Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda pícaro, arquetipo asesino; asesinar + ataque furtivo

Firentis

New member
He visto varios temas que tratan la cuestión pero todavía no acaba de quedarme todo claro. Voy a tratar de explicarme tan bien como pueda, porque es un poco confuso:

Con este arquetipo 'tienes ventaja en las tiradas de ataque contra cualquier criatura que aún no haya llevado a cabo ningún turno en el combate actual. Además, cualquier impacto contra una criatura sorprendida será automáticamente un crítico.'

Entiendo que esa ventaja se produce tanto en el primer turno que tienes en un combate 'normal' (en el que los implicados hayan tirado iniciativa y los jugadores hayan ganado), como cuando como pícaro atacas desde el sigilo, porque a fin de cuentas tu enemigo no ha realizado ningún turno (¿NO? aunque quizá podría entenderse que el combate en sí no ha empezado todavía y la descripción de asesinar hable de 'el combate actual').

O sea, la ventaja que proporciona Asesino se manifestará siempre que el pícaro ataque en la primera ronda, sea en un combate 'normal' o sea atacando desde el sigilo, porque en ambos casos el rival no ha realizado su turno. Y automáticamente el ataque furtivo también se activa, ya que asesinar te da ventaja, que es el requisito para activar este rasgo, así que se encadenan.

Por otro lado, atacando desde sigilo y por lo tanto sorprendiendo al enemigo, además, se activa el crítico de asesinar, cosa que me resulta extraño porque el mismo rasgo te da una tirada con ventaja cuando el enemigo no ha realizado su turno (que si está sorprendido naturalmente es señal de que tampoco lo ha realizado) y a la vez un crítico, cuando no necesitaría para nada esa ventaja, y así tirar dos dados de ataque, si con el crítico que me  proporciona el mismo rasgo acierto siempre al 100%. De lo único que me sirve esa ventaja es como 'excusa' para activar a la vez ataque furtivo y así encadenarlo con asesinar, y por eso me suena raro.

Resumiendo, mis dudas son:

1. ¿La ventaja que proporciona asesinar, que se activa al atacar a un rival que no ha realizado ningún turno en el combate actual, se puede utilizar cuando se ataca desde sigilo y por lo tanto 'desde fuera de combate'? ¿Se entiende que en ese primer turno en el que atacas desde el sigilo el combate ya ha empezado y por lo tanto sí se activa asesinar? Entiendo que sí.

2. ¿Esa ventaja de asesinar es solo una 'excusa' para encadenarlo con ataque furtivo? Porque el mismo rasgo te da un crítico automático cuando atacas a una criatura sorprendida, esa ventaja es testimonial, porque no voy a tirar el d20 dos veces si sé que hago crítico. ¿O es que en este caso primero habría que tirar 1d20 y luego solo entender el crítico como multiplicador de daño?

Si es como apunto al principio me parece una chetada. Si el pícaro ataca desde sigilo, y el rival no lo detecta, tira crítico automáticamente, con lo que multiplica x2 todos los dados de daño, lo que debería incluir a mi entender el ataque furtivo, según leo en el manual cuando describen crítico en las reglas de combate.

Además, como un rival sorprendido en su primer turno no puede hacer acciones, un pícaro que ataque desde el sigilo a un rival, y por lo tanto sorprendiéndolo, haría:

-Atacar con crítico automático (y por lo tanto acertar siempre, sin tirar 1d20) + ataque furtivo cuyo daño sería x2.
-Acción adicional (por acción astuta al nivel 2) si quiere emplearla.
-Y otro turno 'entero', ya que el rival 'consume' su turno al haber estado sorprendido, y vuelve a ser turno del pícaro, de modo que atacaría de nuevo (en este caso un ataque normal, porque el rival ya no estaría sorprendido y ya ha realizado su primer turno aunque no haya podido hacer acción alguna) + la acción adicional que le permitiría, por ejemplo, tratar de esconderse de nuevo.

Espero haberme explicado bien ¡Gracias de antemano!




