Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayuda como DM

Zyrel

New member
gaelos dijo:
Con un Guión.

Cuando me preparo una partida la suelo dividir en un guión. Abstraer la información del módulo por escenas o  hilo argumental.

En mi caso suelo prepararme la partida, cuando es más o menos guiada, por escenas. Empezando por una primera página con pnjs destacados e información relevante pero de forma sintetizada. Tras esa primera página, cada hoja (yo uso A5, con su limitado espacio me obligo a sintetizar) es una escena, con una breve descripción de la misma y detalles de la misma, como dificultades de las pruebas a hacer, estadísticas de las criaturas si las hay, etc.

A mi me funciona este sistema :).

Gracias! Funciono arto mejor asi :D!!!

Otra consultas sabios de la comunidad!!!! Como dije al principio del post, soy nuevo en D&D y como DM de D&D. Lo que pasa es que se murio un personaje en 3/4 de la campaña mas o menos!!!!!, se puso a patalear y no supe que hacer. En general lo deje vivir inventando algo, que desperto inconciente desnudo por ahi bla bla. Mi pregunta, ¿Que es lo "legal" que se debe hacer si un personaje muere? ¿Que es lo alternativo que hacen ustedes cuando un personaje muere?. Gracias!!!! ;D

oscar

Active member
Pues en mi grupo lo mas normal es ficha nueva. Pero si el jugador le tiene mucho cariño al pj, o es muy relevante en la campaña o cualquier otro motivo. Siempre se puede plantear buscar a alguien que lo resucite (normalmente un clérigo del nivel adecuado).
Lo de que sea legal o no lo de resucitar al pj por ahi... en realidad da igual. Tu, como DM, tienes la ultima palabra en todo lo que pase. Así que puedes hacer lo que quieras. Quizas incluso te venga bien para la campaña en un momento dado, un nuevo misterio para el pj. ¿Por que resucitó?¿Quien o que tenia interes en que siga vivo?¿Es realmente el o en realidad es otro que se cree que es el?¿Le debe algo a alguien ahora?
La imaginacion es el limite. Te aseguro que no eres el primero que hace algo así, ni seras el ultimo.
Por otro lado, te recomendaría moderación a la hora de las resurrecciones, cuando un DM deja resucitar a los pjs con demasiada facilidad. Al final los jugadores les pierden el miedo a que sus pjs mueran y acaban volviendose Kamikaces de dungeon.

gaelos

New member
Celebro que funcionara el sistema :).

Por lo que respecta a las muertes de los pjs. Yo soy tajante, si muere, muerto de queda. Quedando en manos de los otros qué hacer con sus restos, enterrarlos o intentar encontrar alguna forma para devolverle a la vida, pero no es fácil.

En cualquier caso, cuando hay alguna muerte, para que el jugador al que se le ha muerto el pj, para que no pase a ser un mero espectador, suelo ofrecer la posibilidad de interpretar algún pnj (suelo nutrir las partidas con ellos) ya sea usando una ficha pregenerada (suelo tener un puñado de ellas, ya que suelo dirigir en jornadas y me va bien contar con fichas adicionales por si se presentan jugadores de última hora), a malas siempre puedo dejar que interprete un personaje con un perfil básico como un guardia, un bandido, etc.
Una vez terminada la sesión de juego se estudia qué hacer: si desarrollar el pnj, o encontrar una forma de ingresar un nuevo pj.
En cualquier caso, si los personajes no se mueren, o se anula la posibilidad de que se mueran, el juego deja de ser interesante, al menos por lo que me dice mi experiencia...

Saludos!

Zyrel

New member
Buena cabros! Todo va de pelos gracias a ustedes!

Me va bien como dm y se rien arto mis jugadores. Ahora quiero empezar a ponerle mas color a mis relatos ya que no son del todo completos xd. Por esto les quiero preguntar si hay alguna pagina, info, lo que sea con recursos literarios para dm? o cualquier ayuda sirve! Gracias denuevo ;D

gaelos

New member
Zyrel dijo:
Buena cabros! Todo va de pelos gracias a ustedes!

Me va bien como dm y se rien arto mis jugadores. Ahora quiero empezar a ponerle mas color a mis relatos ya que no son del todo completos xd. Por esto les quiero preguntar si hay alguna pagina, info, lo que sea con recursos literarios para dm? o cualquier ayuda sirve! Gracias denuevo ;D

Me alegro de que las cosas te vayan bien como DJ :).

Pues en respuesta a tu pregunta, lee toda guía para director de juego que pilles. Ya sean de D&D, o cualquier otro juego. Siempre hay puntos de vista, herramientas o recursos interesantes para sacar de ellas. A mi me resultan interesantes la de Dragon Age y las de D&D 3.5, I y II.

oscar

Active member
La guia del DM de 5e tambien trae mucha informacion util sobre como ambientar las partidas, y dar trasfondo a los lugares que apareccan en tu partida,asi como pnjs, enemigos y demas. Muchas veces lo pasamos por alto y vamos directosa las secciones de reglas, pero son una buena ayuda para el dm. Sobretodo si no tiene mucha experiencia.

Por otro lado, nuestro Sapientisimo master (notese peloteo con intencion de canjear por px/objeto magico) utiliza tambien paginas de generadores aleatorios, ya sea para pnjs poco importantes o que no entraran en los planes del dm, como para lugares o sitios que visitan los pjs, pero el dm no tenia previstos (cuantas veces los pjs no siguen el camino esperado por el dm...).
Me parecen un gran recurso y enriquece mucho la ambientacion de la partida si sabes como se llama la tabernera con la que hablas, y saber algunas cosas sobre ella, o si el herrero que decide visitar el pj es un enano retirado del campo de batalla o casas asi.
Dejo aqui el enlace, aunque nose si estara ya puesto en alguna seccion (con permiso de mi DM claro, sino lo quitare)
Este es un generador de posadas aleatorio, se puede diseñar una posada en un minuto con las caracteristicas que tiene, ademas te muestra menus, rumores, y el personal de la posada.

http://www.inkwellideas.com/roleplaying_tools/random_inn/index.shtml

y aqui un monton de generadores aleatorios de un monton de cosas, nombres, posadas, monstruos, tesoros, etc...
http://donjon.bin.sh/

Zyrel

New member
esta de pelos la info que me dieron!!! no tengo el DMG pero lo conseguire por ahi y lo leere jijijijijiji GRACIAS TOTALES!

Zyrel

New member
al fin termine el modulo!!! jajajaj (al fin uff...) gracias por la ayuda, aprendi arto y ellos tambien aprendieron arto ya que nadie sabia jugar D&D. Ahora necesito consejos sobre como dar el siguiente paso, ya que a mis jugadores no les parece bien tener que hacerse nuevos pjs en distintas aventuras, ya que las aventuras dicen el nivel y numero de pjs etc, esto por lo que he leido es facilmente solucionable mediante el CR de los monstruos cierto? Lo otro seria si me recomiendan modulos clasicos y entretenidos para jugar. En verdad me gusta mas la idea de jugar aventuras prefabricadas que crearlas, porque asi me entretengo tambien yo (leyendo la historia y todo eso). Gracias de antemano :D

gaelos

New member
Felicidades :).

Pues hay bastante material donde elegir, aprovéchalo :). Yo leo bastantes aventuras, y algunas de ellas las uso, pero raramente tal cual están. Es bueno personalizarlas según los miembros del grupo, procura encontrar algún detalle que te llamara la atención de cada pj durante la aventura anterior, o rebuscando en su Trasfondo o Personalidad, para poderlo sacar durante la aventura: Un pnj de la partida anterior (amistoso u hostil para con el grupo), algún enlace, algún objetivo, etc. Eso ayudará mucho a los jugadores a meterse en la partida y enriquecerá la experiencia para todos.

Por lo que respecta el nivel, puedes adaptarlo fácilmente siguiendo las pautas que hay al final de la mini guía del DM gratuita, respectivas a los encuentros.

Con esas pautas podrás adaptar la mayoría de aventuras.

Aventuras que me gustan, hay varias, por la red tienes las Mil y una Casa Corbit creado entre varios usuarios o el Heredero de Piedra de Velasco (blog Petrificación y Polimorfía). Tambíen está el Amuleto del Hechicero.

Saludos!

banfan

Member
Pásate por la sección Descargas de este mismo foro. Ahí tienes material para toda una vida XD. Solo tendrías que adaptar los encuentros pero con un poco de trabajo se consigue  :read: