Esto lo escribí antes de que Aoren respondiera. De todas formas lo dejo como está, porque es otro pundo de vista totalmente diferente:
Esta respuesta refleja mi modo de ver las cosas y no necesariamente es la única solución.
En primer lugar, debería determinarse si, por trasfondo, hay al menos un personaje que tenga el conocimiento para construir un barco (que no es algo que todo el mundo sepa hacer). Si ninguno de los PJ creció en una ciudad portuaria o cerca de un gran lago o río, lo lógico sería que ninguno de ellos tenga el conocimiento necesario para lograr que unos cuantos pedazos de madera floten.
En este caso, la tarea es imposible, y deberán pagarle a alguien más para que les construya el bote, o bien comprar o alquilar uno.
También está la posibilidad de que contraten a alguien que les enseñe, o bien algún PNJ que hayan ayudado en el pasado esté dispuesto a hacerlo.
Un bote debería costarle dinero a los PJ (un gasto que no es menor), y siguiendo las mecánicas del juego, debería costarles aproximadamente lo mismo comprándolo que fabricándolo.
Por otro lado, supongamos que SI hay un PJ con un trasfondo relativo a los barcos (un ex pescador, por ejemplo). En éste caso, construir un barco, aún uno pequeño, amerita un taller (con consiguiente alquiler) y herramientas. Aquí una lista tentativa (incluye algunas cosas necesarias para la navegación también):
-Madera (evidentemente). La madera curada es cara. Y hay maderas que flotan mejor que otras.
-Martillo y Clavos
-Cierras de varios tipos
-Algún tipo de sustancia selladora (como resina)
-Una buena piedra que sirva de ancla
-Gubias para tallar la madera
-Sogas
Y en caso de que quieran talar árboles, una buena hacha (¡por el amor de Pelor, no usen las hachas de combate para cortar madera!), además de limas para madera (y permiso para talar esos árboles).
Conseguir todo esto, podría ser una sesión de aventuras en si misma (no hay madera en el pueblo, por ejemplo).
Y deberían tener en cuenta que la construcción les tomaría al menos unos tres días (o más tiempo con un barco mas grande).
En referencia a las mecánicas:
Si yo fuera el DM en esa partida, no les haría tirar dados para cortar un árbol. se supone que el susodicho no se está defendiendo y cualquiera que tenga la fuerza suficiente para levantar un hacha puede hacerlo.
Las tiradas de habilidad se reservan para momentos que dependan de la suerte o requieran cierta pericia, como hacer equilibrio en el borde de un acantilado, abrir una cerradura, desarmar una trampa, saltar desde un tejado a otro, o trepar una ladera. Pero las tareas del día a día, como encender un fuego, o derribar un árbol, no deberían requerir el uso de habilidades (no tiene sentido y retrasa el dinamismo del juego).
¿¡1d20 + Naturaleza + Fuerza!? Está bien, tiene sentido. Pero si lo miras a nivel mecánicas te encuentras con lo siguiente: Un explorador (que supongamos que tiene fuerza 14 con un bonificador +2) que a su vez está entrenado en naturaleza quiere derribar un árbol hace la tirada: sería 1d20 + 8 (supongamos que ése es su bonificador de naturaleza) + 2 (FUE) = 1d20+10. Derribar un árbol debería ser fácil para alguien entrenado en naturaleza por lo que la CD es de 5. Si su bonificador es +10, sólo con su bonificador supera la dificultad, entonces ¿Vale la pena perder el tiempo haciéndole tirar un dado?
Sobre el roleo en los juegos de rol
Lo que escribo más arriba es mi forma de resolver una situación roleando. El roleo en éste tipo de juegos hace referencia a la interpretación un personaje. Pues bien eso puede extrapolarse a las situaciones a las que un grupo de personaje se enfrenta. Las mecánicas y reglas se aplican a las situaciones que dependen del azar o que representan algún peligro. Pero fuera de esos escenarios, el juego podría llevarse prácticamente con el diálogo, sin tirar dados, ni usar el tablero de miniaturas (yo reservo este último sólo para el combate).
Como dice el encabezado de la respuesta, ésta es mi forma de ver las cosas y otros posiblemente resuelvan la situación de un modo diferente (seguramente hay mejores formas de hacerlo), pero creo que la mayoría de los usuarios del foro estarán de acuerdo en que no es necesario llevar a cabo un montón de tiradas de habilidad para construir un bote XD.
Espero que te sirva y no dudes en preguntar cualquier otra duda que surja. :laugh: