Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Ayudita en cálculos de dificultad.

B

blekeke

Guest
Hola,

Cosas del destino, la partida que estaba preparando de la excelente traducción de archiroleros de "RESCATE EN RUGIDO-QUEBRANTADO" para 4-5 jugadores de lvl 1, se ha convertido en 9 jugadores lvl 3-4.

Independiemente de las tramas horizontales, relacionada con los jugadores que me saco de la manga para darle sabor y background a los pj's, me gustaría saber vuestra opinión de como ampliar la dificultad de los encuentros, sin que esto conlleve una merienda de PJ's o un paso por el arco del triunfo.

Ya que comienzan a lvl 3-4, el cálculo aproximado podría ser?: 150-200PX por cada jugador? O sea, encuentros de 1350 a 1800 PX.

¿Mucho? ¿Poco?

De módulos realizados por vosotros y sacados de vuestra manga,... ¿como tasais la dificultad de los encuentros?

Saludos y gracias.

Kaliber

Member
Hola,

Yo más que por puntos de experiencia, lo hago por número de criaturas y nivel de las mismas.

Se supone que un encuentro equilibrado es cuando enfrentas tantos niveles de monstruos como niveles de personajes tengas en el grupo (teniendo en cuenta que los élite cuentan x2 y los solo x5).

Así, si tienes 9 personajes de nivel 3 suman 27 niveles. Un encuentro equilibrado podrían ser 9 bichos de nivel 3, o 7 de nivel 2, 2 de nivel 4 y 1 de nivel 5.

Un encuentro fácil es cuando los niveles de monstruos están 5-6 por debajo de los de los PJ y uno difícil 5 o 6 por encima, aunque siendo 9 personajes, yo cambiaría 5-6 por 8-9.

Recuerda también que no combiene enfrentar a los PJs a monstruos de niveles muy superiores. si les pones un encuentro con 2 criaturas de nivel 4 y una de nivel 14, estaría equilibrado en niveles, pero es muy probable que el bicho de nivel 14 se coma con patatas a tus pjs de nivel 3 que serán incapaces de alcanzar las pedazo defensas del bicho.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo, Kaliber

sc8rpi8n

New member
Bueno, vamos por partes como diría Jack

Lo primero, ese módulo en concreto es bastante conocido por ser muy extraño en cuanto a los bichos colocados en el dungeon principal. Tienes una mezcla de goblins, ettercaps, gnomos, demonios, hombres rata... lo que yo te recomendaría es que para mantener la coherencia sustituyas los bichos más raros por goblinoides o muertos vivientes.

Segundo, quizás tiene demasiados encuentros, puede que quieras eliminar alguno que te parezca que sobre o aporte poco a la trama.

Tercero, tienes un grupo demasiado numeroso. Te va a resultar muy complicado hacer los encuentros sin que cada sala esté petada de enemigos. Piensa que normalmente 5 pjs tiene por oposición 5 enemigos de su mismo nivel. En tu caso, 9 pjs requieren 9! enemigos de igual nivel. Creo que si partes el grupo en dos, uno de 5 jugadores y otro de 4, lo vas a tener mucho más sencillo.
Todo esto sin mencionar que dirigir a 9 personas a la vez es una locura. Yo lo más, a 6, y ya es suficiente ^_^

Por último, para crear encuentros suelo hacer lo siguiente:
- pienso a ver de qué nivel quiero que sea el encuentro con relación al grupo: n+0, n+1, n+2, etc... Miro en la página 57 de la GDM cuántos px me da ese nivel de encuentro, eso va a ser mi "presupuesto de px". Nótese que no suelo hacer encuentros de n-1, ya que suelen ser terriblemente sencillos para los pjs. Mi consejo es que uses encuentros n+0 en su lugar ya que son suficientemente fáciles.

- El siguiente paso es elegir los bichos y trampas, e ir sumando los px que valen hasta llegar al límite que me he impuesto por el nivel del encuentro. En la página 56 tienes el coste en px de los bichos según su nivel y categoría (normal, esbirro, etc...).
Cuando estés eligiendo los bichos ten en cuenta el nivel de los personajes, hay ciertas criaturas que no funcionan bien si su nivel difiere mucho del de los pjs, a la alza o a la baja.
Por ejemplo, no deberías utilizar monstruos del rol soldado de nivel excesivamente alto, ya que a los personajes les costará demasiado darles. Asimismo, no sirve de mucho meter brutos de menos nivel que los PJs, suelen ser prácticamente inútiles. En este punto es cuestión de comparar los números de ataques de los bichos con las defensas de tus PJs para hacerte una idea de lo que va a pasar.

Lo normal es que tengas bichos de roles y niveles variados, para darle vidilla al combate.

- Como toque final puedes pensar en añadir cosas al combate, como terrenos fantásticos o rasgos específicos que permitan hacer el encuentro más dinámico e interesante. Luchar en habitaciones planas y vacías de decorado no estimula la imaginación.

Las páginas 56-57-58-59 de la Guía del Dungeon Master tienen más información a este respecto. Léetelas detenidamente, y no deberías tener ningún problema.

Suerte con la partida!

Saludos

B

blekeke

Guest
Hola,

gracias a los dos por responder.

Compararé vuestros dos métodos, el de lvls y XP, para ver si más o menos coinciden el número y tipo de criatura para los encuentros. Sacaré del bishiarioel amplio espectro de goblinoides de los que voy a alimentar los encuentros para dar color y diversidad,... veremos como salen las cuentas ;)

Creo, que por lvl altos, así de memoria, se encuentra el ogro (bruto lvl8) y no se si alguien más, por lo que he pensado hacer es cambiar los esbirros gob por esbiros hobgob y cosas por el estilo, siempre que como he cometnado antes o bien por xp o por lvls no se desmadré el tema.

Pero vamos,... es que me veo a los jugadores haciendo focus a cualquier bisho y me lo desintegran al probre! XD En contra, lo descompensado de los roles, ya que solo hay un guardian y un sandador puros, por lo que como se crujan en el daño preveo que lo van a pasar putas.

El problema del espacio lo he resuelto fácilemente ya que voy a usar maptools con un proyector, y modificar las rejillas ha sido muy fácil,... donde antes los pasillos eran de 2, ahora son de 3. Se distorsiona un poco los tamaños +50%, pero ya no habrá problemas graves de cuellos de boella :)

¿alguún consejo más para direcciones en mas?.

La partida será desde viernes noche hasta domingo tarde ininterrumpidamente (descansos mínimos exluidos)

Gracias de nuevo.

B

blekeke

Guest
Hola,

He echo un recalculo de los bishos y lvls para el módulo.Si alguien con experiencia y algo de aburrimeinto no le importase hecharle un vistazo y comantarme si se me ha ido la mano en los encuentros se lo agradecería ;)

Para poner en situación el grupo esta formado por:

- Clerigo tiritero. LVL4
- Guerrero pegador (arma 2M). LVL 4
- Maga tangona. LVL 4
- Barbaro petao (arma 2M). LVL 4
- Vengador Tosico. LVL4
- Cazador y su mascota. LVL 4
- Swordmage. LVL3
- Palaka Defensor. LVL3
- Ardent. LVL 3

Partida en fin de semana de relax ;)

Asias por anticipado por si alguien le echa interés :D

Edit.
El fichero tiene una hoja por encuentro. Los numerados corresponden con la habitación del dungeon.

Adjuntos

• Bishos.xlsx
    29,4 KB · Visitas: 2
B

blekeke

Guest
yepes...

Viernes noche, sábado, domingo mañana y mediodía.

Para los momentos muertos, de alto grado de demencia o con demasiadas bajas: Magi

:)

¿Piensas que son demasiado altos los encuentros?

sc8rpi8n

New member
No te puedo comentar demasiado acerca de la dificultad de los encuentros porque creo que con tantos jugadores es difícil decir si un encuentro en cuestión va a ser un reto o no.

Hay algunos para los que sí tengo comentarios específicos:
- en el 13, no sé si alguna vez has usado los dracos colmillo de agujas pero son mortales. yo creo que 6 son capaces de masacrar a tur grupo. Matar a alguien seguro. Asegúrate de mirar los Updates de Wizards, han cambiado cosas en este bicho como el daño y los bonos de ataque.

- el encuentro 22 tiene un mezzodemonio, yo te recomiendo que lo cambies por evistros, son de nivel 6 y poner varios les da una buena ventaja en combate por sus aptitudes especiales.

