Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Consejo de Sabio 23/03/2015: Las Reglas de Lanzar Conjuros

humuusa

New member
Una nueva semana con Jeremy Crawford. Espero que os sea útil e interesante
The Rules of Spellcasting
Las Reglas de Lanzamiento de Conjuros
Jeremy Crawford


Los mundos de Dungeons & Dragons están repletos de magia, y muchos personajes y monstruos esgrimen esa magia en la forma de conjuros. La entrada de este mes de Sabio de Consejo se centra en las reglas que gobiernan el lanzamiento de estos conjuros.

Las siguientes preguntas tienen que ver con las reglas del Manual del Jugador, especialmente en los capítulos 9 y 10. ¡Podrías querer tener el libro a mano mientras las leer!.

¿PUEDE UN CONJURO CON UNA TIRADA DE ATAQUE SER UTILIZADO COMO EL ATAQUE EN LA ACCIÓN DE  ATAQUE O COMO PARTE DEL RASGO DE ATAQUE ADICIONAL?

La respuesta breve es no.

Como se explica en el Manual del Jugador, puedes llevar a cabo una acción en tu turno en combate, además de moverte. Puedes elegir tu acción de entre las disponibles a todo el mundo, opciones como Atacar, Lanzar un Conjuro y Embestir, o puedes elegir entre las acciones especiales que has obtenido por una clase, una dote u otra fuente.

Si deseas lanzar un conjuro en tu turno, llevas a cabo la acción de Lanzar un Conjuro. Hacerlo significa que no estas realizando la acción de Atacar o cualquier otra acción. Es verdad que una cantidad de conjuros, como virote de fuego y rayo de escarcha, involucran realizar un ataque, pero no puedes realizar dicho ataque sin primero lanzar el conjuro que lo produce. En otras palabras, tan solo porque implique un ataque no significa que la acción de Atacar este siendo utilizada.

Por extensión, el rasgo Ataque Adicional (proporcionado por varias clases, incluyendo al guerrero y al paladín) no te permite lanzar conjuros de ataque adicional. Ese rasgo se basa específicamente en la acción de Atacar, no en la acción de Lanzar un Conjuro o en cualquier otra acción.

Resumiendo, para realizar un ataque de conjuro, primero tienes que lanzar el conjuro o utilizar un rasgo que crea el efecto del conjuro. Un rasgo del juego, como Ataque Adicional, que te permite llevar a cabo un ataque no te permite lanzar un conjuro a no ser que diga que lo hace. 

SA_2015_03_23_1.png


¿PUEDES UTILIZAR UN CONJURO DE ATAQUE CUERPO A CUERPO PARA REALIZAR UN ATAQUE DE OPORTUNIDAD?

No puedes si el conjuro de ataque es creado por lanzar el conjuro. Cuando una criatura activa un ataque de oportunidad por tu parte, puedes utilizar tu reacción para llevar a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra él. El ataque de oportunidad no te da de repente la habilidad de lanzar un conjuro, como nube asfixiante.

Cada conjuro posee un tiempo de lanzamiento. Un rasgo del juego, como un ataque de oportunidad, no te permite superar ese tiempo de lanzamiento, a no ser que el rasgo diga otra cosa. La dote Lanzador de Combate es un ejemplo de un rasgo que te permite superar un tiempo de lanzamiento de 1 acción para lanzar un conjuro en vez de un ataque de oportunidad.

Algunos monstruos pueden realizar ataque de oportunidad con conjuro de ataque cuerpo a cuerpo. Aquí tiene cómo: ciertos monstruos, incluyendo a la banshee, al liche y al espectro, poseen un conjuro de ataque cuerpo a cuerpo que no se producen por un conjuro. Por ejemplo, la acción de Toque Corruptor de la banshee es un conjuro de ataque cuerpo a cuerpo pero no se lanza ningún conjuro para llevarlo a cabo. Por lo tanto, la banshee puede llevar a cabo ataques de oportunidad con Toque Corruptor. 

¿QUÉ NIVEL TIENE UN CONJURO SI LO LANZAS SIN UN ESPACIO DE CONJURO?

Tales conjuros se lanzan al nivel menor posible, lo cual es el nivel que aparece cerca de la parte superior de su descripción. A no ser que poseas una habilidad especial que diga otra cosa, la única forma para aumentar el nivel de un conjuro es gastar un espacio de conjuro de mayor nivel cuando lo lances.