 

Okami

Member
1- Si, pero no existe el ataque desde fuera del combate, el asalto sorprendido es dentro ya del propio combate se tiraría iniciativa igualmente solo que el objetivo sorprendido no puede realizar ninguna acción. Un objetivo sorprendido te puede ganar de igual modo iniciativa y tener resuelto su turno (de hecho siendo literal tu sorpresa termina cuando acaba tu primer turno de combate, con lo que si te gana iniciativa resuelve su turno, no puede hacer nada pero su sorpresa a finalizado antes de que el asesino en este caso ataque, cosas del Jeremy), aunque es muy posible que ataques con ventaja por permanecer oculto.

2-Como comentas un impacto cuenta como crítico, pero para ello has de lograr el impacto o sea tienes que acertar el golpe y luego será critico automático, aunque no logres un 20.


Y si, es muy cheto  :biggrin:.
 

Firentis

New member
Okami dijo:
1- Si, pero no existe el ataque desde fuera del combate, el asalto sorprendido es dentro ya del propio combate se tiraría iniciativa igualmente solo que el objetivo sorprendido no puede realizar ninguna acción. Un objetivo sorprendido te puede ganar de igual modo iniciativa y tener resuelto su turno (de hecho siendo literal tu sorpresa termina cuando acaba tu primer turno de combate, con lo que si te gana iniciativa resuelve su turno, no puede hacer nada pero su sorpresa a finalizado antes de que el asesino en este caso ataque, cosas del Jeremy), aunque es muy posible que ataques con ventaja por permanecer oculto.

2-Como comentas un impacto cuenta como crítico, pero para ello has de lograr el impacto o sea tienes que acertar el golpe y luego será critico automático, aunque no logres un 20.


Y si, es muy cheto  :biggrin:.

1. No sabía que las criaturas sorprendidas tiraban iniciativa. O sea, si antes de iniciar el combate, un rival tira iniciativa y saca más que el atacante ¿no cae en estado sorprendido pero a la vez no puede hacer ninguna acción como dices?

2. Esto me ha quedado bien claro, gracias.
 

Okami

Member
Siendo escrupuloso con la regla, no puede hacer ninguna acción durante su turno y no puede jugar reacciones en el turno de los demás, pero al finalizar su turno deja de estar sorprendido.
Con lo que si gana iniciativa no estaría sorprendido (le seguiría afectando el resto de las cosas ya sea enemigo oculto o invisible).
En el capitulo 9 en sorpresa te viene un recuadro que te marca los pasos a seguir.
COMBATE PASO A PASO
1. Determina la sorpresa.
2. Establecer posiciones.
3. Tirada de iniciativa.
4. Realizar los turnos.
5. Comenzar el siguiente asalto.

Una vez dicho esto yo no lo aplico me parece un coñazo, en mi mesa estas sorprendido hasta recibir daño o la finalización entera del turno completo (el final del asalto vaya).
Si no se puede dar el caso de que el asesino pierde iniciativa y decida entonces no atacar, queda muy raro.
 

Grossec

Member
Firentis dijo:
Okami dijo:
1- Si, pero no existe el ataque desde fuera del combate, el asalto sorprendido es dentro ya del propio combate se tiraría iniciativa igualmente solo que el objetivo sorprendido no puede realizar ninguna acción. Un objetivo sorprendido te puede ganar de igual modo iniciativa y tener resuelto su turno (de hecho siendo literal tu sorpresa termina cuando acaba tu primer turno de combate, con lo que si te gana iniciativa resuelve su turno, no puede hacer nada pero su sorpresa a finalizado antes de que el asesino en este caso ataque, cosas del Jeremy), aunque es muy posible que ataques con ventaja por permanecer oculto.

2-Como comentas un impacto cuenta como crítico, pero para ello has de lograr el impacto o sea tienes que acertar el golpe y luego será critico automático, aunque no logres un 20.


Y si, es muy cheto  :biggrin:.

1. No sabía que las criaturas sorprendidas tiraban iniciativa. O sea, si antes de iniciar el combate, un rival tira iniciativa y saca más que el atacante ¿no cae en estado sorprendido pero a la vez no puede hacer ninguna acción como dices?

2. Esto me ha quedado bien claro, gracias.

Digamos que arranca el combate y lo sorprendes, igual todo el mundo tiene que tirar iniciativa. si te gana no puedes activar la ventaja ni el critico, a pesar de que en la primer ronda el enemigo no pueda hacer nada.
Creo que me gusta mas como lo plantea OKAMI en el sentido que el lo toma sorprendido igual.
 
Arriba