Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda en herramientas y habilidades

Munkra

New member
Ejemplo hablando con personajes de nivel 5 y destreza 20.
En tiradas para disfrazarse y pasar desapercibido se usa herramientas para disfrazarse(BdC 3) y juego de manos(BdC 3+Des 5) o solo la que tengamos mas nivel?

Supongamos que tenemos 4 personajes:
PJ1 es competente en herramientas de disfraz y en habilidad juego de manos
PJ2 es competente en herramientas de disfraz
PJ3 es competente en habilidad juego de manos
PJ4 en ninguna de las dos mencionadas

PJ1 D20+11
PJ2 D20+ 3
PJ3 D20 +8
PJ4 D20 +0

Seria asi? O PJ1 solo usaria el +8 por ser la mayor?
 

VillaJota

New member
Yo solo permitiría utilizar Disfrazarse, Juego de Manos es para ora cosa, por ejemplo para robar un objeto que lleva un PNJ o para esconder un objeto entre tus ropas y que no lo encuentren, o para hacer trampas a las cartas, cosas así.
 

Okami

Member
No es que se tire por ser el bono mayor, como comenta Villajota son habilidades diferentes o de ser parecidas el máster ya decidirá cual se tira.

Si vas disfrazado para pasar por una calle y luego ocultarte primero tiraras disfraz contra la dificultad o tirada enfrentada (lo decide el máster) y luego una tirada de sigilo para ocultarte.

Del mismo modo, si te disfrazas de noble para robarle las joyas al duque de turno, primero tiraras disfraz (para ver que tal quedas como noble) y luego juego de manos para robarle ese broche.
Resumiendo, cada acción tiene una habilidad y una dificultad asociada, cuando intervienen varias se tira cada una por separado (teniendo el máster siempre la última palabra claro).

 

Munkra

New member
Bueno es que no puse el mejor ejemplo con lo de disfrazarse jejeje
Supongamos que no tengo competencia en herramientas de ladrón, pero me encuentro una ganzua y quiero abrir una cerradura.
Tiro destreza sin mas? Juego de manos si soy competente en esa habilidad(ya que de todas las habilidades es la mas adecuada)? O directamente al no ser competente con las herramientas no dejariais ni que lo intentase?
 

VillaJota

New member
En mi caso, si no eres competente con una herramienta no puedes usarla. Ahora bien, puedes usar una habilidad aunque no seas competente con ella. Pero si hay herramientas implicadas, exijo que el PJ sea competente en la herramienta.

Lo cierto es que, en el mundo real, si nadie te ha enseñado a usar una ganzúa no tienes ni idea de cómo usarla. Y qué decir de herramientas de herborista o algo así de especializado. Disfrazarse es algo parecido: cualquiera se puede disfrazar de ricachón o de pirata para ir al carnaval, pero otra cosa muy distinta es hacerlo de manera que la gente te tome por eso.

 

Okami

Member
Munkra dijo:
Tiro destreza sin mas? Juego de manos si soy competente en esa habilidad(ya que de todas las habilidades es la mas adecuada)? O directamente al no ser competente con las herramientas no dejariais ni que lo intentase?
El kit de herramientas es como si fuese una bolsa de habilidades resumidas, así evitan tantas habilidades en la ficha. Forjar martillo o valorar el diseño de un arma, por ejemplo, si tienes el kit de herrero tirarías con tu bono de competencia en ambos casos lo miso forjar el martillo iría con destreza y valorar que tipo de diseño de arma es, con inteligencia.
Si no tienes el kit puedes tirar, pero sin sumar tu bono de competencia, como todas las habilidades.
Abrir cerraduras es con el kit de ladrón si no lo tienes tiras destreza a pelo, juego de manos no vale para abrir cerraduras.
 

Khazgar

Member
Yo lo hago como villajota, si no tienes competencia no sabes usarlo, así que o no puedes, o la dificultad pasa a ser mucho mas alta de lo normal.
 

Okami

Member
Yo tampoco uso la regla tal cual, pero vaya, es un poco para comentar la norma del manual, esta claro que luego cada mesa es un mundo.
 
Arriba