Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Tiendas especializadas, y su muerte anunciada

Vashnevskaya

Active member
¿Y esta predicción? ¿A santo de qué semejante sentencia? Pues porque es lo que veo que se avecina, y cada vez con mayor seguridad, a menos que hagamos algo por cambiarlo. Por eso esta crítica, este llamamiento a reflexionar.

Porque ahora mismo, ¿quién en su sano juicio iba a querer comprar en una tienda física, pudiendo comprar lo mismo a un precio similar o menor, y además con jugosos extras? Y no, no es una exageración, sino la cruda realidad. Ahora mismo hay multitud de juegos de mesa o de miniaturas que ofrecen productos exclusivos en su página web, los cuales no se pueden conseguir en tienda física. O marcas que venden desde su página web productos al mismo precio que en tienda, o ligeramente más baratos, pero incluyendo además pequeños extras de juego que no pueden conseguirse de ninguna otra forma, dándoles exclusividad. La elección es obvia, ¿verdad?

Puedes ver la entrada completa aquí:
http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2016/05/tiendas-especializadas-y-su-muerte.html
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Un tema muy interesante Vashnevskaya. Lo comentaba con algunos de mi grupo de mesa de toda la vida hace poco. A día de hoy compramos un 80% mas o menos todo por internet tanto en castellano como en ingles. Las únicas tiendas que visitamos fisicamente es por el tema comics, porque conocemos al/la dueñ@ y poco mas.

Yo en mi caso lo enfocaría no solo por el tema de extras y compras tipo pledges de un crowdfunding por ejemplo, sino por el tema de comodidad. Me he pasado al mundo digital por comodidad. Los libros de rol son muy bonitos, pero para mi no son usables si son demasiado pesados o voluminosos. Ademas en mi casa ya no hay sitio para ninguno mas xD

Es muy raro que compre rol en formato físico si es un tocho muy grande. El ultimo que me he comprado así fue el Numenera y he acabado haciendo un escaneo para poder leerlo cómodamente en digital.

No se si es una muerte anunciada, pero si creo que tienen que amoldarse a los nuevos tiempos. Holocubierta lleva ya un tiempo vendiendo PDFs, y Nosolorol si te compras la edición física te regala la digital. Por eso les compro directamente y no paso por casi ninguna tienda fisica. Y si hablamos de Amazon pues, entrega en 24h, con la mejor, probablemente, garantía del mercado. O las tiendas digitales como Drivethru , RPGnow etc. Hay mucho donde escoger.

Los juegos de tablero pues muchas veces buscamos información en la red y nos acercamos a la tienda de toda la vida para ver si lo tienen, pero reconozco que muchas veces no, y entonces pedimos a alguna tienda online, donde raro es que no tengamos algún descuento, etc

No se si era el camino del tema que querías desarrollar, pero mi experiencia ha sido esta mas o menos. Creo que las tiendas deben dar un valor añadido al producto que venden, ya sea en forma de una atención personalizada, tener un lugar donde montar partidas las que se lo puedan permitir, tienda online para que las tiendas online no se las coman. No es fácil, eso estoy seguro.

PS: recuerdo una epoca, cuando llegaba el JdR o el JdT de turno a la tienda, era como si se hubiera acabado de publicar, aunque llegara con un año de retraso. Comprabas las cosas porque la portada era chula, la sinopsis en la contraportada parecía interesante, y comprabas por cojones en tu tienda de toda la vida. Que en paz descanse esa época, y que no vuelva. xD
 

Vashnevskaya

Active member
Sí sí, esa era la línea por la que quería ir, pero haciendo hincapié en las tiendas que ofrecen precisamente algo que las online no pueden: una consulta directa y personalizada, posibilidad de ver y probar juegos en la tienda, demostraciones, etc

Obviamente me refiero a productos con formatos que tienen que ser físicos sí o sí, como los juegos de mesa o los de miniaturas. Entiendo que la gente se dedique a comprar PDFs, claro, sobre todo ahora que hemos llegado a esa posibilidad. Pero hablo de eso, de cosas como un juego de mesa que quieres ver, abrir, probar, que te enseñen, preguntar un montón de cosas sobre él y que alguien que entiende del tema te lo explique, te aconseje; y de cómo eso, que es lo que he conocido en pequeñas tiendas, en pequeñas ciudades, está en peligro de extinción por culpa de tener que competir contra sus propios proveedores, y que la gente no valore el tener un local friki en el que conocer estas cosas.

PD: De Amazon mejor no hablo, que para dos experiencias contadas que he tenido con ellos, han sido malas no, ¡infames!
 

Lycanthropos

New member
Me temo que comparto vuestra opinión.
Las pequeñas tiendas de barrio en las que el dueño estaba al tanto de todo lo que sucedía en el mundillo y te lo contaba y te acogía como si estuvieras en su casa han desaparecido.
Ahora el dueño tiene dependientes de una cadena que montó y los dependientes pasan.
Yo he tenido una muy triste experiencia recientemente: querer ir a la tienda de toda la vida en marzo y encontrarme que no tenían todavía  la Maldición de Strahd ni el mazo de Tarokka. Pedirles que me lo pidan y me avisen cuando lo reciban. Aún no me han llamado.
Me pasé por otra tienda de la misma cadena a principios del mes de mayo e idéntico resultado. Nadie me llama. Antaño, el dueño te hubiese llamado para decirte Qué día recibía el pedido.
Así que he acabado pidiéndolo por Internet... y con pocas ganas de volver a pedirles algo a ellos si no está en stock


Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

 

Aristarco

New member
Sobrevivirán las que adapten su modelo de negocio a las hábitos de sus consumidores. Básicamente, las que vendan en internet. A todos nos gusta ir a una tienda fisica a mirar, y si tienen algo que te interesa pues lo compras, pero las compras grandes, premeditadas, solemos hacerlas por internet.
 

arkaronte

New member
En parte estoy en total conformidad con lo que se ha mencionado anteriormente.

Pero he de decir, que esas pequeñas tiendas, jamas moriran. Y no lo haran por una muy simple razon. Todos aquellos que nos hayamas criado rodeados (en mayor o menor medida) de este tipo de tiendas, siempre conoceremos a alguien que llevara a cabo esa gran hazaña de abrir una nueva (vieja) tienda de Juegos de Rol, de Mesa, de Tablero, de Miniaturas, etc etc.

En los ultimos 20 años, en mi ciudad han abierto y cerrado varias de estas tiendas. Todas, con zona para que los clientes prueben el genero, zona de juego donde organizar partidas rapidas y al final, los dueños, han dado facilidades para poder organizar pequeñas campañas donde otros clientes han asistido como expectadores y han acabado formando parte de esta pequeña gran familia.

Es totalmente cierto que el PDF acabara erradicando el formato impreso, pero aun asi, este tipo de locales, seguira existiendo, pues aquellos de nosotros que lleguemos a ser abuelos, podremos contagiar a esas generaciones futuras de nuestra pasion y lograremos darle vida a algo que parece destinado a ser arrojado a las fauces del olvido.

P.D. Esta es mi opinion ya que a pesar de tener una mayor cantidad de material de rol en PDF que en formato impreso, siempre que me reuno en un domicilio, el formato impreso me sigue y dejo el PDF para prepara mis aventuras ya que es consulta rapida.

