Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda con Arma de Aliento

Metafight

New member
Buenas, tengo una duda con el dracónido bárbaro que estoy creando. Sé que el Arma de Aliento puede usarse durante la furia, pues no es un conjuro, pero no es esa la duda que tengo. Según el manual:

Arma de Aliento. Puedes usar tu acción para exhalar energía destructiva. Tu ascendencia dracónica determina el tamaño, forma y tipo de daño de la exhalación.

Tu furia tiene una duración de 1 minuto. Termina antes si caes inconsciente o si acaba tu turno y no has atacado a ninguna criatura hostil desde tu último turno, o no has recibido daño desde entonces. También puedes cancelar tu furia en tu turno como acción adicional.


La duda es, ¿usar el rasgo Arma de Aliento cuenta como atacar a una criatura? Si mientras estoy en furia, en vez de atacar con mi arma mediante la acción de Ataque, decidiera emplear mi acción en usar este rasgo, ¿se interpretaría como un ataque a la hora de mantener la furia? Porque, por un lado, entiendo que el Arma de Aliento no es una acción de Ataque, pero por el otro, es evidente que es un ataque con el objetivo de hacer daño a un enemigo, lo cual sigue encajando rolísticamente con la furia bárbara :enano: . De hecho, se me ocurren pocos exponentes mejores de la furia bárbara que un hombre-dragón lanzándote aliento destructivo a la cara mientras grita como un monstruo XD.

Espero respuestas, gracias.
 

Okami

Member
Oficialmente, arma de aliento no tiene consideración de ataque con lo que perderias tu furia .. lo bueno es que tampoco pierdes invisibilidad  :unsure: .....
Sólo tiene consideración de ataque lo que así refleje la sección de combate ... PHB 194.
 

Metafight

New member
Pues es una pena, la verdad, hace que este rasgo sea bastante impráctico con el bárbaro. Supongo entonces que mis opciones son:

- Usarlo antes de entrar en furia.
- Combinarlo con la oleada de acción del multiclase a guerrero 2 que pretendo hacerle.
- O simplemente, usarlo con mi acción, confiando en recibir algo de daño antes del inicio de mi siguiente turno.

Esto último también me genera algunas dudas sobre cuando acaba la furia. Por ejemplo, si yo ataco en un turno pero no en el siguiente, mi furia acaba al final de ese último turno? ¿Cuando aplica entonces la condición de recibir daño? ¿O es que puedo prescindir de atacar en ese último turno, si entre mi anterior turno y este he recibido algún daño? No me queda del todo claro en el manual.

Gracias de nuevo.
 

Okami

Member
La furia (de no cumplirse las condiciones) acaba siempre al final de tu turno (del turno del bárbaro) (no del asalto).
Las condiciones son haber atacado en tu turno o haber recibido daño desde entonces (haber recibido daño antes de que atacaras, pero dentro de este asalto o de algún modo recibirlo en tu turno). ¿Ganar iniciativa te puede pasar factura?  sí.

- Tienes otra opción, si eres berserker y usas el frenesí podrías utilizar tu arma de aliento y atacar con tu acción adicional.

 

Metafight

New member
No, he optado por la senda del guerrero totémico. La resistencia a todo el daño salvo psíquico es una oferta demasiado golosa, y el penalizador de extenuación del berserker me echa muy mucho para atrás.

¿Entonces el daño lo tengo que recibir dentro del mismo asalto? O sea, ¿solo los enemigos que me superen en iniciativa pueden activarme esta condición? El manual parece dar a entender que el daño lo puedes recibir en cualquier momento entre los dos turnos:

Termina antes si caes inconsciente o si acaba tu turno y no has atacado a ninguna criatura hostil desde tu último turno, o no has recibido daño desde entonces.

Ese "desde entonces" interpreto que se refiere al anterior "desde tu último turno", ¿me estoy equivocando?

Igualmente , muchas gracias de nuevo por tu respuesta.
 

Okami

Member
Metafight dijo:
Ese "desde entonces" interpreto que se refiere al anterior "desde tu último turno", ¿me estoy equivocando?

