Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Picaro asesinar

Manucrux

New member
Hola, el pícaro con el arquetipo asesinar, pega con ventaja solo cuando sorprende, o siempre que la criatura enemiga no haya iniciado aún el turno?
 

Turin

Member
Extracto del SRD;

Objetivos y atacantes ocultos
Los combatientes a veces intentan pasar desapercibidos ante sus enemigos escondiéndose, lanzando un conjuro de invisibilidad o acechando en la oscuridad.

Cuando atacas a un objetivo que no puedes ver, tienes desventaja en la tirada de ataque. Esto se aplica independientemente de que adivines dónde se encuentra el objetivo o de que estés apuntando a una criatura que puedes oír pero no ver. Si el objetivo no está donde has apuntado, fallas automáticamente, pero normalmente el director de juego solo te dirá que el ataque ha fallado, no si has adivinado dónde se encuentra el objetivo.

Cuando una criatura no puede verte, tienes ventaja en las tiradas de ataque que hagas contra ella. Si estás escondido (ni te oye ni te ve) cuando haces una tirada de ataque, desvelas tu localización cuando el ataque acierta o falla.

Cuando empieza el combate, si es una ronda de sorpresa (has superado sigilo contra la percepción pasiva del objetivo) y no te ha visto el objetivo aplicas ventaja (con ello activas el ataque furtivo). Pero no lo activas si por ejemplo, empieza el combate y aunque la criatura no haya actuado, mientras tu si.
 

Okami

Member
Manucrux dijo:
Hola, el pícaro con el arquetipo asesinar, pega con ventaja solo cuando sorprende, o siempre que la criatura enemiga no haya iniciado aún el turno?

Asesinar tiene dos partes por así decirlo;
Una que es la que te da ventaja en las tiradas de ataque contra criaturas que no hayan resuelto su turno.
Y la otra, que es que, a las criaturas sorprendidas les causas un crítico automáticamente si le golpeas.

Fin.
Siempre que se cumpla ese requisito puedes causar eses efectos.

Ahora bien, el turno de sorpresa cuenta como turno también para los sorprendidos (aunque no hayan hecho nada) como el turno ya ha pasado ya no dispones de eses bonos.

¿Para qué te pueden valer? si dispones de múltiple ataque u oleada de acción del guerrero etc..

Ahora en otra situación, si le ganas la iniciativa a un objetivo en la primera ronda de combarte como aún no ha resuelto su turno puedes atacar con ventaja ( no podrá ser crítico automático ya que no esta sorprendido he buscado esto ultimo subrayado en el sage y la verdad es que no lo concreta, las respuestas casi siempre son en base a la segunda parte de la habilidad pero en el texto se separa con un punto para mi son idependientes ... si alguien encuentra algo que ponga el link.
 

Turin

Member
Hola buenas,¿ en que parte de las reglas del SRD o manual del jugador dice que se aplica ventaja cuando un enemigo aún no ha actuado?. Solo he visto que aparece cuando he descrito arriba en el post, para dar ventaja.

Vale, me lo he autoaclarado. Es por un rasgo del arqueotipo pícaro.
 

Grossec

Member
Hola, veo si puedo aportar algo, soy nuevo en D&D 5

Poniendo la siguiente situación: mis compañeros están ya en combate contra la criatura, pero yo con el picaro estoy escondido, eso se cuenta como sorpresa para el critico? o la criatura no tiene que estar en alerta, ya que mis compañeros la están atacando?. Se entiende?.

creo que lo e visto interpretar así: antes de que inicie la pelea ( antes de que se tire iniciativa), el pícaro hace una tirada de sigilo, se esconde, y sorprende a la criatura, por lo tanto se aplica lo del critico. Luego atacan todos y se tira iniciativa.

Resumiendo, si la criatura se esta pegando con los compañeros ya estaría alerta aunque no te vea, no seria una sorpresa, pero si no ve a ninguno antes que tu ataques, con sigilo, estaría sorprendida.