Saludos
 

Eldarc

Member
Es evidente que las tiendas físicas, más pronto que tarde, desaparecerán. Y no solo las de rol. Las de electrodomésticos, las de ropa, las de comida... todo esto desaparecerá. Una tienda pequeña no puede competir con las economías de escala de Amazon (y su tributación en Irlanda xD): su catálogo es una millonésima parte y, vendiendo cada vez menos, tienen que tener unos precios mucho más altos para que el margen les compense. Un ejemplo: hace poco nos compramos una lámpara de techo de diseño para el comedor que en una tienda del barrio nos la vendían por 450€ (un pastón y medio...). Llegamos a casa, buscamos por internet, y en Amazon estaba a 250€. Hay que aclarar que Amazon solo era el intermediario, lo vendía un tercero a través de su web. Pero da igual, la cosa es que poder vender desde un solo punto a todo el continente, sin comerciales, sin almacén de tienda local o sin alquileres y vender de forma masiva permite bajar los precios sin renunciar a los beneficios.

A mí me sabe muy mal por el pequeño comercio, y admiro su aguante, pero es que yo hace tiempo que lo veo clarísimo. Es más, me sorprende que muchas tiendas aún hoy aguanten, y tienen toda mi admiración.

Por cierto, las consultas personalizadas que te dan en las tiendas, cada vez hacen menos falta. Vete a youtube y pon el nombre del juego más freaky que conoces. Seguro que encuentras una docena de reviews (en inglés, eso sí, pero cada vez es menos problema, y menos para los roleros).

Y para acabar, no puedes criticar al cliente por tener sus preferencias y necesidades. En lugar de criticarlas lo que hay que hacer es satisfacerlas. Dices que el cliente prefiere buen precio a poder consultar lo que sea. Pues yo también, oiga. Prefiero buen precio a poder consultar que, como he dicho antes, tengo youtubes, reviews, foros como archiroleros donde consultar lo que sea...

Y piensa otra cosa. Las tiendas se han convertido en showrooms. La gente va al media markt, corte inglés, lo que sea y mira, toca, pregunta, y cuando ya lo tiene claro, se va a casa y entra en amazon (o la tienda que sea que vende lo que busca).

Esto es así, y cada vez lo será más. Que no hace tanto internet era una cosa de jóvenes freakys, y ahora hasta la más abuela tiene varios grupos del whatsapp y una cuenta en Amazon. O te adaptas... o  :zombi:
 

Vashnevskaya

Active member
Comprendo lo que se dice, y que a veces es una diferencia muy importante el precio; y digo importante porque la cuantía es muy bestia (la lámpara de la que hablas). Sin embargo, os quiero dar un pequeño consejo, ya que lo he visto mencionado muy a menudo: tened mil ojos con las compras por internet, y desconfiad sobre todo de Amazon.

Sí claro, tiene grandes ofertas, pero lo mismo que se aplica a buscar algo en distintas tiendas, se aplica a las tiendas online. El Starcraft Risk, sin ir más lejos, que es un juego al que en su día le tenía muchísimas ganas, se vendía en Amazon por el equivalente a 35€ (estaba en dólares). Sin embargo, el sistema no me dejó comprarlo, porque me obligaba a adquirirlo en Amazon.uk, ya que era el de mi región (y casualmente se vendía a 100€). Al final, a eBay, y por 35 pavos.

Así que, a los que os gusta comprar por internet... tened ojo, y comparad también, que ninguna página es la mejor, siempre, en todo.

Dossvidanja!
 
Es como decir que los bares y restaurantes serán reemplazados por los locales de comida a domicilio. Hay parte de verdad pero no en todo.

Muchas tiendas se reciclarán en "showroom" o escaparates pero con la opción de poder encargarle cosas, o en estancos donde comprar tarjetas prepago para compras online.

Los pdf pueden estar bien, pero un verdadero bibliofilo prefiere comprar libros, aunque sea para poder especular y venderlo más caro décadas después.
 

mascogo

Member
Los pdf pueden estar bien, pero un verdadero bibliofilo prefiere comprar libros,

... siempre que te quede espacio en las estanterías, que últimamente con los pisos tan pequeños que se venden, es cada vez más fácil quedarse sin espacio :D
 
Arriba