Si, ese, desde entonces es la clave, el texto; no has atacado a ninguna criatura hostil desde tu último turno, o no has recibido daño desde entonces (está vinculada una a la otra), está claro que si no te dañaron el anterior turno y en el siguiente turno (ganando iniciativa) no atacas, pierdes la furia al finalizar tu turno, durante el resto del asalto los enemigos te dañaran sin estar beneficiado de la furia

La duda entra hacia atrás, ese último turno al que hace mención el ataque se refiere al de este asalto propiamente dicho, con lo que el daño también estaría vinculado a en ese último turno... si no marcas un tope (o un inicio de contador) desde el inicio del asalto provocaría que, si te hubiesen dañado en estado de furia, ya se te mantendría para siempre hasta acabar su duración.
Porque a la pregunta de ¿te han dañado antes de acabar tu último turno? siempre seria sí.

Investigue un poco más porque yo me lio al explicar un cacho:


https://www.sageadvice.eu/2016/03/17/when-barbarians-rage-end/

- ¿Terminaría la ira de un bárbaro si en la primera ronda de combate no realiza un ataque? o terminaría en el próximo turno?.

A lo que Jeremy le contesta;
- Al final del primer turno de un bárbaro, Rage termina si el bárbaro no ha atacado a un enemigo o no ha recibido daño en esta ronda.

Si me lie o expliqué de una forma muy confusa coméntalo sin problema.
Como si encuentras algún tipo de información nueva siempre es bien recibida.
 

Metafight

New member
Sí, creo que lo entiendo. Creo que me estaba confundiendo un poco con la distinción entre turno y ronda XD. Pongamos un ejemplo a ver si lo he entendido.

Tenemos un encuentro, tiramos iniciativa y el orden resulta ser este (Todo enemigos menos yo, los aliados no son relevantes para el ejemplo):

1, 2, yo, 3, 4, 5

Si recibo daño de 1 o de 2, entonces podría prescindir de la acción de Ataque sin perder mi furia, ya que al llegar mi turno, he recibido daño durante esta ronda. Es decir, mi turno se encuadra en la misma ronda en la que he recibido el daño.

Si recibo daño de 3, 4 o 5; pero no de 1 o de 2, entonces debo realizar una acción de Ataque para mantener la furia, ya que mi turno está teniendo lugar en la ronda posterior a la ronda en la que recibí el daño.


Y en cualquiera de los casos, si no cumpliera los requisitos, la furia siempre se pierde al final de mi turno de bárbaro. ¿Es correcto?

Está bien, eso me da cierta chance. Eso significa que puedo usar el aliento sin miedo a perder la furia siempre que reciba algo de daño de un enemigo con más iniciativa que yo.
 

Lopez de la Osa

New member
No me queda claro.... las condiciones de fin de furia son:
1. Quedar inconsciente.
2. No atacar.
3. No recibir daño.

La 2 y la 3, ¿son excluyentes? Esa 'o' que une la condición 2 y 3, ¿es una o disyuntiva o copulativa?

Es decir, si yo ataco pero no recibo daño, ¿termina 'furia'? Si es una o disyuntiva, acaba. Si es una o copulativa, no acaba, y las condiciones serían así:

1. Quedar inconsciente.
2 y 3. Ni atacar ni recibir daño.

Es que si furia es asi:

1. Quedar inconsciente.
2. No atacar.
3. No recibir daño.

Es muy muy posible que solo dure un único turno de combate, demaiado poco, ¿no?
 

Okami

Member
Lopez de la Osa dijo:
No me queda claro.... las condiciones de fin de furia son:

Es decir, si yo ataco pero no recibo daño, ¿termina 'furia'? Si es una o disyuntiva, acaba. Si es una o copulativa, no acaba, y las condiciones serían así:

No, si atacas no pierdes furia, aunque no recibas daño, no sé cómo lo explique (ya digo que a veces me lio un poco al hacerlo  :read:).
Finaliza al momento si quedas inconsciente.
Luego si no atacas o recibes daño en tu último turno, al final de dicho turno también finaliza.
El lio (el mío vaya  :biggrin:) era entender a que se refería el señor Jeremy con ultimo turno.

P.D: Bueno y que arma de aliento no sea considerado ataque tambien es de traca  :biggrin: :biggrin:.
 
Arriba