Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

bola de fuego + evocación

Lorddeimos

New member
Me encuentro en discusión con el mago de mi mesa semanal, yo soy quien dirige. Yo tenia clara una posición pero no estaba de acuerdo con mi aplicación del reglamento. Por ello acudí a dos personas externas y conocedoras de d&d para intentar llegar a que una postura se viese apoyada por otros.
El problema es que a los dos expertos a los que pregunte también opinan distinto. Por ello acudo aqui en busca de ayuda.

Bola de fuego descripción
Duración: Instantánea
Un rayo brillante resplandece desde tu dedo apuntando a un lugar que eliges dentro del rango y luego estalla con un rugido grave en una explosión de llamas. Cada criatura en un radio de esfera de 20 pies centrado en ese punto debe realizar una tirada de salvación de Destreza. El objetivo sufre 8d6 puntos de daño por fuego en una salvación fallida, o la mitad del total de daño en una salvación con éxito.
El fuego se extiende por las esquina. EL fuego enciende objetos inflamables en el área que no son sujetados ni transportados.

Dote de escuela
Esculpir Conjuros
Comenzando en el nivel 2, puedes crear burbujas de relativa seguridad dentro de los efectos de tus conjuros de evocación. Cuando lanzas un conjuro de evocación que afecta a otras criaturas que puedas ver, puedes elegir un número objetivos igual a 1 + nivel del conjuro. Las criaturas elegidas tienen éxito automáticamente en sus tiradas de salvación contra el conjuro, y no sufren daño si normalmente reducirían a la mitad el daño con una salvación exitosa.

No quiero condicionar con mi opinión e intento no hacerlo con mi pregunta:
Si un mago lanza una bola de fuego, cuanto daño recibirían sus compañeros? Deben tirar salvación? En general: Como debe jugarse cuando un evocador elige a sus compañeros como seguros dentro de su radio de bola de fuego? Cuanto daño reciben si es que acaso sería de este modo?

Gracias

Gebaudam

New member
Segun entiendo yo, hasta 4 objetivos (1 + el nivel del conjuro) que elija el lanzador antes de lanzar el conjuro, no necesitan hacer tirada de salvación contra la bola de fuego y no sufrirían daño alguno esos 4 objetivos.

Asram

New member
Si un mago lanza una bola de fuego, cuanto daño recibirían sus compañeros? Si están dentro del área del conjuro 8d6, la mitad de daño si superan la tirada de salvación.

Deben tirar salvación? Sí

En general: Como debe jugarse cuando un evocador elige a sus compañeros como seguros dentro de su radio de bola de fuego? Como te ha indicado el compañero: el mago elige un número de individuos, normalmente los compañeros, dentro del area de efecto del conjuro igual a 1+Nivel de conjuro. Dichos individuos no tienen que hacer tirada de salvación y no sufren daño.

Blackhand

Member
Hola, en cuanto a esculpir conjuro yo entendi y buscando en foros lei que me lo ratificaron, tus compañeros no reciben daño si normamelmente reducirian el daño a la mitad...normamente eso ocurre con una TS con exito. Que en sidaria la habilidad de Evasion del picaro, los personajes tirarian sus TS, que la fallan, reciben mitad de daño y si la pasan no reciben daño y el picaro que ya la lleva de casa evasion si que automaticamente no recibiria daño

Asram

New member
Blackhand dijo:
Hola, en cuanto a esculpir conjuro yo entendi y buscando en foros lei que me lo ratificaron, tus compañeros no reciben daño si normamelmente reducirian el daño a la mitad...normamente eso ocurre con una TS con exito. Que en sidaria la habilidad de Evasion del picaro, los personajes tirarian sus TS, que la fallan, reciben mitad de daño y si la pasan no reciben daño y el picaro que ya la lleva de casa evasion si que automaticamente no recibiria daño

Tal como esta escrito en el manual del jugador y cito "The chosen creatures automatically succeed on their saving throws against the spell, and they take no damage if they would normally take half damage on a successful save".

Si se traduce tal como esta escrito: "Las criaturas elegidas tienen éxito automáticamente en sus tiradas
de salvación contra el conjuro, y no sufren daño si normalmente tomarían la mitad de daño en una salvación exitosa".

Es como ya se ha comentado en el foro; no da lugar a ambigüedades.

Evasión de Picaro ya reduce el daño de área de algunos ataques conjuros a la mitad sin tirada ninguna, y con tirada de salvación éxitosa reduce el daño a cero.

Otra cosa es que ahí se este dando una errata, y si tú has leido en un fe de erratas o en un foro oficial que es como mencionas, entonces no hay discusión que valga; por lo que si puedes citar o poner un enlace de tu fuente, podriamos aclarar el asunto.

Eso pasaba con una discusión de una dotes de pathfinder definiendo una por comparación con la otra , como intensificar conjuro con potenciar,  evasión es una cosa muy distinta de esa habilidad del mago de evocación,  uno intentas evadirte,  en el otro crear una burbuja de protección por lo que te salvas si o si. Y tal como dice, la salvación es automática,  pero aclara que no es la mitad como seria normalmente sino sin daño, tenían que explicarlo con crean unas burbujas que evita todo daño derivado del conjuro y así lían menos.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

M_A_G_O

New member
Buenas,

Bueno, pues tal y como lo veo yo, las respuestas dadas no son muy acertadas. Eso si el texto de ambas reglas dice exactamente lo que pones, que la verdad, no me he parado a mirar qué dice ahora mismo, pero con lo que pones seria del siguiente modo:

Deben tirar salvación? No. Tú mismo lo has puesto, pasan automáticamente las tiradas de salvación, con lo que no hace falta que tiren.

Cuánto daño sufren? El que dice el conjuro que sufren, la mitad de daño por una tirada de salvación con éxito.

Si alguno tiene la habilidad especial que tienen los picaros de sufrir la mitad de daño cuando falla una tirada, o ninguno cuando la pasa, ese no sufre nada de daño. Tal y como tú mismo explicas que dice lo de las "burbujas" que crea un evocador. El resto, la mitad de daño.

Espero haberte ayudado.

Un saludo ;)

Lo mismo, si comparamos reglas de otras versiones o dotes de otras clases hay confusión,  hay que mirar cada cosa de forma independiente,  específica bien que no se recibe daño si "normalmente" se recibe la mitad ante una tirada de salvación "exitosa",  hablo sobre lo que pone y su traducción,  no digo que no sea una errata y es como dices, pero todo eso se refiere que no anula daño ni efectos, es decir, solo vale para conjuros con salvación y reducción de daño a la mitad si la pasas la salvación, esto ya es interpretación pero creo que es la razón que no dice algo como solo,  no reciben daño o no son afectados por el conjuro.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Lorddeimos

New member
La verdad es que yo personalmente creó que deben recibir la mitad del daño pues pasan directamente salvación.
Es una pena no que no haya una traducción oficial desde luego. Un compañero mi escribió lo siguiente, y estoy bastante de acuerdo con su explicación:
Según lo que pone, queda claro que salvan directamente y sufren la mitad, a no ser que tengan una dote que les libre de todo daño con una TS exitosa.
Aún así, comprendo las diferentes interpretaciones y agradezco vuestras opiniones. En mi mesa tomaremos una decisión del funcionamiento tras vuestras anotaciones.

Blackhand

Member
Hola, lo de lis foros era mas contestaciones de vla gente que oificial. Al preguntarme eso de donde era y mirar de nuevo he encontrado una contestacion de Mike Mearls en el foro de WotC, que dice lo siguiente :
Resolve the spell as if the chosen characters succeeded their saving throws.

Then, if the spell inflicts half damage to those characters (probably because they saved), they instead take no damage.

Lorddeimos dijo:
La verdad es que yo personalmente creó que deben recibir la mitad del daño pues pasan directamente salvación.
Es una pena no que no haya una traducción oficial desde luego. Un compañero mi escribió lo siguiente, y estoy bastante de acuerdo con su explicación:
Según lo que pone, queda claro que salvan directamente y sufren la mitad, a no ser que tengan una dote que les libre de todo daño con una TS exitosa.
Aún así, comprendo las diferentes interpretaciones y agradezco vuestras opiniones. En mi mesa tomaremos una decisión del funcionamiento tras vuestras anotaciones.

No te confundas, no te digo como llevar la regla, sino como es, no la interpreto en español sino lo que pone en ingles, si tu ves que es mejor de otra manera nadie te lo discutirá, pero entonces la pregunta del tema esta mal formulada, deberías preguntar como llevan la regla en la mesa y no como es.

