Comunidad Archiroleros

This is a sample guest message. Register a free account today to become a member! Once signed in, you'll be able to participate on this site by adding your own topics and posts, as well as connect with other members through your own private inbox!

Duda sobre sigilo y poder de los PJs

Susky

New member
Buenas a todos

Aquí un master en apuros. Tengo unas dudas y espero que podáis ayudarme.

Estoy empezando una partida para dos personajes (estoy a la espera de reclutar un tercero, es difícil equilibrar los combates para dos)  con el escenario de campaña de Neverwinter. Son explorador y un híbrido pícaro-bardo, por si sirve de algo.

La principal duda que tengo es como resolver el sigilo. Dadas las clases de mis jugadores, la mayoría de veces intentan infiltrarse en sigilo.
Según las reglas, los PJs realizan una tirada de sigilo contra la percepción pasiva de los enemigos. Si tienen éxito pueden moverse una máximo de dos casillas siendo invisibles a sus enemigos. Si quieres seguir moviéndose, deben pasar otra tirada de sigilo con un penalizador de -5.

Mi problema viene aquí. Supongamos que hay un enemigo patrullando por una muralla y el pícaro quiere acercarse lo más posible para apuñalarlo por la espalda.
Según las reglas, debe hacer una tirada de Sigilo vs Percepción para poder acercarse. Si pretende moverse más de dos casillas debe realizar la tirada con un -5.
Pero, ¿cuánto se acerca? ¿dos casillas? ¿con una sola tirada con ese -5 ya está en la espalda de su enemigo?
Me encantaría que masters más experimentados me indicaran cómo resolvéis este tipo de situaciones.

Otra tema a resolver es el poder de los personajes a medida que aumentan de nivel.
¿Existe alguna tabla o guía donde pueda ver que ataque y defensas (en término medio) deben tener mis personajes para que no se hagan demasiado poderosos o demasiado débiles? Tengo miedo de darles excesivos o pocos objetos mágicos y arruinar la partida por no tenerlo claro.

Muchas gracias de antemano y espero ansioso vuestra ayuda
 

Noalco

New member
Yo no soy un experto en 4e, pero algo he jugado y creo que puedo ayudarte. Si quiere apuñalar al guardia, pues como dices, hace la tirada de sigilo contra su pasiva. La cosa es, si está a más de dos casillas, tendría que moverse más de 10 pies, en cuyo caso tendrá el penalizador de -5. Resumiendo, la tirada siempre es la misma, pero si mueve más de 2 casillas, penalizador de -5.

Respecto a poderes de los PJs, no hay mucho donde rascar, según van subiendo, ganan el poder correspondiente. En cuanto a objetos mágicos, imagino que habrá alguna tabla de oro por nivel, pero no sé dónde encontrarlo. De todas formas, imagino que si usas las tablas de tesoro de la Guía del Dungeon Master no tendrás mucho problema
 

Leteanus

New member
Bueno, aumentando la informacion dada por Noalco. Teniendo como referencia que es un "Encuentro" desafio. 
Lo que se llega a mover es su movimiento base (6 casillas en la mayoria de sus casos) con esa tirada. SI quiere hacercarse mas, debera hacer otra tirada adicional (lo que significa que ya habra gastado su accion de movimiento, y su accion estandar para transformarla en movimiento otra vez). Si llegase y gastase su punto de accion, pues podria tacar....o si no llegase volverse a mover (realizando otra prueba adicional).... Pero una vez acabadas sus acciones, si entre el y el "bicho/enemigo" no hay cobertura/ocultacion. Lo detectaran automaticamente.
Que pasa entonces, como puede llegar hasta la posicion donde esta un enemigo si esta a mas d elo que se mueve....Pues en varios turnos. Peor en ese caso, y si el monstruo esta de guardia, puede pasar que se mueve (patrullando) y eche algun vistazo (tirada de percepcion con menor, pq para algo esta de guardia).


Sobre el tesoro y eso, la propia guia del dungeon master te lo pone (en algun lado en concreto pero no lo recuerdo). SI son pocos jugadore spuedes ser generoso y quizas otorgar alguna cosa adicional para compensar su numero, pero asegurate de no dar cosas de nivel mucho mas alto que el suyo propio, sino cosas de su nivel o inferior si son "adicionales". Que les permitan por ejemplo compensar algo que les falta (pociones o estandarte de la curacion si tienen pocas curaciones, es lo mas obvio) 
(yo solo doy hasta cosas de 5 niveles por encima de los jugadores en los tesoros/recompenzas, mas alla de eso "los objetos estan capados" de forma que solo actuan como versiones que esten en la franja a la que dejo usarlos. Esto ultimo es una regla total casera mia. Pero me permite "regalar/entregar" objetos magicos muy caracteristicos para algunas clases que van desbloqueandose a medida que suben de nivel, en vez de entregar mas objetos y cargar a los jugadores con copias de los mismos objetos, o un monton de diferentes opciones)
 
Arriba