No se que opinan ustedes?

 

Okami

Member
Exacto, la sorpresa tiene que ser al principio del encuentro, si ya está en desarrollo el combate se entiende que esta alerta (piensa que la sorpresa te deja sin ningún tipo de acción, movimiento y reacción).
Por otro lado, eso no quita que si no te ve puedas atacar con ventaja.
 

Grossec

Member
Okami dijo:
Exacto, la sorpresa tiene que ser al principio del encuentro, si ya está en desarrollo el combate se entiende que esta alerta (piensa que la sorpresa te deja sin ningún tipo de acción, movimiento y reacción).
Por otro lado, eso no quita que si no te ve puedas atacar con ventaja.

por lo que e estado leyendo (hace poco me compre los manuales) puedes acercarle a unacriatura y el master considera que no te ve si esta ocupado con otro. siempre que no te ve tiras con ventaja?
 

Blackhand

Member
La sorpresa no tiene oorque ser al principio si o si.  Mientras estes en sigilo y sin ser  detectado ,  por muy alerta cuando entra en combate,  que aparte estara concentrado en sus enemigos y no sabe hay alguien,  cuando reciba ese ataque sera sorpresa... Por lo menos lo entiendo asi
 

Okami

Member
Blackhand dijo:
La sorpresa no tiene oorque ser al principio si o si.  Mientras estes en sigilo y sin ser  detectado ,  por muy alerta cuando entra en combate,  que aparte estara concentrado en sus enemigos y no sabe hay alguien,  cuando reciba ese ataque sera sorpresa... Por lo menos lo entiendo asi

Si tiene que ser al principio lo especifica la propia sorpresa; Cualquier personaje o monstruo que no advierta la amenaza es sorprendida al principio del encuentro.

A mayores en sage advice en combate pg 21 preguntan referertente a la sorpresa y orden de iniciativa y en uno de sus apartados para mi ya lo deja claro cuando diciendo entre otras cosas... despues de que haya el primer asalto de combate la sorpresa ya no es un factor...


Y bueno por si queda alguna duda mas.

https://www.sageadvice.eu/2015/10/14/do-surprise-ends-for-a-combatant-at-the-end-of-their-first-turn/
 

Okami

Member
Por otro lado, lo que comentas de que este entretenido con otros combatientes y no te ve representa ese ataque de oportunidad, pero entiendo que los diseñadores contemplan la sorpresa como no tener ni idea del peligro que te acecha de ahí que no te puedas mover ni realizar ninguna acción ni reacción ... es que para mí esa desventaja es muy heavy  :biggrin:
 

FuckingDwarf

New member
yo tengo una duda, si el picaro finge ser alguien amistoso y en un momento de descuido decide asestar la puñalada, el objetivo se considera sorprendido?



Un asesino se sienta en un banco a plena luz del dia, junto a su victima, y en mitad de una amable conversación fije sacar algo de pan de su bolsa, sacando su daga y apuñalando al sujeto.


Un picaro se infiltra en un grupo de aventureros y en mitad de una batalla este los traiciona rajando la garganta del mas alejado del grupo.

Gracias por la aclaración!
 

Okami

Member
FuckingDwarf dijo:
yo tengo una duda, si el picaro finge ser alguien amistoso y en un momento de descuido decide asestar la puñalada, el objetivo se considera sorprendido?
Un asesino se sienta en un banco a plena luz del dia, junto a su victima, y en mitad de una amable conversación fije sacar algo de pan de su bolsa, sacando su daga y apuñalando al sujeto.

Si, no se inició ningún combate y después de las tiradas oportunas no veo porque no.

FuckingDwarf dijo:
Un picaro se infiltra en un grupo de aventureros y en mitad de una batalla este los traiciona rajando la garganta del mas alejado del grupo.
Aquí no, ya que el combate ya se inició (podría atacar por estar oculto o el master podría aplicar ese ataque con ventaja, pero no hay sorpresa).
Piensa que la sorpresa, como ya comentamos, anula tus acciones y reacciones ese asalto y no es especifica contra un oponente así que de aplicarse el resto de los enemigos también podrían beneficiarse de ella, de ahí que no se aplique ya en medio de un combate.

 

FuckingDwarf

New member
Okami dijo:
FuckingDwarf dijo:
yo tengo una duda, si el picaro finge ser alguien amistoso y en un momento de descuido decide asestar la puñalada, el objetivo se considera sorprendido?
Un asesino se sienta en un banco a plena luz del dia, junto a su victima, y en mitad de una amable conversación fije sacar algo de pan de su bolsa, sacando su daga y apuñalando al sujeto.

Si, no se inició ningún combate y después de las tiradas oportunas no veo porque no.

FuckingDwarf dijo:
Un picaro se infiltra en un grupo de aventureros y en mitad de una batalla este los traiciona rajando la garganta del mas alejado del grupo.
Aquí no, ya que el combate ya se inició (podría atacar por estar oculto o el master podría aplicar ese ataque con ventaja, pero no hay sorpresa).
Piensa que la sorpresa, como ya comentamos, anula tus acciones y reacciones ese asalto y no es especifica contra un oponente así que de aplicarse el resto de los enemigos también podrían beneficiarse de ella, de ahí que no se aplique ya en medio de un combate.


aun así es un poco extraño que una puñalada de un aliado que crees que se acerca a ayudar con la mas letal de las intenciones no se pueda considerar sorprendido.. creo que deberian acotarse  esas normas solo a los 2 sujetos que participan en esa escena particular, porque si hay sorpresa claramente
 

Okami

Member
FuckingDwarf dijo:
aun así es un poco extraño que una puñalada de un aliado que crees que se acerca a ayudar con la mas letal de las intenciones no se pueda considerar sorprendido.. creo que deberian acotarse  esas normas solo a los 2 sujetos que participan en esa escena particular, porque si hay sorpresa claramente

El tema es que la regla define claramente que la sorpresa es al inicio del combate ..., si ya está indicado no puede darse el caso.

Por supuesto que en la vida real eso te sorprendería  :biggrin: :biggrin:.
Pero ahí ya entra la valoración del master y como adaptar la regla a lo que vea más justo (que muchas veces no es tan sencillo o tiene más repercusión de lo que parece)  …, ciñéndose a la regla exclusivamente, no es sorpresa.
 

Grossec

Member
Grossec dijo:
Hola, veo si puedo aportar algo, soy nuevo en D&D 5

Poniendo la siguiente situación: mis compañeros están ya en combate contra la criatura, pero yo con el picaro estoy escondido, eso se cuenta como sorpresa para el critico? o la criatura no tiene que estar en alerta, ya que mis compañeros la están atacando?. Se entiende?.

creo que lo e visto interpretar así: antes de que inicie la pelea ( antes de que se tire iniciativa), el pícaro hace una tirada de sigilo, se esconde, y sorprende a la criatura, por lo tanto se aplica lo del critico. Luego atacan todos y se tira iniciativa.

Resumiendo, si la criatura se esta pegando con los compañeros ya estaría alerta aunque no te vea, no seria una sorpresa, pero si no ve a ninguno antes que tu ataques, con sigilo, estaría sorprendida.

No se que opinan ustedes?

Ya que se a retomado este hilo aprovecho para determinar una situación.
Quiero que el pícaro pueda pegar con sorpresa. Entonces a lo mencionado en la cita, se tiran iniciativas y los que quedan primero del grupo, dejan pasar su turno para no arruinar la sorpresa y de este modo dejan al pícaro pegar primero a los sorprendidos enemigos (teniendo en cuenta las tiradas de sigilo vs percepcion fueron pasadas con éxito por parte del pícaro).
 

