Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ad&d 2ed; varias dudas con mi guerrera/maga...

S

Shanerik

Guest
Hola, que tal?, soy nuevo por aquí y casi novato en el rol de mesa... solo he jugado algunas veces contadas y nunca así en serio, así que tengo algunas dudas que me gustaría que alguien que sepa mas que yo de esto -que no es difícil- me pudiese solucionar. Por que si no es así, creo que el master de la partida que voy a comenzar -que es mi hermano- y yo... acabaremos enemistados de por vida :lol:

He jugado a juegos de rol tipo Baldurs gate que justo usa la 2ed si no me equivoco :scratch_ones_head:, pero oviamente cambian ciertas cosas y no me sirve de guía feaciente...

Bueno a ver, comienzo con las preguntas, que son varias, así que pido disculpas y gracias de antemano; insisto son dudas de la ad&d 2 ed :paladin::

1.- Mi primera cuestion es sobre la Iniciativa; la destreza modifica de algún modo las tiradas de Iniciativa? mi hermano creo que siempre usa el sistema individual para tirar Iniciativa, y se basa en 1d10, + la velocidad del arma para atacar, o + el tiempo de lanzamiento de un conjuro, etc. con las bonificaciones y penalizaciones segun el caso y la situación. Pero a mi entender, la destreza modificaría de algun modo esta tirada, no? es decir, el Ajuste de reacción no se resta a tus tiradas de Iniciativa? o como va esto? (por que en mi opinión, un ser con destreza 19 debe moverse mas rapido y actuar mas rapido que uno con destreza 10, no?)

2.- El ajuste defensivo de la destreza, exactamente a que tipo de tiradas de salvación afecta? contra que tipo de ataques? los alientos de criaturas, algunos conjuros tipo bola de fuego o las piedras que te arroja un gigante, por ejemplo? (cosas que un ser ágil puede esquivar con mas facilidad moviendose que uno que no lo es...)

3.- Los arcos reforzados; aquí mi duda es... un arco reforzado para una fuerza determinada de un portador -por ej., 18/00-, pediría para ser usado en todo su potencial de tensión dicha fuerza, y aplicaría el +X al daño que de una fuerza 18/00 (+6 al daño creo que es)... si es así, que no lo se 100% seguro, eso lo tengo claro; ahora bien, si por ejemplo el portador tiene fuerza 20 y encuentra un arco reforzado para fuerza 18/00, o ya llevaba uno para fuerza 18/00 y ahora por lo que sea sube a tener fuerza 20... el aumento de daño sería el correspondiente a tener fuerza 20, o realmente sería el de 18/00? -yo pienso que lo segundo, pues no puedes tensar mas el arco de lo que viene siendo su maxima tensión por mucha fuerza que tengas extra, no?-

4.- Los Elfos, ganan +1 al atacar con arcos y espadas, eso pone en el Manual; pero es +1 daño/ataque, o solo al ataque?

5.- Los arcos largos compuestos, hacen mas daño al disparar con ellos las flechas que un arco largo normal o tienen alguna bonif. al ataque simplemente por ser compuestos, o simplemente aumentan la distancia de tiro? (por que en el Baldur's gate, por ser compuestos ya añaden algo al gac0 y al daño, si no me equivoco...)

6.- Esto es curiosidad; cuando elijes un kit, un kit como el de Hojacantante por ejemplo, que son guerreros/magos, osea multiclases... que nivel de Hojacantante tienes? es decir, si por ejemplo subo de nivel antes de una clase que de otra a ciertos niveles, que es lo que pasa con los multi, que nivel de Hojacantante se toma como referencia, el mas alto? -para calcular los beneficios que te da ese kit por niveles, por ejemplo...- en el Manual no lo especifica  :scratch_ones_head:

Bueno ya está, perdón por este ataque de preguntas pero es que sinó ya me dirás, no me aclaro con los Manuales jaja :read:, que dejan muchos cabos sueltos... ojalá alguien me pueda ayudar! gracias :dm:

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
1.- Mi primera cuestion es sobre la Iniciativa; la destreza modifica de algún modo las tiradas de Iniciativa? mi hermano creo que siempre usa el sistema individual para tirar Iniciativa, y se basa en 1d10, + la velocidad del arma para atacar, o + el tiempo de lanzamiento de un conjuro, etc. con las bonificaciones y penalizaciones segun el caso y la situación. Pero a mi entender, la destreza modificaría de algun modo esta tirada, no? es decir, el Ajuste de reacción no se resta a tus tiradas de Iniciativa? o como va esto? (por que en mi opinión, un ser con destreza 19 debe moverse mas rapido y actuar mas rapido que uno con destreza 10, no?)

El ajuste de reacción, una subcaracterística, derivada de tu Destreza, modifica la tirada de iniciativa de armas y movimientos.
La magia no usa el ajuste de Destreza/Ajuste de reaccion, porque el reglamento especifica que cuando lanzas un conjuro, pierdes cualquier bono a la CA por Destreza (conjurar no es algo que se haga bailando la conga o esquivando activamente, por así decirlo)

2.- El ajuste defensivo de la destreza, exactamente a que tipo de tiradas de salvación afecta? contra que tipo de ataques? los alientos de criaturas, algunos conjuros tipo bola de fuego o las piedras que te arroja un gigante, por ejemplo? (cosas que un ser ágil puede esquivar con mas facilidad moviendose que uno que no lo es...)

Manual del jugador:
La Destreza, si es lo bastante alta, puede proporcionar a un personaje/unas posibilidades ligeramente superiores de evitar los efectos de bolas de fuego, golpes de rayo, rocas aplastadoras y otros ataques donde la agilidad puede ser una ayuda. (Ver Tabla 2).
Es ambiguo deliberadamente. No recuerdo que en la GdDM, especificara más.

