Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda respecto al Sigilo y ataques con ventaja.

laverdejosea

New member
¡Buen día a todos!  :smile:

Soy nuevo en el foro y en D&D, Mis amigos y yo recién estamos aprendiendo a jugar. De hecho, inicie hace poco de máster en la  Mina perdida de Phandelver, aunque tenemos cierta experiencia ya en juegos de rol como los de la vieja escuela (de hecho, iniciamos en el mundo del rol con este). 

Como máster opte por informarme bastante,y lo necesario para empezar a dirigir D&D. Sin embargo, se que también puedo equivocarme porque al igual que ellos soy un novato, heme aquí  :thank_you:


El meollo de todo esto, es que recientemente tuve una pequeña disputa con uno de mis jugadores (un pícaro mediano, por cierto) acerca del uso de los ataques con ventaja y el sigilo. Ya que en un combate que tuvieron contra unos goblins, estando ubicados a unos 5 pies de distancia mirando de frente a la criatura, este siendo mediano intento pasar desapercibido detrás de sus camaradas que estaban agrupados, pasando de un extremo de sus amigos al otro, y realizando un ataque a distancia con una daga al salir detrás de sus compañeros de forma "Repentina" para intentar engañar al goblin. El problema esta en que al ser el ultimo que ataco en el turno y como el goblin tenia como objetivo a otro PJ, piensa que debe atacar con ventaja porque "El goblin tenia como objetivo a otro jugador, y en el momento en que me escondí y salí al goblin le daría poco tiempo de reaccionar porque no estaba al tanto mio, por lo cual no podría preveer mi ataque y seria con ventaja". Teniendo aquí este problema, porque:

-Me leí bien las reglas y vi varios vídeos acerca del ataque con ventaja y el sigilo que dicen que "Un ataque con ventaja ocurre cuando el enemigo no puede ver el ataque". Y esto, porque los enemigos están atentos al combate con sus sentidos activos y con la guardia alta en todo momento, por lo cual se supone que si estas "oculto" detrás de uno de tus compañeros  (habiéndote visto el goblin en un principio, aunque luego te ocultaras) y luego sales "repentinamente" para atacar,  como estas de frente o en el rango de visión del enemigo este te puede "preveer de cierta forma" y ya no puedes atacar con ventaja.  :read:

Le intente explicar a mi amigo que no podía hacerlo, porque sea como sea al entrar en el rango de visión del goblin aunque salgas de una cobertura "repentinamente"  para atacar en el combate, ya el goblin tendría cierto tiempo de reaccionar. Que la única forma de atacar con ventaja es que el goblin No pueda ver el ataque, así como si por ejemplo lo atacaras de espalda.

Pero entonces el me viene que con que eso es irreal... Y que es falso que en una fraccion de segundo un goblin podría y preveer su ataque, porque ni que tuviera super instintos. Pero entonces yo le digo que no que el monstruo tenga super instintos; su personaje puede atacar y hay tantas posibilidades de que acierte como que falle, pero solo que no ataca con ventaja.

En fin, este es un dilema del que tenemos dos dias discutiendo  :unsure: , y aunque le muestre claros ejemplos y le señale las reglas, ademas de decirle que de igual forma yo decido si tienes ventaja o no, tuvo cierto descontento... Por eso necesito ayuda, porque en ocasiones me pregunto si tendrá algo de razón mi amigo. Yo siento que hago lo justo tanto como para el y como para el monstruo, porque dejar que con la mínima maniobra realice ataques con ventaja (y ataque furtivo, que viene automáticamente luego de la ventaja), me parece un tanto poderoso y desequilibrado. 

