Saludos Araj!
Araj dijo:
Hola!
Ayer me compré el Manual del Jugador de D&D 4º y lo empecé a leer, pero no he visto en el manual ningún mínimo apartado con listas de monstruos ni nada de eso... me parece recordar que en el de D&D 3º sí que había una lista de monstruos para poder jugar con ellos en las partidas, por lo que entiendo que el manual de monstruos es obligatorio... (otros 35 euros).
Efectivamente, en D&D siempre los bichos han venido en el manual de monstruos. El manual vienen con muchos, muchos bichos y a no ser que s te de bien improvisar su creacion, pues es bastante necesario.
Araj dijo:
Ya que estamos, he leído por encima el índice de la guía del master y parece interesante, pero es necesaria para jugar?
El manual del DM, en cuanto a mecanica , trae el sistema de creacion de encuentros (en base al nº de jugadores, nivel medio del grupo y dificultad del encuentro). Tambien esta el sistema de recompensas y tesoros.
Como crear tus propios PNjs y monstruos, con la aplicacion de plantillas (hostigador, controlador etc)
Tiene cosas utiles en cuanto a mecanica y sistema , como ves. (y alguna cosa que me dejare en el tienteo, no tengo el manual delante ahora mismo)
Pero tambien habla de cosas muy interesantes si te interesa como funciona un partida, tipos de jugadores, de juego etc. Es el famoso metajuego. ¿porque mis jugadores saltan al combate como una jauria de hienas y se aburren soberanamente al hablar con el posadero de turno? y cosas asi.
A mi personalemnte me ha gustado mucho y es de los manuales del DM que mas ameno y mas interesante se me ha hecho. En anteriores ediciones eran mas una serie de tablas y ayudas del DM (PNJs, tesoros, px etc) y la parte de explicacion de ambientacion me aburria soberanamante (como el tema planar en 3.x que creo deberia haber sido mas escueto y resevado para el manual del mismo nombre)
De los 3 manuales es cierto que es a nivel de sistema, el menos util y que puedes obviar conociendo como funcionan 3 o 4 cosas, pero recomendaria leerlo al menos una vez (si no te lo vas a comprar)
Como dije mas arriba a mi me ha gustado mucho, pero reconozco que lo que me ha gustado a mi, a otro no le puede parecer suficiente para desembolsar lo que cuesta.
Araj dijo:
Lo mismo con las miniaturas, en D&D 3º jamás jugué con miniaturas (aunque reconozco que tampoco es que jugase demasiado a D&D... lo mío era más Cthulhu), pero en la 4º parece que son casi obligatorias, se necesitan de verdad? O son un añadido?
Muchas gracias!
El tema de las minis es algo muy subjetivo, analizando friamente, creo que no hay muchas diferencias a nivel de juego con D&D3.x (porque 3.x con AD&D2 si las tuvo y muchas, si te pasas por el hilo de dudas con AD&D2 lo veras xD )
En D&D4, los movimientos han pasado a describirse en casillas, lo que creo que no es algo mas que facilitar las medidas en combate, es cierto, pero como cada casilla sigue siendo una medida pasable a metros, pues tampoco creo que sea el fin del rol, como se ha dicho por algun lado.
En AD&D2 con los manueles de martinez roca , estaba todo en yardas, pies y cosas asi, y no senti que por hacer la conversion me estuviera pidiendo la ciudadania americana.
Llama y juega con la nomenclatura que quieras, la conversion da risa de lo facil que es.
Los ataques de oprtunidad no han variado de D&D.3x a D&D4. Si eras capaz de jugar roleando estos conceptos, no tendras problemas en jugar a D&D4. Este si fue un cambio que que hace que visualizar el combate fuera mas facil en mesa que en la mente de 6 personas con diferentes formas de ver el combate en su imaginacion. Pero por lo menos en mi caso, las miniaturas siempre han sido una ayuda a la imaginacion, no al contrario. No hay porque dejar un concepto de juego por otro (minis por narratividad) pueden ser complementarias.
Lo que pasa que existe el concepto de que si haces una, no puedes hacer la otra, y al menos en mi opinion, no lo creo asi.
En cuanto a los poderes, su uso, sistema etc, sinceramente, y no es por intentar defender una opinion, tan equivocada o acertada como la de cualquiera, pero creo que no existe una dificultad añadida a la interpretacion, roleo e imaginacion de los poderes de D&D4.
Los poderes tienen un texto de "ambiente" que te da cierta idea de como describirlo e interpretarlo por parte de todos en la mesa (e incluso modificable en lo que quieres que parezca tu poder a ojos de los demas) y me atreveria a decir que es mas facil su uso en una mesa sin miniaturas que otras ediciones.
Por lo menos mas divertido si me lo ha parecido.
Como digo, si eres capaz, porque te divierte hacerlo asi y sientes que funciona el no usar minis, prueba con D&D4. Los poderes empujan , hacer caer, tiran y hacen cosas que son muy susceptibles de buenas narraciones por parte de PJs y DM.
No podemos escapar de los modficiadores, los estados, condiciones etc. Cosas de mecanica y sistema que salen de la narracion "onrol", pero eso ha sido una constante en D&D desde siempre.
Tambien reconozco que D&D es un juego que se juega muy bien con miniaturas y tiene un diseño que lo favorece si te gusta, pero no creo que impida otras formas de jugar. No al menos e una maenra que en la contraportad del Manual aparezca una foto de un tipo con una pistola diciendo "NO a la Narracion!" xDD
Puede que te guste , puede que no, pero pruebalo a ver que tal. Y nos cuentas como te ha ido
Un saludete!