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Consejo de Sabio 30/04/2015: las pruebas de característica

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La prueba de característica
Por Jeremy Crawford

Tres tiradas de d20 son el corazón de las reglas de juego. La prueba de característica, la tirada de ataque y la tirada de salvación (tal como se explica en los capítulos 7 y 9 del Manual del Jugador). La tirada de ataque normalmente esta confinada al combate y tiene el uso más delimitado de las tres tiradas, mientras que la prueba de característica y la tiradas de salvación ocurren en muchos y diferentes escenarios. La prueba de característica, en particular, puede aparecer frecuentemente, en combate, durante una interacción social, y en el medio de la exploración.  Siempre que las reglas  digan que estas realizando una prueba de una de las seis puntuaciones de características, entonces estás haciendo una prueba de característica. Esto es cierto aunque la prueba incluya o no una habilidad. Una prueba de Fuerza, una prueba de Destreza, una prueba de Carisma (Persuasión), una prueba de Sabiduría (Percepción) , todas ellas son ejemplos de pruebas de característica.

¿Son las tiradas de ataque y las tiradas de salvación, básicamente, pruebas de característica especializadas?
No lo son. Es fácil confundir las tres tiradas como tres caras de la misma cosa, porque cada una envuelve una tirada de un d20, añadir cualquier modificador, y comparar el total con una Clase de Dificultad, y todas están sujetas a ventaja y desventaja. Resumiendo, ellas comparten el mismo procedimiento para determinar el éxito o el fracaso.

A pesar de este procedimiento común, las tres tiradas están separadas entre sí. Si algo en el juego, como un conjuro de Guía (Guidance), afecta a una de ellas, las otras dos no son afectadas a menos que las reglas lo digan específicamente. Las siguientes preguntas abundan en este punto otra vez.

¿Si lanzas el conjuro de Maldición (Hex) y eliges Fuerza como la característica afectada, tiene el objetivo también desventaja en la tirada de ataque y salvaciones que usen esta característica?
No, la descripción del conjuro Maldición (Hex) dice que afecta a las pruebas de característica que usen la característica elegida. La descripción no dice nada sobre afectar tiradas de ataque o tiradas de salvación. Esto significa, por ejemplo, que si eliges Constitución, el objetivo del conjuro no sufre desventaja cuando trata de mantener la concentración en un conjuro, puesto esta tirada requiere una tirada de salvación, no una prueba de Constitución.

¿Curiosidad sobre la intención de este conjuro? El conjuro esta destinado a ser una maldición/mal de ojo clásico, el típico visto por el folclore, que es útil tanto en el combate como fuera de él. En combate, el conjuro proporciona cierto daño necrótico extra. Fuera del combate, podrías usarlo siendo un astuto diplomático por ejemplo, lanzando el conjuro e imponiendo desventaja en las pruebas de Carisma de tus adversarios.

¿El rasgo de Hombre para todo (Jack of All Trades) se aplica a tiradas de ataque y tiradas de salvación que no usen el bono de competencia del bardo?
No. Este rasgo tiene un beneficio que solo se aplica a las pruebas de característica. No olvidemos que las tiradas de iniciativa son pruebas de característica, así que Hombre para todo (Jack of All Trades) puede bonificar las tiradas de iniciativa, asumiendo que el bardo no esté ya añadiendo su bono de competencia a esas tiradas.

¿Cuando haces una prueba de Fuerza (Atletismo) para hacer una presa o empujar (grapple o shove), estás haciendo una tirada de ataque?
Otra vez, la respuesta es no. Esa prueba es una prueba de característica, así que efectos de juego que afecten a tiradas de ataque no se aplican. Volviendo atrás a una pregunta previa, el conjuro de Maldición (Hex) podría ser usado para reducir la efectividad de las presas de un objetivo. Y si el objetivo de la presa está bajo los efectos de la acción de esquiva (Dodge), esa acción no impide la presa, puesto que Esquiva (Dodge) no afecta a pruebas de característica.

Más preguntas concernientes al lanzamiento de conjuros

¿Hay un límite al número de conjuros que puedes lanzar en tu turno?
No hay una regla que diga que solo puedes lanzar un numero X de conjuros en tu turno, pero hay algunos limites prácticos. El límite principal es tu acción. La mayor parte de los conjuros requieren de una acción para ser lanzados, y a menos que tengas un rasgo como la Oleada de acción (Action Surge) del guerrero, solo tienes una acción en tu turno.

Si lanzas un conjuro, como Palabra Curadora (Healing Word), con una acción adicional (bonus action), puedes lanzar otro conjuro con tu acción, pero ese otro conjuro debe ser un truco (cantrip). Ten en cuenta que este límite en particular es específico para conjuros usados con la acción adicional (bonus action). Por ejemplo, si lanzas un segundo conjuro usando la Oleada de acción (action surge) no estas limitado a que ese segundo conjuro sea un truco (cantrip).

Podrias también lanzar un conjuro de reacción en tu turno? ¡Por supuesto que podrías! Así sería una forma normal de como ocurriría: Cornelius el mago está lanzando el conjuro de Bola de Fuego en su turno, y su oponente lanza un Contraconjuro. Como Cornelius tiene el Contraconjuro preparado, usa su reacción para lanzarlo y romper el Contraconjuro de su enemigo antes de que pueda negar su Bola de Fuego.

¿Necesitas línea de visión al efecto de un conjuro para poder mantener la concentración en él?
No lo necesitas, a menos que la descripción del conjuro diga otra cosa.

¿Si un personaje tiene niveles en más de una clase, pueden los trucos (cantrips) de un personaje escalar con el nivel del personaje o con el nivel de la clase lanzadora de conjuros?
Los trucos (cantrips) escalan con el nivel del personaje. Por ejemplo, un bárbaro 2/clérigo 3, lanza Llama Sagrada (Sacred Flame) como un personaje de nivel 5.


 

Blackhand

Member
Hola, esta muy interesante...auneue lo de la cuestion de la presa lo encuentro hilar muy fino, que si cuente esquivar  cuando empuñando un arma te golpean o te pegan un puñetazo pero no para te hacen ina presa no le veo logica..yo personalmente continuare aplicandolo cuando te hagan una presa
 
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