- en el último encuentro, cambia los dos esqueletos de esquirlas de hueso y alguno de los esqueletos esbirros por ghouls. Dado que los wights de agarre mortal inmovilizan con su ataque a distancia, y los guls hacen daño adicional y aturden a alguien inmovilizado, la combinación puede venirte bien si quieres que sea un encuentro dificilillo.

Espero que te ayuden en algo estos comentarios.

Saludos

B

blekeke

Guest
Hola sc8rpy0n.

Pues analizando los dracos, la verdad es que tienen una rotación de mov+menor+ataque bastante curiosa. Si se le añade el aura, es posible que en dos turnos ya haya un par de muertos,... quitaré tal vez a dos y en su lugar pondré quizás dos escupidores.

Lo del mazzademonio lo coloqué en lugar de dos evistros para que se puedan enfrentarse a un único bisho gordo gordo... pero lo analizaré en detalle. Intentaré hacer una simulación (a ver como se me da).

Y la idea de los goules cojonuda... eso sí, como lleguen sin diarios, AP, o esfuerzos no salen de este encuentro.

Gracias por las ideas si que me han ayudado ;)

Por cierto,... alguna trampa original para dar color... algo que no sea solo bishos?

:)

Bakanazzo

New member
Kaliber dijo:
Hola,

Yo más que por puntos de experiencia, lo hago por número de criaturas y nivel de las mismas.

Se supone que un encuentro equilibrado es cuando enfrentas tantos niveles de monstruos como niveles de personajes tengas en el grupo (teniendo en cuenta que los élite cuentan x2 y los solo x5).

Así, si tienes 9 personajes de nivel 3 suman 27 niveles. Un encuentro equilibrado podrían ser 9 bichos de nivel 3, o 7 de nivel 2, 2 de nivel 4 y 1 de nivel 5.

Un encuentro fácil es cuando los niveles de monstruos están 5-6 por debajo de los de los PJ y uno difícil 5 o 6 por encima, aunque siendo 9 personajes, yo cambiaría 5-6 por 8-9.

Recuerda también que no combiene enfrentar a los PJs a monstruos de niveles muy superiores. si les pones un encuentro con 2 criaturas de nivel 4 y una de nivel 14, estaría equilibrado en niveles, pero es muy probable que el bicho de nivel 14 se coma con patatas a tus pjs de nivel 3 que serán incapaces de alcanzar las pedazo defensas del bicho.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo, Kaliber

Estás sacando bastante mal la cuenta.....para ver la dificultad de encuentros se calcula los puntos de experiencia....si se hace solo sumando el nivel de los monstruos da resultados muy distintos....
9 montruos de nivel 3 = 1200 exp
7 monstruos de nivel 2 = 875
2 de nivel 4 y uno de nivel 5 = 550 exp

Kaliber

Member
Hola,

Upps, pues sí, se me fue un poco el dedo al escribir. Obviamente, se trata de que siempre sumen unos 27 niveles (9 PJ x 3 niveles cada uno = 27) para un encuentro moderado, y con más o menos niveles para encuentros difíciles o fáciles...
9 bichos de nivel 3 (9 x 3 = 27 niveles) = 1200 PX
7 bichos de nivel 4 (7 x 4 = 28 niveles) = 1225 PX
2 de nivel 4 y 4 de nivel 5 (8 + 20 = 28 niveles) = 1150 PX
Gracias Bakanazzo, no se como hice las multiplicaciones, porque fueron verdaderamente desastrosas.
En cualquier caso, como veréis, calcularlo por PX o por niveles viene siendo prácticamente equivalente. Lo único que pretendía señalar es que a mí me resulta mucho más fácil calcularlo por niveles y no por PX.
Ahora sí, espero haber sido de ayuda, jejejejejejeje.

Bakanazzo

New member
ok...ahora si está bien. Creo que a mi master le pasó algo parecido.... el tambien utiliza ese sistema por niveles. Y resulta que una vez me di cuenta de que estaba tirando monstruos muy %&/($ (desnivelados)....

B

blekeke

Guest
La experiencia de la partida ha sido que es mejor calcular por PX pero siemrpe hechéndole un ojo a los lvls, ya que puede ser devastador un bisho de lvls demasiados altos o muchos bishos de lvls bajos.

Gracias a todos.