Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Novato

A

Araj

Guest
Hola!

Ayer me compré el Manual del Jugador de D&D 4º y lo empecé a leer, pero no he visto en el manual ningún mínimo apartado con listas de monstruos ni nada de eso... me parece recordar que en el de D&D 3º sí que había una lista de monstruos para poder jugar con ellos en las partidas, por lo que entiendo que el manual de monstruos es obligatorio... (otros 35 euros).

Ya que estamos, he leído por encima el índice de la guía del master y parece interesante, pero es necesaria para jugar?

Lo mismo con las miniaturas, en D&D 3º jamás jugué con miniaturas (aunque reconozco que tampoco es que jugase demasiado a D&D... lo mío era más Cthulhu), pero en la 4º parece que son casi obligatorias, se necesitan de verdad? O son un añadido?

Muchas gracias! :)
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos Araj!

Araj dijo:
Hola!

Ayer me compré el Manual del Jugador de D&D 4º y lo empecé a leer, pero no he visto en el manual ningún mínimo apartado con listas de monstruos ni nada de eso... me parece recordar que en el de D&D 3º sí que había una lista de monstruos para poder jugar con ellos en las partidas, por lo que entiendo que el manual de monstruos es obligatorio... (otros 35 euros).

Efectivamente, en D&D siempre los bichos han venido en el manual de monstruos. El manual vienen con muchos, muchos bichos y a no ser que s te de bien improvisar su creacion, pues es bastante necesario.


Araj dijo:
Ya que estamos, he leído por encima el índice de la guía del master y parece interesante, pero es necesaria para jugar?

El manual del DM, en cuanto a mecanica , trae el sistema de creacion de encuentros (en base al nº de jugadores, nivel medio del grupo y dificultad del encuentro). Tambien esta el sistema de recompensas y tesoros.

Como crear tus propios PNjs y monstruos, con la aplicacion de plantillas (hostigador, controlador etc)

Tiene cosas utiles en cuanto a mecanica y sistema , como ves. (y alguna cosa que me dejare en el tienteo, no tengo el manual delante ahora mismo)

Pero tambien habla de cosas muy interesantes si te interesa como funciona un partida, tipos de jugadores, de juego etc. Es el famoso metajuego. ¿porque mis jugadores saltan al combate como una jauria de hienas y se aburren soberanamente al hablar con el posadero de turno? y cosas asi.

A mi personalemnte me ha gustado mucho y es de los manuales del DM que mas ameno y mas interesante se me ha hecho. En anteriores ediciones eran mas una serie de tablas y ayudas del DM (PNJs, tesoros, px etc) y la parte de explicacion de ambientacion me aburria soberanamante (como el tema planar en 3.x que creo deberia haber sido mas escueto y resevado para el manual del mismo nombre)

De los 3 manuales es cierto que es a nivel de sistema, el menos util y que puedes obviar conociendo como funcionan 3 o 4 cosas, pero recomendaria leerlo al menos una vez (si no te lo vas a comprar)

Como dije mas arriba a mi me ha gustado mucho, pero reconozco que lo que me ha gustado a mi, a otro no le puede parecer suficiente para desembolsar lo que cuesta.

Araj dijo:
Lo mismo con las miniaturas, en D&D 3º jamás jugué con miniaturas (aunque reconozco que tampoco es que jugase demasiado a D&D... lo mío era más Cthulhu), pero en la 4º parece que son casi obligatorias, se necesitan de verdad? O son un añadido?

Muchas gracias! :)

El tema de las minis es algo muy subjetivo, analizando friamente, creo que no hay muchas diferencias a nivel de juego con D&D3.x (porque 3.x con AD&D2 si las tuvo y muchas, si te pasas por el hilo de dudas con AD&D2 lo veras xD )

En D&D4, los movimientos han pasado a describirse en casillas, lo que creo que no es algo mas que facilitar  las medidas en combate, es cierto, pero como cada casilla sigue siendo una medida pasable a metros, pues tampoco creo que sea el fin del rol, como se ha dicho por algun lado.