3.- Los arcos reforzados; aquí mi duda es... un arco reforzado para una fuerza determinada de un portador -por ej., 18/00-, pediría para ser usado en todo su potencial de tensión dicha fuerza, y aplicaría el +X al daño que de una fuerza 18/00 (+6 al daño creo que es)... si es así, que no lo se 100% seguro, eso lo tengo claro; ahora bien, si por ejemplo el portador tiene fuerza 20 y encuentra un arco reforzado para fuerza 18/00, o ya llevaba uno para fuerza 18/00 y ahora por lo que sea sube a tener fuerza 20... el aumento de daño sería el correspondiente a tener fuerza 20, o realmente sería el de 18/00? -yo pienso que lo segundo, pues no puedes tensar mas el arco de lo que viene siendo su maxima tensión por mucha fuerza que tengas extra, no?-

Los arcos, siempre suman o restan los bonos de FUE (pero no FUE excepcional) al daño. Los arcos reforzados son los únicos que pueden sumar los bonos de FUErza excepcional. Si hay arcos reforzados que especifican una determinada FUE, ese es , efectivamente el máximo bono de la tabla de FUErza excepcional que pueden conseguir al daño.

4.- Los Elfos, ganan +1 al atacar con arcos y espadas, eso pone en el Manual; pero es +1 daño/ataque, o solo al ataque?

Solo ataque. Arcos cortos y largos, y espadas cortas y largas.

5.- Los arcos largos compuestos, hacen mas daño al disparar con ellos las flechas que un arco largo normal o tienen alguna bonif. al ataque simplemente por ser compuestos, o simplemente aumentan la distancia de tiro? (por que en el Baldur's gate, por ser compuestos ya añaden algo al gac0 y al daño, si no me equivoco...)

El baldur's gate usa las reglas de AD&D, pero tiene cosas diferentes, adaptadas para el videojuego, que difieren de las reglas normales de AD&D2.

El arco corto o largo compuesto simplemente se diferencian de los otros, en que tienen más distancia de ataque. Puede que en el videojuego bonificara de alguna manera, pero en el juego de rol, no.

6.- Esto es curiosidad; cuando elijes un kit, un kit como el de Hojacantante por ejemplo, que son guerreros/magos, osea multiclases... que nivel de Hojacantante tienes? es decir, si por ejemplo subo de nivel antes de una clase que de otra a ciertos niveles, que es lo que pasa con los multi, que nivel de Hojacantante se toma como referencia, el mas alto? -para calcular los beneficios que te da ese kit por niveles, por ejemplo...- en el Manual no lo especifica 

Los Kits de AD&D2 son una serie de beneficios, restricciones y trasfondo que solo se pueden elegir a nivel 1. Lo eliges y ya esta. No tiene niveles per se, aunque pueden dar beneficios a medida que las clases a las que pertenecen suben de nivel, como el Hojacantante y el Caballero (aunque este ultimo no es multiclase y es fácil calcularlo), No recuerdo cual se usaba, asi a bote prnto quiza usaria la media, o el nivel de guerrero, puesto que al fin y al cabo, se defiende con la espada cuando conjura. A discreccion del DM (como tantas cosas en AD&D2)

Un saludete

S

Shanerik

Guest
Hola, muchas gracias por responder :victory: ire punto por punto para ver si aun me queda alguna cosilla en duda...

1.- Destreza e Iniciativa/Movimiento: Bien entonces a ver... lo de los conjuros lo suponía, y que el Aj. de reacción afectaba a la Ini de los ataques de un personaje con sus armas también, así que aclarado; pero me queda alguna dudilla en cuanto a la Iniciativa a la hora de atacar:

1.1.- lo ejemplifico, en mi caso llevaré de momento un arco compuesto +1, (osea tiene velocidad 6, en mi caso seria en condiciones normales: 1d10+6-3 o sino 1d10+3), bien hasta ahí creo, pero... tambien cuenta si las flechas son por ejemplo +1 o algo asi? el encantamiento de las municiones en un arco también, se resta a la tirada de Iniciativa?

2.1.- La Iniciativa en un ataque o disparo con un arma puede ser por debajo de 0, o 0 es el máximo? lo digo por que en mi caso, que de repuesto llevo unos dardos normales (velocidad 1), llegaría a '-2' al restarle el Aj. de reacción, eso se hace así?

3.1.- Y como se aplica esto del Aj. de reacción al movimiento del personaje, restándoselo o sumándoselo a todos tus índices de movimiento en la hoja? (supongo que en este caso mas es mejor, osea será sumando... :scratch_ones_head:)

2.- Todo claro!

3.- Todo claro ahora! en esto estaba equivocado... siempre habia pensado que los arcos NUNCA añadían el daño de fuerza de no ser que fuese un arco reforzado específico para dicha fuerza, fuese una fuerza excepcional o no, es decir, de 16 para arriba que ya añade +1; ahora ya lo entiendo, si lo añaden, pero para aplicar los daños de fuerzas excepcionales al disparar, el arco debe ser también excepcional en su tensión... digamos, hecho a medida de tu fuerza, supongo.

4.- Aclarado!

5.- Aclarado!

6.- Y también aclarado... es que por ejemplo el Hojacantante mejora su CA segun nivel (Nivel:2+1)... asi que es bien confuso; creo que lo mas lógico es tomar de referencia el nivel de guerrero.

Nada pues gracias y a ver si ya se me acaban las dudas :heat: