Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Existen aventuras para un jugador para aventuras de la marca del este?

tritonmsx

Member
Hola,hace poco me hice con el reglamento del juego y me gustaría saber si existen aventuras introductorias para un jugador como las que hay en la caja roja D&D essentials para poder jugar en solitario.No conozco a nadie con quien jugar y esta seria una buena opción para empezar.
Un saludo y grácias.
 

Hæfnir

New member
Que yo sepa, no la hay. Piensa que el sistema de D&D 4E se ha vuelto más táctico, como en los juegos de tablero con miniaturas, por lo que puedes perfectamente jugar partidas en solitario mientras que con un sistema del D&D Básico, como es el caso de Aventuras en la Marca del Este, si te miras la trama y conoces lo que va a suceder, la cosa pierde mucho, por no decir todo su interés. Jugando boardgames como Castle Ravenloft o Wrath of Ashardalon, que salvando las diferencias vendría a ser lo más similar a la Caja Roja de D&D 4E, basta saber que el objetivo es llegar a tal baldosa para conseguir tal o cual artefacto, etc. Luego la sucesión de baldosas es aleatoria y los monstruos que van saliendo lo hacen al azar por carta, de modo que la misma partida se puede jugar no ya en solitario sino muchas veces que cada ocasión será distinta. Aventuras en la Marca del Este es rol tradicional, para un DM y varios jugadores en donde el DM conoce la información y los jugadores deben ir descubriéndola poco a poco mediante el juego. Si quisieras hacer partida en solitario con ese sistema se convertiría en un mata-mata y tendrías que adaptarlo al sistema de baldosas.
 

humuusa

New member
Actualmente no existe ninguna aventura. Pero eso de que no se pueda hacer es falso. Es cierto que 4º utiliza tablero y miniaturas (como todas las ediciones anteriores, aunque aqui esta más centrado),pero nada quita para hacerte con un libro de aquellos de elige tu propia aventura, que en esencia es la misma aventura que en la caja roja, y adaptarlo para Aventuras en la Marca, y no son nada mata mata.
 

Aoren

New member
ummmmms...

Interesante proyecto.



Editado: Si no tienes con quien jugar, no te has planteado probar a jugar con el FG con archiroleros a los mil sistemas de juego que hay??
 

Hæfnir

New member
humuusa, eso mismo es lo que ha hecho Domingo Serrano con Retorno a Brookmere, ha adaptado el contenido del libro-juego a módulo sencillo para Aventuras en la Marca del Este. Que se puede hacer algo así es, por tanto, evidente. A lo que me refiero es a que si yo estoy solo y me adapto un libro-juego a módulo pasa una de dos cosas: bien ya conocía el libro-juego y realizo la adaptación, bien no lo conocía y me lo leo para adaptarlo. Con cualquiera de las dos opciones tengo que conocerme el libro-juego, elaborar su mapa o mapas (o tomar alguno existente por fans del propio libro-juego como en Retorno a Brookmere) y puntuar las características de las criaturas de los diferentes lugares con que se encontrará el personaje o personajes además de los acertijos, puzzles o lo que sea que deba haber.
Si hago todo eso resulta que de partida en solitario tiene poco. Ya sé por donde tirar, qué me voy a encontrar, las criaturas que debería evitar, el orden en el que me saldrán y el equipo que me interesa llevar o como dosificarlo en base a esa información. No es emocionante saber de antemano todo lo que va a pasar, se convierte en un mero mata-mata sin mucha chicha.

Yo he descargado para jugar precisamente con Aventuras en la Marca del Este el módulo Retorno a Brookmere, pero conmigo como DM y sabiendo que ninguno de mis jugadores ha leído el libro-juego de chaval. Por si acaso le he cambiado el nombre al módulo, he alterado la ubicación de algunas criaturas y eventos, lo habitual cuando se trata de material en la red a disposición de cualquiera. Yo no podría jugarla, ni modificada ni sin modificar, me sabría todo lo que va a suceder.

Lo suyo sería diferenciar tipo de fuentes o colores para lo que debe saber el DM y lo que conoce el jugador. Antaño en los módulos solía venir muy diferenciado esto y sin leer nada, solo mirando de lejos la página, uno sabía lo que era del DM y lo que se leía a los jugadores. Hoy eso no está tan bien marcado y entiendo que a menos que se encuentre un módulo donde sea al 100% imposible confundirse con la información y leer lo que no se deba, es imposible disfrutar jugando en solitario un módulo.

Sin embargo, con juegos tácticos como Castle Ravenloft o Wrath of Ashardalon, sí que puedo jugar solitarios porque el mapa es distinto cada vez al ir saliéndome las losetas en orden diferente. Las criaturas de cada loseta con monstruo se toman del mazo de cartas, de modo que no siempre aparecen en la misma loseta las mismas criaturas. La pega, como decía, es que ese tipo de juegos de tablero-rol son básicamente mata-mata porque no hay mucho más que hacer. Eso no significa ni que esté criticándolos (tengo ambos y los juego habitualmente lo mismo que otros por el estilo, aunque como Runebound ninguno), ni que me parezcan malos juegos o que, por extensión, todo lo táctico sea negativo o el propio D&D 4E sea peor que los anteriores. No puedo decir semejante cosa primero porque no creo que sea así y segundo porque no tengo la experiencia necesaria en la 4E como para opinar en profundidad.

De todos modos me sumo a lo dicho por el compañero Aoren, lo suyo sería que si tienes ganas de jugar rol pero en estos momentos no tienes grupo de juego, siempre puedes recurrir a jugar por foro o a través del Fantasy Grounds. Tienes en este foro una sección didicada a dicho programa con unso magníficos vídeos introductorios.

 
Como te comentan, creo que jugar solo al rol es dificil.

Tus alternativas: los libro-juegos (algunos son muy buenos, como la saga Brujeria o los de Lobo Solitario), juegos de tablero (los de D&D y Runebound son tus mejores opciones), jugar por linea o jugar a juegos de pc.

Este hobby, nos guste o no, requiere, al menos en mi opinion, de un minimo de 2 personas, y aun asi a mi se me hace raro (5 jugadores y un master es mi numero ideal, pero en esto gustos son colores)


Pd: Si que es cierto que tienes "libro-juegos" por llamarlos de alguna manera, mas complicados y desarrollados que utilizan sistemas de rol completos. Sin ir muy lejos me estoy acordando de varios modulos, ademas bastante buenos, de la Llamada de Cthulu, como son Solo contra el Wendigo y alguno mas que ahora mismo no recuerdo
 

tritonmsx

Member
Teneis razón,al final tendré que usar FantasyGrounds.
El problema es que este programa no está disponible en linux y este es el sistema operativo que utilizo.Tendré que mirar de hacerlo funcionar mediante un emulador llamado Wine.
Un saludo y a ver si consigo instalarme este programa.
 

Hæfnir

New member
Por lo que he leído y aunque en la web oficial de FG indican que basta con tener instalado Wine en versión 1.1.28 o superior, se recomienda tenerlo actualizado a su última versión para evitar problemas de compatibilidades con Linux. Suerte y a ver si pronto te veo jugando o compartiendo partida.
 

JMonpellieur

New member
Yo lo he tenido en linux y funcionaba muy bien con la ventana maximizada en wine, pero d eun dia para otro (me imagino q por las actualizaciones) me dejo de funcionar y bueno como  tengo los  dos SO lo arranco en Windows cuando quiero jugar. De todos modos ya te digo q funciona bien en su mayoria.
 

tritonmsx

Member
A eso me refería yo,se que existe otra que se ha adaptado (retorno a  Brookmere),pero esta de D&D4 está pensada para hacerse en solitario.
 

molina2001

New member
Hola muy buenas!! Igual estoy haciendo un poco de nigromancia respondiendo este tema, pero creo que es mejor hacerlo aquí que crear uno nuevo, ya que vengo a hablar de eso.

Mi nombre es Jose Luis Martínez,

Después de hablar con los responsables de "Aventuras en la Marca del Este" recibí su autorización para adaptar sus aventuras para ser jugadas por 1 solo jugador, sin necesidad de narrador. Además de poder distribuirlas libremente para que todos los jugadores, que por desgracia no disponen de grupo para jugar, puedan disfrutar del juego.

Así que en vista de que el tema hablaba de eso, os adjunto mi primera adaptación en su versión alpha 1.2. Lo que quiere decir que posiblemente tenga múltiples erratas o fallos, que gracias a la difusión que le han dado el propio equipo de la marca, estoy subsanando con los comentarios e impresiones de la gente que va jugando.

Espero que os guste y si queréis estar al tanto de las aventuras que vaya adaptando, voy publicando novedades a través de mi twitter @falmungds.

Un saludo grande
 

Adjuntos

  • La Torre Abandonada de la Ciénaga 1 jugador.pdf
    1,4 MB · Visitas: 18
Arriba