En AD&D2 con los manueles de martinez roca , estaba todo en yardas, pies y cosas asi, y no senti que por hacer la conversion me estuviera pidiendo la ciudadania americana.

Llama y juega con la nomenclatura que  quieras, la conversion da risa de lo facil que es.

Los ataques de oprtunidad no han variado de D&D.3x a D&D4. Si eras capaz de jugar roleando estos conceptos, no tendras problemas en jugar a D&D4. Este si fue un cambio que que hace que visualizar el combate fuera mas facil en mesa que en la mente de 6 personas con diferentes formas de ver el combate en su imaginacion. Pero por lo menos en mi caso, las miniaturas siempre han sido una ayuda a la imaginacion, no al contrario. No hay porque dejar un concepto de juego por otro (minis por narratividad) pueden ser complementarias.

Lo que pasa que existe el concepto de que si haces una, no puedes hacer la otra, y al menos en mi opinion, no lo creo asi.

En cuanto a los poderes, su uso, sistema etc, sinceramente, y no es por intentar defender una opinion, tan equivocada o acertada como la de cualquiera, pero creo que no existe una dificultad añadida a la interpretacion, roleo e imaginacion de los poderes de D&D4.

Los poderes tienen un texto de "ambiente" que te da cierta idea de como describirlo e interpretarlo por parte de todos en la mesa (e incluso modificable en lo que quieres que parezca tu poder a ojos de los demas) y me atreveria a decir que es mas facil su uso en una mesa sin miniaturas que otras ediciones.

Por lo menos mas divertido si me lo ha parecido.

Como digo, si eres capaz, porque te divierte hacerlo asi y sientes que funciona el no usar minis, prueba con D&D4. Los poderes empujan , hacer caer, tiran y hacen cosas que son muy susceptibles de buenas narraciones por parte de PJs y DM.

No podemos escapar de los modficiadores, los estados, condiciones etc. Cosas de mecanica  y sistema que salen de la narracion "onrol", pero eso ha sido una constante en D&D desde siempre.

Tambien reconozco que D&D es un juego que se juega muy bien con miniaturas y tiene un diseño que lo favorece si te gusta, pero no creo que impida otras formas de jugar. No al menos e una maenra que en la contraportad del Manual aparezca una foto de un tipo con una pistola diciendo "NO a la Narracion!" xDD

Puede que te guste , puede que no, pero pruebalo a ver que tal. Y nos cuentas como te ha ido

Un saludete!
 
A

Araj

Guest
Gracias por responder tan rápido!

De momento el manual del jugador me está gustando bastante, cierto es que mi experiencia con D&D se basa en 3 o 4 partidas cada mucho mucho tiempo, pero siempre creí que con el manual del jugador ya te daban todo lo básico para poder jugar (como lo que he comentado antes de la lista de monstruos). De hecho no compré un pack en inglés con los 3 libros (por unos 50 y algo euros) porque pensé que en el del jugador ya vendría todo (aunque muy resumido, pero algo básico).

En mi grupo casi siempre jugábamos a Vampiro o Cthulhu, por lo que estábamos acostumbrados a poder apañarnos con el libro básico y si el sistema nos gustaba pues ya ir comprando módulos o expansiones.

En fin, eso me pasa por no informarme antes :)

De momento y hasta que me acabe de leer el del jugador y me haga mis apuntes no dirigiré partidas, una vez ya me empape bien del sistema supongo que compraré el manual de monstruos. El del master la verdad es que parece interesante lo que has contado, creía que sería precisamente una colección de tablas y mas tablas y listas de equipo hasta el infinito.

Lo de las miniaturas, la verdad es que no me importaría probarlo, pero en mi grupo no son muy dados a comprar cosas... así que tendré que convencerlos o saquear minis del Warhammer de uno del grupo :p
 

backmind

New member
Muy buenas Araj y bienvenido.

Lo cierto es que con lo que ha dicho el omnisciente Tel poco puedo apuntar a parte de la experiencia propia.

El manual del master es útil en tanto que es mucho metajuego y conductas, lo cierto es que es muy interesante. Vamos, yo lo he disfrutado hondamente.

El manual del jugador es lo básico, con él se pueden empezar a dirigir partidas, pero deja las cosas escuetas -cosas más avanzadas como deidades malignas las cita, simplemente-, es incluso interesante que haya 2 manuales de jugador en la mesa redonda, para las consultas y demás.

En tanto a lo que el manual de monstruos se refiere... es, simple y llanamente, fantástico. Grandiosas ayudas, directrices e ilustraciones. Me sería casi imposible dirigir sin este ejemplar en la mano.

Luego llegamos al controvertido tema de las minis:
Siempre desde lo que dicta mi experiencia, me gustaría comentar que las minis son muy útiles, realmente simplifican el sistema de juego y hacen más visual la batalla, ergo se abre 4ED a nuevos jugadores.

En contrapartida, hay muchos grupos en donde el uso de minis reduce las batallas a simple wargame, en donde la fantasía épica de golpes y desmembramientos se reduce a un insulso ‘20’ o ‘1’; dejando atrás todo aquello sobre lo que mamamos tantos años, esa imaginación en batalla:

(Errik haciendo guardia, el resto de la compañía descansando).
- Errik, ves como cae una flecha a apenas un metro de ti, y se clava en la tierra. ¿Qué haces?
- ¡Otras! ¡Una flecha! ¡Una flecha!, la cojo y la meto en el carcaj.
(La siguiente lo mata, atravesándole la cabeza de un tiro limpio, Errik, inerte, cae.)
- El ruido del cuerpo de Errik al caer os despierta, ¿Qué haces Maracin?
- ooOO! Supongo que es una emboscada, me levanto, cojo mi arco y mi carcaj, desenrosco el candil de aceite, mojo todas las flechas en él, prendo fuego a las mismas y disparo a bocajarro a la vez que salgo de mi tienda.
- Eh… de acuerdo Maracin, poco a poco, tira el dado para saber si consigues hacer todo lo que quieres antes de disparar, anda… (póngase aquí el ruido de un dado rodando y un resultado mediocre), bien… de acuerdo… has encendido UNA flecha, y por el camino has prendido fuego a la tienda, todo a tu alrededor está en llamas. Vislumbras un orco al salir de ella. Dispara ahora tu ‘flecha flamígera’ si quieres. (Póngase de nuevo el ruido de un dado cayendo y esta vez una pífia), de acuerdo, jeje, digamos que tratando de lanzar esa flecha impregnada en aceite ardiente, después de haber hecho las olimpiadas para darle llama, habiendo hecho una hoguera con tu propia tienda y, al salir, la impresión de un orco acercándose y la visión de Errik muerto, con la cabeza atravesada por un hasta, hacen que trastabilles, caigas bruscamente al suelo y te rompas la mano. Tienes una uña colgando. ¿Qué haces?
- Ehhmm…. Hum… esto… LE LANZO LA UÑAAAAAA!!!!!!!!!!!!

A eso me refiero con que muchos grupos pierden la ‘Imaginación de batalla’,  donde sus encuentros se resumen con las figurillas.

Empecé a notar que se perdía la imaginación de batalla en mis partidas de 4ED. Así que entre mi grupo y yo quisimos apaliarlo de alguna manera, que es a lo que venía todo esta Biblia referente a las minis, es lo siguiente:

• En los encuentros fortuitos, emboscadas, asaltacaminos y pruebas de inteligencia (puzzles) menores, NO usar tablero, hacemos las partidas y la batalla narrativamente, como antaño, con papel, goma y folio en mano.

• En los encuentros importantes, grandes emboscadas programadas, enemigos finales, y, en general, donde tu veas, SÍ usar tablero.

Bueno, dejo el tostón aquí, espero haber ayudado en algo Araj. Un saludo  ;)
 
A

Araj

Guest
Hola!

Muchas gracias por las respuestas! :D

Al final sí, jugaremos con miniaturas, no me pude resistir y me compré la aventura de La fortaleza del Páramo Sombrío y al ver los mapas me enamoré, así que intentaremos hacer las partidas con miniaturas.

Leyendo las reglas me han surgido un par de dudas sobre los magos y brujos..., cómo aprenden los hechizos? Al subir de nivel les viene por inspiración divina? No estoy muy seguro (en las poquísimas partidas que hice en D&D 3 nunca llevé un mago), pero los magos no tendrían que pasar tiempo estudiando con su maestro? O encontrando pergaminos y estudiándolos o copiándolos a su libro de hechizos?

Quizá se me haya pasado por alto leer algo en el manual del jugador sobre ese tema.

En fin, eso es todo :)

Al final mañana me compraré el manual de monstruos, parece que mi grupo tiene muchas ganas de jugar y si el módulo del Páramo Sombrío va bien lo intentaré convertir en campaña y meterlo en lo del Scales of War.
 

byrde

New member
En mi partida tengo un brujo tieflin y el jugador me pregunto lo mismo. Yo interpreto que cada vez que el brujo adquiere un nuevo poder, el brujo fortalece el pacto con sus patrones (en este caso infernales), y asi va volviendose cada vez más fuerte. En el caso de este personaje, se trata de un siniestro infernalista que pertenece a una oscura cabala diabólica, pero la mecanica de aprendizaje de poderes, yo la interpreto así.

Hay muchos mundos para iniciar campañas de d&d4, no se como irá la de scales of war, pero por mi parte, te recomiendo si encuentras algo por ahí, el primero de los mundos de d&d, Greyhawk, fue el primer mundo en el que jugue una campaña, y de todos los que hay por ahí es el que más me gusta, con mucho trasfondo, abierto y con un gran entramado político.
 
A

Araj

Guest
Bueno, algo así supongo que haré con el brujo :)

La ambientación de esta última edición es la de Eberron, no? o es otra nueva?

De Eberron conozco muy poca cosa, de los Reinos Olvidados conocía mas (de las novelas y eso) pero de antes de la Spellplague, y el que mas me gusta es Ravenloft, pero supongo que aún no habrá libro oficial para esta 4º edición del D&D.
 

byrde

New member
Que yo sepa, de momento el único manual de campaña que ha salido es el de Forgotten, no he visto nada de eberron y mucho menos de ravenloft
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La ambientacion "por defecto" de los manuales basicos se llama points of light, puntos de luz y es una ambientacion en plan generico.  Es bastante abierta y las aventuras de H1 por ejemplo , estan ambientadas ahi.

En D&D3.x la ambientacion por defecto era Greyhawk, y en AD&D2, directamente no existia para dejar totalmente abierto lo que querias usar del MdDM, crear tu mundo o usar uno de los creados por TSR.

La politica de Ambientaciones asi como de manuales (jugador, monstruos) sera de uno nuevo por año.

El año pasado ha salido Reinos y este 2009 lo que se viene es Eberron. Algunas cosas de Eberron han ido mostrando (betas del artifice, el forjado) este 2008.

Futuribles

En el Manual de los Planos de D&D4, se hacen referencia a naves de Spelljamming, barcos voladores espaciales seña de identidad de la ambientacion de Spelljammer lo que ha dado por suponer que han dejado abierta la posibilidad de que la publiquen.

Otro rumor es que salga Dark Sun, esto viene  a que han empezado la reedicion de las noveles de la saga, y algunos han visto un intento de volver "a mover" la ambientacion.

Habra que esperar a ver cual es la 3ª ambientacion del 2010, que sera anunciada este año, supongo.

Un saludete!
 
Arriba