza chequeos... en todo caso la segunda opción es solo aligerar el defecto del otros.

"Seguro que hay algo... sigue tirando buscar... o tiramos todos que malo sera!" Una frase que me revienta y la que es culpable el 99% de los juegos que conozco, no solo de "El Rastro de Cthulhu". Este ultimo te obliga a ser creativo, dinámico y envolverte con la historia frente a la pasividad del clásico u otros sistemas.

Creo que este debate es muy interesante, ya que el "Gumshoe" es muchas veces acusado de ciertos defectos que no tiene. Puede tener muchos otros (esta muy lejos de ser perfecto) pero precisamente con el que mas se le machaca es justamente el que no tiene realmente.
 
Si no digo que sea malo, pero personalmente La Llamada de Cthulhu salio perfecta de la mente de Sandy Petersen  y con el juego clasico de toda la vida puedes jugar hasta el dia del juicio final.

 

Azalin_Rex

New member
Por eso fue el que le recomende! Pero si quieres enfocar las partidas desde un punto de vista mas actualizado de los mitos, con reglas muy narrativas y jugosas yo le recomiendo que piense en adquirir a la larga también el rastro... incluso convinarlos
 

fayfol

New member
Pues viendo los comentarios si hay plata veremos los dos. Y otra cosilla, he visto rn internet una version que es la 5.5 me parece de la factoria y otra que es la publicada por JOC...es lo mismo?? Gracias!!
 

Azalin_Rex

New member
Pues no.
Te desgloso: La de JOC equivale a la 3 edición del juego, pero fue la primera que vimos en España. La fantastica edición de "La Factoria" (las cosas hay que decirlas) es la 5.5, la tienes en edición de lujo (cara para ser unas pastas alternativas), tapa dura (recomendable si la encuentras) y tapas blandas (esta noooooo, que vale igual que la anterior pero las pastas son de periódico chino y moco). En ingles puedes encontrar la 6.0 (casi sin diferencias con la 5.5) y la edición 25 aniversario (edición de lujo super-recopilada y corregida).

Pronto saldrá una 7.0, pero se prevén muy pocos cambios. EDGE va a publicar realmente su propia edición y al parecer le gusto tanto a los dueños que los van a contratar para montar las nuevas ediciones.
 

Homedeneu

Member
En porcentual. La llamada de Cthulhu. Para mí esta bien adaptar al sistema D20 lo que se pueda, y unificar, pero... ya lo jugué en porcentual, y me encantó. El estilo. No lo he jugado en d20...
 

nionat

New member
Verás, el d20 es más D&D, se disfruta más con el combate y la acción... lo malo es que no hay modulos y la conversión es un peñazo. Uno de los grandes atractivos de cthulhu es el material disponible y con la primigenia, d 100, los puedes usar todos (solo cambia alguna pijeria). Si tienes arrestos para adaptar los modulos entonces de 20 pero yo personalmente me quedo con el d100.

 

karuma

New member
Jugué tantas veces la llamada  con el sistema d100 que me resultaría perturbador tener que hacerlo con un dado de 20.
Además, el sistema de leveleo me parece que es mucho mas eficiente con el sistema original, ya que se premia las veces que una habilidad tuvo éxito.
 

Nadie

New member
Cthulhu D20 creo que ha sido el libro más criticado por aquellos que ni siquiera lo han leído de la historia del rol. En mi experiencia, es mucho más fluido que el d100, y el único cambio que hice fue la supresión de niveles por puntos de avance. Además, el libro (si quitamos la horrorosa edición de LaFactoría) tiene los mejores capítulos de ambientación que he leído sobre La Llamada.
El Rastro no terminó de cuajar en mi mesa (como todas las ideas de Robin Laws, funcionan mejor sobre el papel que en juego).
 

Feagul

Member
Sistema % que es el de toda la vida, soy un fiel defensor de cada juego guarde su sistema original. La variedad da riqueza al rol
 
Arriba