Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

duda sobre la intimidación y robar

Gomabom

New member
Buenas gente! Llevo ya unas partidas como master con un grupillo de amigos y me surgen algunas dudas.

- Cuándo un personaje quiere intimidar a otro que debe superar? Según el libro, una CD que determino yo según la que me parezca de dificultad. O es una tirada enfrentada a una característica de la otra criatura? En mitad de un combate podrían usar la acción para usar intimidar a ver si asustan a una criatura?

-Sobre el tema de robar, igual que la anterior. Debe superar una CD de dificultad puesta por mi si quiere robar a alguien algo que lleva encima, o debe superar una tirada enfrentada contra una característica de la criatura?

-En el tema de herramientas de ladrón, es bonificador de destreza y bonificador de competencia lo que se suma a la tirada. Es decir, esta habilidad solo escala si en el futuro se suben la destreza, o al subir niveles y aumentar el nivel de competencia cierto?

Muchas gracias!
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Buenas gente! Llevo ya unas partidas como master con un grupillo de amigos y me surgen algunas dudas.

- Cuándo un personaje quiere intimidar a otro que debe superar? Según el libro, una CD que determino yo según la que me parezca de dificultad. O es una tirada enfrentada a una característica de la otra criatura? En mitad de un combate podrían usar la acción para usar intimidar a ver si asustan a una criatura?

-Sobre el tema de robar, igual que la anterior. Debe superar una CD de dificultad puesta por mi si quiere robar a alguien algo que lleva encima, o debe superar una tirada enfrentada contra una característica de la criatura?

-En el tema de herramientas de ladrón, es bonificador de destreza y bonificador de competencia lo que se suma a la tirada. Es decir, esta habilidad solo escala si en el futuro se suben la destreza, o al subir niveles y aumentar el nivel de competencia cierto?

Muchas gracias!
Saludos
-Tiradas enfrentadas de Intimidar contra Perspicacia (o Carisma, que en esta edición es la fuerza de Voluntad). Yo cuando es un esbirro o un monstruo muy menor, ni tiro, la pasiva de Perspicacia me puede valer incluso. Contexto: no es lo mismo intimidar a un objetivo rodeado de sus aliados, que hacer lo mismo cuando es el ultimo hombre en pie.
-Yo usaría lo mismo que en el caso anterior, una base de dificultad en función del objetivo y modificar en función del contexto.
-Correcto. Un pícaro tiene por ejemplo Pericia, que le permite tener habilidades por encima de lo normal como forma de ser excelso en herramientas de ladrón si así lo desea.

Mis dos céntimos
 

Gomabom

New member
Saludos
-Tiradas enfrentadas de Intimidar contra Perspicacia (o Carisma, que en esta edición es la fuerza de Voluntad). Yo cuando es un esbirro o un monstruo muy menor, ni tiro, la pasiva de Perspicacia me puede valer incluso. Contexto: no es lo mismo intimidar a un objetivo rodeado de sus aliados, que hacer lo mismo cuando es el ultimo hombre en pie.
-Yo usaría lo mismo que en el caso anterior, una base de dificultad en función del objetivo y modificar en función del contexto.
-Correcto. Un pícaro tiene por ejemplo Pericia, que le permite tener habilidades por encima de lo normal como forma de ser excelso en herramientas de ladrón si así lo desea.

Mis dos céntimos
A ver si me aclaro...

- Sobre intimidar entonces, harías una prueba pasiva sobre carisma? Pero eso sería muy fácil no? Un monstruo con carisma 14 tiene modificador +2. Como no es ninguna habilidad asociada sería una simple prueba pasiva de 12? Ya que no se puede ser competente en carisma. Muy fácil de intimidar! Lo de perspicacia lo leí por internet. Pero leyendo el manual veo que no tiene nada que ver con poder ser intimidado. Me puedes poner un ejemplo explicito de como usarías la habilidad? Porque no me queda muy claro como haces una prueba pasiva sin tirar dados como Dm.

-Sobre robar estoy en lo mismo... A ver si puedes explicármelo para tontos jaja. Ya que tampoco se que habilidad es la enfrentada cuando usas robar en alguien. En este caso otra pasiva? Me he leído mas de una vez la sección de habilidades pero sigo sin entender si en estos casos quieren que uses una Cd de dificultad que yo crea conveniente en la escala esa de fácil, medio, difícil, legendario o usando algo en concreto del enemigo

A ver si puedes iluminarme un poco
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Me extenderé un poco mas

Si te fijas, algunas las habilidades tienen una habilidad contraria. Una habilidad que es fácil de identificar como la opuesta. Percepción vs sigilo, Engañar vs Perspicacia, pero otras no es el caso. Intimidar no tiene una habilidad contraria. La mas cercana podría ser perspicacia, o una tirada de salvación de Carisma (uso salvacion para que, si es el caso, se pueda sumar el bono de competencia como en una habilidad entrenada). En otras ediciones la fuerza de voluntad de un personaje estaba representada por la Sabiduria, pero en 5e, es el Carisma (cosa un poco rara en mi opinión)

Esto para explicar que si quieres realizar una tirada enfrentada y usar como base las estadísticas de un enemigo, puedes usar alguna de las arriba mencionadas. Es lo que yo uso.
Si quieres poner una dificultad como dice el reglamento, pues este te dice, 10, 15 20 etc. Como DM te puedes inventar cualquier puntuación, no tienen porque ser estos múltiplos.

Después el contexto, el sistema tienen desventaja o ventaja. No hay mucho mas. Otra vez como DM puedes poner bonos o penalizadores como gustes.

Pasivas o no
Una habilidad pasiva es por ejemplo la percepción o perspicacia pasivas que aparecen en la hoja de personaje, que sirven para establecer una CD sin tirar; 10+ bono. Pero eres libre como DM de hacer cualquier habilidad, salvación, o lo que sea pasivo. Yo lo recomiendo para esbirros, pnjs o pjs distraidos o no muy atentos y para reducir el numero de tiradas.

El pnj o pj activo, esto es, el que inicia una acción, es el activo y realiza una tirada, puedes establecer una pasiva como su CD, o realizar una tirada activa enfrentada.

Si un jugador quiere infiltrarse en una zona vigilada tira d20 + sigilo contra la percepción pasiva de un guardia. Si el guardia esta alerta o esperando que alguien intente allanar ese lugar, quizá tenga mas sentido que tire su percepción activa d20 + percepción enfrentada.

A la hora de elegir que habilidades, pasivas o activas se usan, pues con la lógica. Percepción es muy socorrida e importante porque se usa muchas veces. Para evitar que te roben parece la mas adecuada en muchas circunstancias. Pero si el que te intenta robar, lo hace distrayéndote con su palabrería, podría ser mas adecuado un engañar contra perspicacia por ejemplo.

Como final de este tocho, decir que lo que un jugador narre, debería ser muy importante. Como juego de narración, lo bien (o mal) que un jugador narre lo que intenta, debería tener tanto o mas peso que solo tirar dados (que es lo mas socorrido, pero es muy de ir en piloto automático)

Un saludete
 
Arriba