Okami

Member
Grossec dijo:
Ya que se a retomado este hilo aprovecho para determinar una situación.
Quiero que el pícaro pueda pegar con sorpresa. Entonces a lo mencionado en la cita, se tiran iniciativas y los que quedan primero del grupo, dejan pasar su turno para no arruinar la sorpresa y de este modo dejan al pícaro pegar primero a los sorprendidos enemigos (teniendo en cuenta las tiradas de sigilo vs percepcion fueron pasadas con éxito por parte del pícaro).

No sirve de nada que pospongan su accion, no es determinante para la sorpresa.

Al principio del encuentro el master determina si hay sorpresa (para ello, lo normal suele ser que el atacante (o atacantes) este escondido y se realicen las tiradas enfrentadas o la dificultad que diga el master) y nada más. Una vez hecho esto ya seguimos...;
Una vez declaréis el ataque ya se inicia el combate y si por lo que sea el enemigo ve a alguien de tu grupo ya no estará sorprendido. (si no te vio a ti contaras con el ataque con ventaja por estar oculto).
Luego tiráis iniciativa y se resuelve los asaltos de manera normal.
En caso de estar sorprendido tirara de igual modo iniciativa y en su asalto no actuara.
Puede darse el caso de que halla varios enemigos y alguno de ellos podría estar sorprendidos y otros no (hay masters que hacen tiradas generales para los grupos en ese caso no podría darse este caso, pero vaya…) en ese caso podrás usar los beneficios de la sorpresa en tu oponente hayan atacado tus compañeros o no.

No se si jugaste al Metal Gear o algun Batman, aunque el enemigo no te vea, si le aparece una exclamación en la cabeza no puedes hacer el especial de sigilo (si no entendiste la referencia disculpa :biggrin: :biggrin:)


 

Grossec

Member
Okami dijo:
Grossec dijo:
Ya que se a retomado este hilo aprovecho para determinar una situación.
Quiero que el pícaro pueda pegar con sorpresa. Entonces a lo mencionado en la cita, se tiran iniciativas y los que quedan primero del grupo, dejan pasar su turno para no arruinar la sorpresa y de este modo dejan al pícaro pegar primero a los sorprendidos enemigos (teniendo en cuenta las tiradas de sigilo vs percepcion fueron pasadas con éxito por parte del pícaro).

No sirve de nada que pospongan su accion, no es determinante para la sorpresa.

Al principio del encuentro el master determina si hay sorpresa (para ello, lo normal suele ser que el atacante (o atacantes) este escondido y se realicen las tiradas enfrentadas o la dificultad que diga el master) y nada más. Una vez hecho esto ya seguimos...;
Una vez declaréis el ataque ya se inicia el combate y si por lo que sea el enemigo ve a alguien de tu grupo ya no estará sorprendido. (si no te vio a ti contaras con el ataque con ventaja por estar oculto).
Luego tiráis iniciativa y se resuelve los asaltos de manera normal.
En caso de estar sorprendido tirara de igual modo iniciativa y en su asalto no actuara.
Puede darse el caso de que halla varios enemigos y alguno de ellos podría estar sorprendidos y otros no (hay masters que hacen tiradas generales para los grupos en ese caso no podría darse este caso, pero vaya…) en ese caso podrás usar los beneficios de la sorpresa en tu oponente hayan atacado tus compañeros o no.

No se si jugaste al Metal Gear o algun Batman, aunque el enemigo no te vea, si le aparece una exclamación en la cabeza no puedes hacer el especial de sigilo (si no entendiste la referencia disculpa :biggrin: :biggrin:)

lo que tu dices, es que, si esta sorprendido para que va a pasar el resto del equipo, si le puede pegar con la sorpresa. Después en la siguiente ronda ya puede realizar una acción el enemigo.
 

Okami

Member
Si, no es necesario que retengan accion vaya. Si esta sorprendido lo esta para todos y si no lo esta no lo esta para ninguno.
 
Arriba