Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayuda, novato en 4ª inside. Acciones por asalto y ataques basicos

M

metalwar

Guest
¡Hola socios!

Vereis, hace unos dias probe por primera vez con mi grupo una partida de 4ª, nosotros siempre hemos jugado a 2ª y 3.5. El caso esque se nos presentaron algunas dudas relativas al combate, sobre todo en el tema de las acciones disponibles por asalto.

Haber si me podeis echar un cable que he estado repasando en los diferentes hilos y no he encontrado nada de información.

Las dudas son las siguientes:

Segun el Manual del jugador, un personaje puede realizar por asalto las siguientes acciones:

1 sola accion standar (que implica un ataque, el uso de un poder a no ser que en el poder especifique otro tipo de accion)
2 acciones de moviemiento
3 acciones menores

Luego se pueden mezclar, es decir 1 accion standar + 1 menor + 1 movimiento, etc...

Nuestras dudas surgieron con el uso de los poderes.

En una partre del manual dice que un ataque estandar, viene a ser un poder a voluntad que ocuparia una accion estandar.

Entonces ¿Que tipo de accion ocuparia el uso por ejemplo de un poder de voluntad que no sea un ataque estandar?

Ejemplo:

Jugador: ¿Quiero utilizar el Impacto Segador?

¿Esto seria simplemente 1 accion estanad?, o seria ¿1 accion estandar del ataque base + otra accion estandar del uso del poder?

Imagino que lo primero pues lo segundo no se podria realizar, ya que no se pueden usar 2 acciones estandar.

Otra duda nos viene con el tema de los AMPLIADORES DE DAÑO. Los famosos 1A, 2A, 3A.

En el caso del poder de arriba, 'el impacto segador', dice que es un 1A, ¿esto seria tirar dos veces el dado de daño del arma, verdad?.

En fin, puede parecer dudas chorras, pero nos hicieron perder un buen ratico de la partida.

Gracias y un saludo.

ZAT

New member
Me parece a mi que te has liado un poco...

Vayamos por partes:

Solo puedes hacer 3 acciones "normales" por asalto: Una accion estandar, una acción de movimiento y una acción menor.
Puedes hacer tantas acciones gratuitas como puedas/quieras/permita el master.

Las acciones normales puedes realizarlas en cualquier orden y puedes cambiarlas según lo siguiente:

Puedes convertir una acción estandar en una accion de movimiento o en una menor, o también puedes convertir una acción de movimiento en una menor.
Nunca puedes convertir a la inversa (una menor por una estandar, por ejemplo).

Los poderes SIEMPRE especifican que tipo de acción hay que usar. Lo normal és que los poderes de ataque gasten una acción estandar, pero hay otros poderes que te permiten usar otras acciones en vez de la estandar.

Jugador: ¿Quiero utilizar el Impacto Segador?

¿Esto seria simplemente 1 accion estanad?, o seria ¿1 accion estandar del ataque base + otra accion estandar del uso del poder?

Este poder solo gasta una acción estandard. Al jugador aun le queda una acción de movimiento y una menor.

Sobre el daño, no te confundas, lee siempre lo que pone el poder, eso es lo que vale. Si el poder pone 1[A] + mod de fuerza, pues es eso, simple y llanamete sin sumarle nada más (una vez el dado del arma). Si pone 2[A] + mod de Int, pues es eso: dos veces el dado del arma. Así de simple.

M

metalwar

Guest
Gracias ZAT, claro como el agua, a excepcion de los dichosos 1A, 2A, 3A.

En el caso del impacto segador con una espada corta seria  1A+modificador de fuerza, que vendria a ser 1d6 + 4 (de fuerza 18).

Entonces, ¿Que lo difiere de un espadazo normal?, que seria lo mismo 1D6+4 (por fuerza 18).

SI!, lo se, soy muy duro de mollera :p.

M

metalwar

Guest
Vale me autorespondo.... un ataque base no suma modificador de cartacteristica por daño. Solo si usas un poder y en este lo especifica.

Defecto pofesional de venir de 3.5.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Saludos metalwar, intentare hechar un cable.

El ataque basico si suma modificador de daño por Fue y los ataques basicos a distancia suman el bono de Destreza.

¿En que se diferencia entonces el uso de un poder del ataque basico de un poder  a grandes rasgos? Es cierto que a veces veras que el daño de un poder, no difiere del daño de un ataque basico, ¡incluso a veces sera menor!

Esto es porque los poderes a parte del daño, traeran alguna caracteristica, efecto, o rasgo que se añaden (o sustituyen) al ataque basico.

Por ejemplo el explorador tiene un poder que solo hace el dado de daño del amra, no se pueden sumar los modificadores por fuerza, pero a camabio , es un poder que permite atacar dos veces.

El guerrero tiene un poder que hace el mismo daño que un basico, pero ademas empuja etc.

Espero que se haya resuelto este apartado.

Un saludete!

josetejc

New member
Para ponerte un ejemplo de lo que te ha dicho Tel.

Con el Impacto segador si impactas hace el dado de daño una vez + fuerza, pero si fallas el ataque hace daño también en este caso la mitad del mod. de fuerza, pero si usa un arma a dos manos toda la fuerza.

Y casi todos los poderes tienen algún Efecto, Impacto o fallo.
Efecto: Se aplicaría siempre
Impacto: se aplica solo cuando el ataque impacta
Fallo: se aplica solo cuando el ataque no impacta

M

metalwar

Guest
Otias!, pos si que han complicao estos las cosas  :lol:

Vale con los ejemplos que habeis puesto me a quedado claro. Gracias chicos.

adrasto

New member
Si tienes dudas con cómo sustituir las acciones, en la página 268 del manual del jugador tienes todas las combinaciones posibles. La verdad es que no sé por qué no metieron esa tabla en la pantalla del DM, creo que es muy útil.