Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Guias para la creacion de mundo abierto

Heskan

New member
Hola a todos, personalmente prefiero el rol de mundo abierto tipo "sandbox" que sin animo de ofender a nadie ni ser injustos es el único estilo que realmente puede llegar a simular mas verazmente el termino rpg, donde los personajes en cualquier momento pueden tener contacto con cualquiera de sus elementos con una infinidad de posibilidades que afecten el desarrollo de los acontecimientos de determinada manera, esto implica de base una construcción de campaña muy distinta a lo establecido en el rol narrativo, el cual no deja de ser una sucesión de encuentro programados en un determinado orden o en el mejor de los casos en un orden aleatorio y con algún tipo de libertad a la hora de llevarlos a cabo o darles una conclusión.

A lo que voy, los que dirigís campañas de mundo abierto, ¿Cómo las creáis? ¿en que os basáis? y cuales os resultan mas gratificantes tanto como master como para los jugadores.

me gustaría que este hilo sirviese para aportar un poco de luz al respecto de como crear sandbox dentro de D&D. GRACIAS

:paladin:
 

Turin

Member
Hay varios factores a tener en cuenta. Hace un par de años que empecé con el tema de Worldbuilding (que luego deriva a Sandbox) y la verdad es que tiene atrás muchísimo trabajo. Entonces y primero ante todo es: Tómatelo como un Hobby, desarrolla todo poco a poco y con tu tiempo. Hay muchas formas de empezar pero si estás llevando a cabo una campaña de rol, te recomiendo que vayas poco a poco desarrollando las inmediaciones cercanas de los Pjs. No te pongas inicialmente a darle mucha profundidad. Yo tengo una filosofía personal que es "El mundo es del DM hasta que los jugadores vienen a la mesa y empieza la partida. Solo cuando termina, recojo los restos que ha quedado y vuelvo de nuevo a construir sobre el mundo". Luego tenemos otra gran pregunta: ¿El rollo sandbox te gusta solo a ti o a los jugadores también?. He llevado a cabo varias campañas Sandbox y aunque algunos la disfrutan mas que otros. Algunos se sienten bastante perdidos ya que no saben como seguir exactamente "una trama", pues tienen un concepto de historia en la cual el master va tirando de ganchos para conectar los actos de la trama. Este tema da para mucho más. No se si te he ayudado en algo, al menos yo quiero creer que si jaja pero a veces me explico fatal. De todas formas estas cosas me gusta más hablarlas que escribirlas para poder explicar mejor las ideas. Si te sirve de ejemplo: te pongo un enlace de una estructura de Sandbox que cree hace un tiempo y que todavía sigo jugando. Por si te sirve de ayuda.

https://www.worldanvil.com/w/presagios-de-ruina-turin
Esto de aquí arriba es un Sandbox que llevo de Dragonlance (DnD)

https://twitter.com/TurinDM/status/1143052648972787712
Aquí como fui un poco haciendo la estructura.

En el twitter suelo estar a menudo también hablando bastante de Sandbox y Worldbuilding. Además que ahora también hago mapas y tal. Que voy comentando mientras lo hago a paso por si puedo ayudar a otras personas. En discord también me puedes encontrar, Turin#2330. Un saludo y buena mañana.
 

Heskan

New member
Si, básicamente lo que hago es crear el entorno mas inmediato en base: ciudad, aldeas, inmediaciones y ahí meto pnj, encuentros aleatorios, ganchos para aventuras y toda la pesca, pero siempre se aprende de ver como lo hacen otros, pues le echare un ojo a lo que has pasado que tiene buena pinta muchas gracias.

Mis jugadores buscan libertad, las tramas pasilleras y los encuentros premeditados se quedan pequeños cuando ya llevas años o te gusta ese estilo novelesco o estas j**ido.

Aunque a final de cuentas la libertad siempre es relativa por que todas las quest tienen objetivos, la cuestión es poder cumplirla a tu manera y no como deicida el master que tiene que ser, pudiendo encontrarte con la misma por azar, rumores y poder decidir llevarla acabo en el momento o cuando estés mas curtido si es posible.
 

Okami

Member
Heskan dijo:
Hola a todos, personalmente prefiero el rol de mundo abierto tipo "sandbox" que sin animo de ofender a nadie ni ser injustos es el único estilo que realmente puede llegar a simular mas verazmente el termino rpg, donde los personajes en cualquier momento pueden tener contacto con cualquiera de sus elementos con una infinidad de posibilidades que afecten el desarrollo de los acontecimientos de determinada manera, esto implica de base una construcción de campaña muy distinta a lo establecido en el rol narrativo, el cual no deja de ser una sucesión de encuentro programados en un determinado orden o en el mejor de los casos en un orden aleatorio y con algún tipo de libertad a la hora de llevarlos a cabo o darles una conclusión.

Totalmente de acuerdo, las partidas donde tienes autentica libertad de acción se alejan bastante del formato modulo estándar, donde o ya sueles empezar en una posada (cueva, casa, castillo etc..) donde se justifica de antemano por qué estás ahí, o el recurrido; “os han capturado”.

Ojo no es ninguna critica a eses formatos de hecho me di cuenta no hace mucho (más que nada porque siempre jugaba con los mismos jugadores y todos opinábamos igual), que no a todo el mundo le gusta ni remotamente el estilo abierto (hay muchos jugadores que consideran una turra importante que dos pj se pongan hablar de cosas “intrascendentes” a la partida o que se pierda el tiempo pirándose de marcha a un bar ... posada etc... en vez de continuar con lo que seria mas el avance de la campaña.
Por eso yo ahora combino un poco ambas, si es un grupo nuevo les hago formato modulo, estáis aquí sois colegas etc… y empieza el lio, si veo intereses personales en los jugadores y ganas de ir a montar su propia historia en esa misma partida o en futuras ya les abro ese camino.
A los jugadores que son ya de mi palo, les digo que me cuenten una historia de sus personajes (también es cierto que suelo empezar a dirigir en lvl5, o en sistemas sin nivel con más puntos darkheresy 3000 puntos etc..) mas que nada porque sus historias van a estar limitadas a sus capacidades.
Y aquí es donde entra la unión master jugador, si los jugadores tienen ganas, en un mundo abierto, muchas de esas historias ya te dan pie a muchísimas partidas donde pienso (por que lo he sentido de jugador también) que te sientes total mente integrado en el mundo y su historia ya sea pasada o futura.
Creo una historia central donde los “malos” tienen sus propios planes y el tiempo en líneas generales del que disponen para realizarlo (valoro las consecuencias de que lo consigan o no y en base a eso salen los resultados) sin ser totalmente escrupuloso (doy margen), los jugadores muchas veces me sorprenden buscan aliados que no me esperaba o desechan otros porque no les caen bien o no se fían (y eso como master me gusta mucho). Y entre medias mezclo ya sus historias. No creo un fin de campaña al uso si no mas bien un final de temporada donde mientras hay vida hay posibilidades de hacer cosas.

Me centre más en el aspecto de creación de partida (que yo hago) en un mundo abierto que en la propia creación de el mundo en si (geografía, política, pnj...) ya que en eso comparto la misma opinión que Turin o la tuya, lo mas importante en esa creación es marcarte metas cercanas como ya comentasteis, … aldea pueblo ciudad reino …

Vaya turra he metido  :drinks: :drinks: :drinks:
 

Heskan

New member
Si a fin de cuentas son los jugadores los que eligen, si no les mola el rollo te puedes olvidar, igual que si a ti no te gusta por donde va el tema es mejor aclararlo, pero por lo que yo veo es un tema de evolución, los novatos se "tragan" fácilmente las historias lineales siempre y cuando sepas hacer las cosas creíbles, pero a medida que juegan partidas cada vez quieren sentirse mas libres de sus acciones.
 
Arriba