Aquí tienes algunos ejemplos:

* El rasgo del brujo Cadenas de Carceri permite a un brujo lanzar inmovilizar monstruo sin un espacio de conjuro. El lanzamiento de inmovilizar monstruo es, por lo tanto, de 5º nivel, lo cual es el nivel más bajo posible para ese conjuro. 

* El rasgo de brujo Ladrón de los Cinco Destinos permite a un brujo lanzar perdición con un espacio de conjuro, lo que significa que el conjuro es de 1º nivel o mayor, dependiendo del espacio de conjuro que el brujo gaste cuando lo lance.

* El rasgo del monje Discípulo de los Elementos permite al monje gastar puntos ki, en lugar de un espacio de conjuro, para aumentar el nivel de un conjuro.

Esta regla es válida para personajes jugadores y monstruos por igual, lo cual es porque los lanzadores de conjuros innatos en el Manual de Monstruos deben lanzar un conjuro innato a su nivel menor posible. 

¿UN CONJURO CONSUME SUS COMPONENTES MATERIALES?

Un conjuro no consume sus componentes materiales a no ser que su descripción diga que lo hace. Por ejemplo, la perla necesaria para el conjuro de identificar no es consumida, mientras que el diamante necesario por alzar a los muertos es consumido cuando lanzas el conjuro.

SI LOS COMPONENTES MATERIALES SON CONSUMIDOS, ¿PUEDES SEGUIR SIENDO UTILIZADO UN FOCO DE LANZAMIENTO DE CONJUROS EN LUGAR DEL COMPONENTE CONSUMIDO?

No. Un foco de lanzamiento de conjuros puede ser utilizado en lugar de un componente material solo si ese componente no posee coste indicado en la descripción del conjuro y si ese componente no es consumido.

¿CUAL ES LA CANTIDAD NECESARIA DE INTERACCIÓN PARA UTILIZAR UN FOCO DE LANZAMIENTO DE CONJUROS? ¿TIENE QUE SER INCLUIDO EN EL COMPONENTE SOMÁTICO?

Si un conjuro posee un componente material, necesitas manejar ese componente cuando lanzas el conjuro (consulta la página 203 del Manual del Jugador). La misma regla se aplica si estas utilizando un foco de lanzamiento de conjuros como componente material.

Si un conjuro posee un componente somático, puedes utilizar la mano que realiza el componente somático para manejar también el componente material. Por ejemplo, una mago que utiliza una orbe como foco de lanzamiento de conjuros podría sujetar un bastón en una mano y el orbe en la otra, y podría lanzar un rayo relampagueante utilizando el orbe como el componente material del conjuro y la mano del orbe para realizar el componente somático del conjuro.

Otro ejemplo: el símbolo sagrado de un clérigo es situado en su escudo. Le gusta adentrarse en el combate cuerpo a cuerpo con una maza en una mano y en escudo en la otra. Utiliza su símbolo sagrado como foco de lanzamiento de conjuros, así que necesita tener el escudo en una mano cuando lanza un conjuro de clérigo que posee un componente material. Si el conjuro, como en el caso de ayuda, también posee un componente somático, puede realizar ese componente con la mano del conjuro y seguir sujetando la maza con la otra.

Si el mismo clérigo lanza curar heridas, necesita dejar de lado la maza o el escudo, porque ese conjuro no necesita un componente material pero posee un componente somático. Va a necesitar tener un mano libre para realizar los gestos del conjuro. Si tuviera la dote Lanzador de Batalla, podría ignorar esta restricción.

SI TE ESTAS CONCENTRANDO EN UN CONJURO, ¿NECESITAS MANTENER LA LÍNEA DE VISIÓN CON EL BLANCO DEL CONJURO?

No necesitas esta dentro de la línea de visión o dentro del alcance para mantener la concentración sobre el conjuro, a no ser que la descripción del conjuro u otro rasgo del conjuro diga otra cosa.

¿PUEDE UN LANZADOR DE CONJUROS DISIPAR UN CONJURO DESPUÉS DE LANZARLO?

Normalmente no puedes disipar un conjuro que hasta lanzado a no ser que (a) la descripción diga que puedes o (b) requiere concentración y decides finalizar la concentración sobre él. De otro modo, la magia del conjuro se desencadena sobre el entorno, y si deseas finalizarlo, necesitas lanzar disipar magia sobre él.

SOBRE EL AUTOR

Jeremy Crawford es el codiseñador principal de la quinta edición de Dungeons & Dragons y jefe de redacción del juego. Fue el diseñador principal de la quienta edición del Manual del Jugador y uno de los jefes en la Guía del Dungeon Master. Ha trabajado en muchos otros libros de D&D desde que llego a Wizards of the Coast en 2007. Puedes enviarle preguntas sobre las reglas a sageadvice@wizards.com o contatar con él en Twitter (@JeremyECrawford]
 

humuusa

New member
Otro artículo traducido.... mañana el Arcanos Desenterrados sobre Modificando Clases...

Gracias a todos por su paciencia y disculpar si algun termino suena raro, ya que al carecer de una traducción "oficial" de la quinta edición, me baso en lo conocido....

Saludos.
 

Durgacio

New member
Bien hecho, eso aclara bastantes cositas que se nos suelen venir a la cabeza a los jugadores. Viene bien tenerlo presente para hacer mas rapido el momento de lanzamiento de conjuros :)
 

Mr.Jagger

New member
:jester:
Yo tengo una pregunta, pues, si estoy utilizando armadura del mago, escudo y desplazamiento como conjuro al mismo tiempo, tengo que usar concentración para mantenerlos o se mantienen sin que tenga que usar concentración el tiempo especificado de duración?
 

silvestrus

New member
Hola, me acaban de regalar el starter del D&D, me he leído el manual básico que viene en la caja, y hay una cosa que no tengo clara:

¿Para lanzar conjuros, no hay que tirar dados para ver si el conjuro tiene éxito?. ¿basta con decir que lanzas el conjuro, y ya está?


Gracias por vuestra ayuda.
 

Khazgar

Member
silvestrus dijo:
Hola, me acaban de regalar el starter del D&D, me he leído el manual básico que viene en la caja, y hay una cosa que no tengo clara:

¿Para lanzar conjuros, no hay que tirar dados para ver si el conjuro tiene éxito?. ¿basta con decir que lanzas el conjuro, y ya está?


Gracias por vuestra ayuda.

Depende del conjuro, algunos tienen efecto automático, otros aunque el efecto sea automático requieren de una tirada de salvacion para ver que efecto tiene realmente, y otros si que requieren de una tirada de ataque, pero todo eso viene especificado en la descripción del conjuro.
 

silvestrus

New member
Gracias por tu respuesta.

Quizá en el libro del starter no vienen conjuros con dificultad, o puede que no haya mirado bien.
Vengo del mundo de los wargames, y la verdad es que las diferencias con esto son enormes. Tanto poder de decisión descoloca y abruma un poco al principio, pero ya tengo ganas de organizar mi primera partida.
 

Khazgar

Member
No se que conjuros vienen ahí, pero supongo que si que tiene que haber de todo tipo, por ponerte ejemplos tienes:
-Proyectil mágico: Impacto automático, solo tienes que tirar el daño.
-Manos ardientes: Impacto automático, pero los objetivos hacen una tirada de salvación, que si tienen exito les permite reducir el daño a la mitad.
-Rayo de escarcha: Debes hacer una tirada de ataque con el bonificador de conjuros, y solo realizara daño si tienes exito en dicha tirada de ataque.

Así con ejemplos lo tienes mas visual para que puedas buscarlos y verlo.
 

silvestrus

New member
Gracias por los ejemplos. Ahora he tenido tiempo de mirarlo con calma y lo he visto.
Es que no me entraba que pudieras lanzar hechizos así, de gratis.
 

Munkra

New member
En esta parte tengo una duda sobre si esta mal escrito, o si soy yo que no entendí una parte:

"Otro ejemplo: el símbolo sagrado de un clérigo es situado en su escudo. Le gusta adentrarse en el combate cuerpo a cuerpo con una maza en una mano y en escudo en la otra. Utiliza su símbolo sagrado como foco de lanzamiento de conjuros, así que necesita tener el escudo en una mano cuando lanza un conjuro de clérigo que posee un componente material. Si el conjuro, como en el caso de ayuda, también posee un componente somático, puede realizar ese componente con la mano del conjuro y seguir sujetando la maza con la otra."

(aqui tenemos ambas manos ocupadas con: escudo como foco y maza.. No soltamos nada y escudo o maza son movidos como la parte somatica)

“Si el mismo clérigo lanza curar heridas, necesita dejar de lado la maza o el escudo, porque ese conjuro no necesita un componente material pero posee un componente somático. Va a necesitar tener un mano libre para realizar los gestos del conjuro. Si tuviera la dote Lanzador de Batalla, podría ignorar esta restricción.“

(aqui podemos soltar escudo porque no hace falta y asi tener una mano libre, partiendo de que antes podiamos tener ambas manos ocupadas y hacer el componente somatico.
¿porque se deberia soltar el escudo o maza aqui?)
 

Okami

Member
Munkra dijo:
(aqui podemos soltar escudo porque no hace falta y asi tener una mano libre, partiendo de que antes podiamos tener ambas manos ocupadas y hacer el componente somatico.
¿porque se deberia soltar el escudo o maza aqui?)

Porque en la descripcion de materiales del capitulo 10 te dice; Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos.
En este caso, el componente es el escudo y ya lo tienes en la mano con lo que no necesitas una mano libre porque puede ser la misma en este caso.

En cambio si solo dice que es somatico y no material como en el caso del ejemplo, la regla es ;Si un conjuro requiere un componente somático, el lanzador debe tener al menos una mano libre para realizar
estos gestos.

De ahi que tengas que soltar el escudo o la maza.
 

Gomabom

New member
Porque en la descripcion de materiales del capitulo 10 te dice; Un lanzador de conjuros debe tener una mano libre para acceder a estos componentes, pero puede ser la misma mano que utiliza para realizar componentes somáticos.
En este caso, el componente es el escudo y ya lo tienes en la mano con lo que no necesitas una mano libre porque puede ser la misma en este caso.

En cambio si solo dice que es somatico y no material como en el caso del ejemplo, la regla es ;Si un conjuro requiere un componente somático, el lanzador debe tener al menos una mano libre para realizar
estos gestos.

De ahi que tengas que soltar el escudo o la maza.

Buenas! Yo también tengo dudas en referente a este tema de los componentes VSM y su coste en acciones...
A ver si me aclaro que tengo la cabeza como un bombo de sobreinformación buscando en internet.
Imaginemos pues que tengo un explorador con dos armas cortas. Una en cada mano. Llega su turno y quiere hacer curar heridas. Que implica un movimiento somantico. Él debe envainar una espada para poder hacerlo. Esto le consume una acción? O puede envainarla, hacer curar heridas, y acabar el turno con el arma desenvainada ( o escudo por ejemplo si fuera el caso).

Lo mismo que si algún personaje tuviera un arma a dos manos. En su turno debería guardar esa arma para poder hacer un hechizo somático o material? En el manual no me acaba de quedar claro si el cambio de armas durante el combate consume una acción
 

Okami

Member
Buenas, no había visto el mensaje siento la tardanza.
En caso de tener dos armas es como dices, tendrás que enfundar una de ellas para lanzar el conjuro. Envainar o desenvainar es gratuito pero solo una vez, con lo que si envainas no podrás acabar el turno con ese arma en la mano y tendrás que esperar al siguiente para desenvainarla de forma gratuita.
En cuanto a las armas de dos manos no es necesario ya que se considera que son necesarias dos manos para usarla no para llevarla con lo que puedes tener la mano libre para conjurar.
 

Gomabom

New member
Buenas, no había visto el mensaje siento la tardanza.
En caso de tener dos armas es como dices, tendrás que enfundar una de ellas para lanzar el conjuro. Envainar o desenvainar es gratuito pero solo una vez, con lo que si envainas no podrás acabar el turno con ese arma en la mano y tendrás que esperar al siguiente para desenvainarla de forma gratuita.
En cuanto a las armas de dos manos no es necesario ya que se considera que son necesarias dos manos para usarla no para llevarla con lo que puedes tener la mano libre para conjurar.
Gracias por aclarármelo. Lo escribo por aquí ya que me llevó un buen rato encontrar la respuesta. Vi por foros en inglés que en algunos conjuros que tenían propiedades somáticas y materiales se podían canalizar con la misma mano en la que se sujeta un canalizador mágico. Siempre que el material que sustituye el canalizador mágico no tenga coste. Si pone algún coste es necesario ese material. Y con la misma mano que sujeta el canalizador, emplea el movimiento somatico. Lo que me generó las dudas de si llevando un canalizador arcano en una mano, se podían hacer conjuros solo con la propiedad V o S. Y la respuesta oficial que encontré es que no. La regla del canalizador mágico solo se aplica en conjuros que tienen componentes V,S,M o M,S. Por lo visto había mucha discusión! Así que si esto le ayuda a alguien mejor.
 
Arriba