Aun así, alguien que me de su opinión porfavor D:  :dm:

 



 
 

Okami

Member
A mi ver ya le contestaste.
La regla de ataque con ventaja es clara el atacante tiene que estar oculto...meterse detrás de un compañero no es ocultarse (A no ser que realice dicha accion).
Luego no se en que tono dijo eso de; "eso es irreal".
Siempre hay algún jugador que sabe mucho de artes marciales ....o que si abrir una cerradura con tiempo es fácil...etc..
Lo mejor es dejar las cosas claras desde el principio, vais a pasaroslo bien todos ...el que no quiera o no se lo pasé bien que vaya a otra cosa
 

laverdejosea

New member
Okami dijo:
A mi ver ya le contestaste.
La regla de ataque con ventaja es clara el atacante tiene que estar oculto...meterse detrás de un compañero no es ocultarse (A no ser que realice dicha accion).
Luego no se en que tono dijo eso de; "eso es irreal".
Siempre hay algún jugador que sabe mucho de artes marciales ....o que si abrir una cerradura con tiempo es fácil...etc..
Lo mejor es dejar las cosas claras desde el principio, vais a pasaroslo bien todos ...el que no quiera o no se lo pasé bien que vaya a otra cosa

Pues, si realizo su acción para ocultarse detrás de sus compañeros (Pues es un mediano), pero ¿de igual forma al salir del escondite y atacar de frente a la criatura no contaría con la ventaja, cierto?

Lo de "Es irreal" Lo dijo queriendo decir que esta fuera del roleplay o como si no fuera real  :enano:
 

Okami

Member
Si realizo la acción de ocultarse si atacaria con ventaja (si lo logro), tanto los medianos como los elfos del bosque pueden saltarse la regla de ocultación en la que dice; que no te puedes ocultar de un enemigo que te está viendo.
Así que puede intentar ocultarse gastando su acción detrás de un oponente para en el siguiente asalto atacar con ventaja (si tuvo éxito en su prueba de sigilo vs percepción del oponente).

Hay un matiz en el capítulo 7 sobre ocultación.:

En combate, la mayoría de las criaturas se mantienen alerta a las señales de peligro a su alrededor, por lo que, si sales de tu escondite y te acercas a una criatura, por lo general te verá. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, el Dungeon Master podrían permitirte permanecer oculto cuando te aproximas a una criatura que está distraída, lo que te permite obtener ventaja en el ataque antes que se percate de tu presencia.

En este caso como hace un ataque a distancia no se acerca así que si, tendría ataque con ventaja por estar oculto (no por lo del oponente ataca a otro pj ni nada por el estilo).


Pero vaya resumiendo puede;
Atacar al oponente de forma normal, si tiene lvl 2 con acción astuta puede gastar su acción adicional para ocultarse detrás de su compañero (si está a menos de su movimiento) hacer la tirada enfrentada de sigilo y si lo logra en el siguiente asalto puede atacar con ventaja y gastar de nuevo su acción adicional en ocultarse (y volver a realizar las enfrentadas). Lo digo en este orden porque si primero se oculta y luego ataca queda descubierto hasta el inicio de su siguiente asalto y de esta manera queda oculto de ese enemigo.
Cosas a tener en cuenta, si son ataques de proyectil se entiende que no esta en combate cuerpo a cuerpo así que en principio no habría problema, pero de no ser así en mele si que no cumpliria la regla de ocultacion ya que al acercarse para golpear lo veria.


Yo apartir del 2 asalto si no cambia de ubicacaion empezaria a hacerle realizar las tiradas de sigilo con desventaja.(pero eso ya es cosa mia)


Lo de irreal pasa mucho con algún jugador que otro y es cierto que en determinadas ocasiones el máster puede flexibilizar las normas para encajarlas a las situaciones que se dan en la mesa.
Pero la coletilla de irreal como base de argumentación no me gusta nada eso es todo  :biggrin:.

Los sistemas muy pocas veces pretenden ser reales y los que lo intentan a mi ver la mayoría de las veces o confunden la mortalidad con la realidad o quedan tremendamente engorrosos (y aun encima no llegan tampoco a cumplir las expectativas). De ahí que me rechine la expresión.


P:D: Modifique el mensaje porque tuve que repasar la regla  :read:

 

Okami

Member
Una vez dicho todo esto  :biggrin: :biggrin:.

Nada evita que el goblin se mueva detras de su compañero y le pegue al halfling porque ya lo ve (una cosa es que no lo vea otra que no sepa que esta ahi  :biggrin: :biggrin:.
 
Arriba