Te demuestro como sería dando la razón a tu compañero para que veas como es de común el fallo de gente que viene de otras reglas y se las lee por encima interpretándolas como a ellos les gustaría que fuera, que digo es respetable pero cuando responden a gente como tu deberían especificar que es su interpretación y el porque la cambia.

En ingles original:
"Beginning at 2nd levei, you can create pockets of
reIative safety within the effects of your evocation spclls.
When you cast an evocation spell that affects other
creatures that you can see, you can choose a number
of them equal to 1 + the spell's leveI. The chosen
creatures automatically succeed on their saving throws
against the spell, and they take no damage if they would
normally take half damage on a successful save."

- The chosen creatures automatically succeed on their saving throws against the spell : Aqui todos estamos de acuerdo, eliges quien pasan las tiradas automaticamente, poco que explicar.

- and they take no damage if they would normally take half damage on a successful save.  : Toman la mitad de daño si normalmente es decir, sin tener en cuenta dotes ni nada, toman la mitad de daño si tienen exito en la tirada, si te das cuenta del detalle dice mitad de daño si la sacas, si fuera como dices mitad de daño si fallas, sería así :

"and they take no damage if they would normally take half damage on a failed save"

Por lo que los que te han contestado no te han hecho una interpretación sino explicación de la regla, pero que eres libre de cambiar la regla, hay un consejo que lei para los master que estaba muy bien, cuando hay dudas durante la partida de una regla, se asume lo que cree el jugador, ya luego fuera de la partida se mira tranquilo la regla y ya si el jugador se equivoco y consiguió algo que no debía, pues ya se compensa ( si consiguió un 1000 monedas de oro, mañana le roban XDXDXD) , si tenía razón pero no te gusta como es la regla, tal vez porque rompe con tu manera de jugar o puede que detectaras una errata en esta, la cambias y ya está, porque el Master tiene la ultima palabra siempre, porque tu objetivo principal es que el juego sea como se lleve acabe divirtiendo a los jugadores.

edito:

Blackhand dijo:
Hola, lo de lis foros era mas contestaciones de vla gente que oificial. Al preguntarme eso de donde era y mirar de nuevo he encontrado una contestacion de Mike Mearls en el foro de WotC, que dice lo siguiente :
Resolve the spell as if the chosen characters succeeded their saving throws.

Then, if the spell inflicts half damage to those characters (probably because they saved), they instead take no damage.

Pues mejor fuente que  Mike Mearls  no puede a ver, pues ahi tiene la afirmación de lo que han dicho la mayoría en el foro.

Mira, si algo hay que agradecer del D&D 5, es que al quitar tanta dote y conjuros, además de simplificar muchas reglas, es más fácil aplicar reglas de la casa, no quita que al final hayas descompensado el juego, pero es más fácil de rectificar a la larga, yo las reglas las consulto con mis jugadores y un compañero que es master de AD&D durante años, y más que buscarle el sentido real, lo que busco es como debería funcionar mejor, por lo que no te preocupes, el juego lleva poco en el mercado y no implica que salgan mas erratas más adelante, como para complicarse para interpretar literal las reglas y siempre por internet hay foros donde la gente ha realizado sus propias reglas opcionales para la inspiración, la curación en los descansos...etc y algunas dan muchas ganas de probarlas.

M_A_G_O

New member
Buenas, ahora con tiempo, he leído el texto original, y la verdad es que es lo mismo que pones tú traducido, pero no se por qué, cuando lo he leído esta tarde me ha parecido otra cosa, y me he confundido.

Creo que es tal y como han dicho algunos compañeros, especifica por un lado que efectivamente pasas automáticamente la tirada de salvación, pero también que si en condiciones normales sufrirías la mitad de daño (como con la bola de fuego), no sufres daño alguno.

Con lo que estaba equivocado, ni pícaro ni nada. Con el poder de evocación haces que la gente que está en los "bolsillos" pase las tiradas de salvación, y que no sufran daño alguno de conjuros tales como la bola de fuego.

Te pido disculpas por haberte llevado a error en el mensaje anterior, hay que leer mejor😉..jeje

Un saludo