Heskan dijo:
Hola a todos, personalmente prefiero el rol de mundo abierto tipo "sandbox" que sin animo de ofender a nadie ni ser injustos es el único estilo que realmente puede llegar a simular mas verazmente el termino rpg, donde los personajes en cualquier momento pueden tener contacto con cualquiera de sus elementos con una infinidad de posibilidades que afecten el desarrollo de los acontecimientos de determinada manera, esto implica de base una construcción de campaña muy distinta a lo establecido en el rol narrativo, el cual no deja de ser una sucesión de encuentro programados en un determinado orden o en el mejor de los casos en un orden aleatorio y con algún tipo de libertad a la hora de llevarlos a cabo o darles una conclusión.
Totalmente de acuerdo, las partidas donde tienes autentica libertad de acción se alejan bastante del formato modulo estándar, donde o ya sueles empezar en una posada (cueva, casa, castillo etc..) donde se justifica de antemano por qué estás ahí, o el recurrido; “os han capturado”.
Ojo no es ninguna critica a eses formatos de hecho me di cuenta no hace mucho (más que nada porque siempre jugaba con los mismos jugadores y todos opinábamos igual), que no a todo el mundo le gusta ni remotamente el estilo abierto (hay muchos jugadores que consideran una turra importante que dos pj se pongan hablar de cosas “intrascendentes” a la partida o que se pierda el tiempo pirándose de marcha a un bar ... posada etc... en vez de continuar con lo que seria mas el avance de la campaña.
Por eso yo ahora combino un poco ambas, si es un grupo nuevo les hago formato modulo, estáis aquí sois colegas etc… y empieza el lio, si veo intereses personales en los jugadores y ganas de ir a montar su propia historia en esa misma partida o en futuras ya les abro ese camino.
A los jugadores que son ya de mi palo, les digo que me cuenten una historia de sus personajes (también es cierto que suelo empezar a dirigir en lvl5, o en sistemas sin nivel con más puntos darkheresy 3000 puntos etc..) mas que nada porque sus historias van a estar limitadas a sus capacidades.
Y aquí es donde entra la unión master jugador, si los jugadores tienen ganas, en un mundo abierto, muchas de esas historias ya te dan pie a muchísimas partidas donde pienso (por que lo he sentido de jugador también) que te sientes total mente integrado en el mundo y su historia ya sea pasada o futura.
Creo una historia central donde los “malos” tienen sus propios planes y el tiempo en líneas generales del que disponen para realizarlo (valoro las consecuencias de que lo consigan o no y en base a eso salen los resultados) sin ser totalmente escrupuloso (doy margen), los jugadores muchas veces me sorprenden buscan aliados que no me esperaba o desechan otros porque no les caen bien o no se fían (y eso como master me gusta mucho). Y entre medias mezclo ya sus historias. No creo un fin de campaña al uso si no mas bien un final de temporada donde mientras hay vida hay posibilidades de hacer cosas.
Me centre más en el aspecto de creación de partida (que yo hago) en un mundo abierto que en la propia creación de el mundo en si (geografía, política, pnj...) ya que en eso comparto la misma opinión que Turin o la tuya, lo mas importante en esa creación es marcarte metas cercanas como ya comentasteis, … aldea pueblo ciudad reino …
Vaya turra he metido :drinks: :drinks: :drinks: