vankar
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Unos mas unos menos todo hemos leido alguna de las aventuras publicadas para alguno de los juegos de rol que existen, ahora mismo gracias a internet, antes de comprarte alguna puedes acudir a multitud de blogs donde se hacen reviews y leer opiniones.
Queria ir poniendo opiniones sobre las campañas que he dirigido, jugado y en menor medida solo leido por si a alguien le vale de algo,tambien me gustaria que pusieseis vuestras opiniones y experiencias con estos modulos.
La razon por la que me centro en este post en las aventuras publicadas es porque son aventuras que cualquiera puede conseguir, aparte de que son generalmente el tema del que se habla cuando los roleros se juntan, mola mas hablar cuando se puede compartir opiniones si se ha jugado la misma aventura.
Algunas de las campañas hace muchos años que las jugue, ya sabeis que ciertas cosas distorsionan la memoria a largo plazo, se tiende a idealizar todo lo pasado.
Voy a empezar por la primera campaña larga y seria que dirigi , tube unas cuantas antes de esta, partidas propias que no vienen al caso pero que ayudan los primeros años a ir pillando soltura.
- Cronicas de la dragonlance : No soy nada objetivo con esta campaña, despues de leerme las cronicas un amigo me dijo que estaban los modulos para poder jugarlas, el grupo de juego estuvo de acuerdo de inmediato, cualquiera que se haya leido los libros sabe de que va, la campaña empieza a las afueras de solace y acaba en el palacio de ariakas.
Es epica a mas no poder, aunque tambien es una campaña de elevada dificultad por lo menos en 2ª, menos mal que van saliendo pnjs que se unen al grupo de forma permanente.
Tambien la publicaron en tercera edicion aunque no me la ley.
Recomendable 100%
Cuando acabamos estos modulos decidimos que en vez de empezar otra campaña de 0 podriamos hacer algun modulo a continuacion, es logico que despues de un par de años dandote de ostias con medio Krynn prefieras usar tu pj en vez de empezar uno de 0 (ya teniamos otras partidas simultaneas para eso)
Los siguientes fueron los dl1, 2 y 3, In Search of Dragons, Dragon Magic y Dragon Keep.
si con 16-17 años ya me parecieron malos me da miedo abrirlos ahora, la aventura va de detener a la hija de takisis y de chemosh, posterior a la guerra de la lanza, si bien, tenia algunas localizaciones guapas, no llegue a usar esta aventura 100% como decia el modulo, aproveche la historia y poco mas, la mayoria de encuentros al ser pjs de nivel altillo tube que hacerlos de 0, pero bueno, en esa epoca me gustaba mucho hacer esas cosas.
Despues de un tiempo de descanso largo por mi parte de dirijir a ad&d lo siguiente en esa campaña fue dragon mountain, un modulo que tambien recomiendo, tiene un dungeon enorme, con una dragona legendaria al final de el, la historia en si no es gran cosa, no deja de ser una excusa para ir de dungeon, pero bueno, de vez en cuando tambien toca un poco de "relax" en esos aspectos, como nota curiosa dire que la mayoria de enemigos en el dungeon son kobolds, y contando que es una aventura para niveles altos mola el planteamiento de los encuentros, sobre todo para el master, hay muchos encuentros con bichos que no dan casi px, pero, todos ellos llevaban en sus flechas el veneno tipo e (20 o muerte), y los kobolds te atacan con arcos en escuadras de 20 bichos, haciendo 40 ataques por rounds, van a 20 para darte a esos niveles, pero creedme, te acaban dando y mas de un player morira por el veneno.
El final de esta campaña fue, como no podia ser de otra forma el mitico e infernal, retorno a la tumba de los horrores, aventura que tambien he tenido el gusto de jugar, uno de esos modulos de elevada dificultad que te hacen pensar la manera de que todo el grupo pueda sobrevivir (despues de tantisimo tiempo juntos a los pjs no les hace ni puta gracia cuando muere alguien)
Este modulo tambien lo recomiendo, pero a grupos bien cohesionados, de otro modo es infumable, es una de esas aventuras que no termina quien quiere, si no quien puede (como el labyrinth of madness)
-------------
Ire poniendo mas
Queria ir poniendo opiniones sobre las campañas que he dirigido, jugado y en menor medida solo leido por si a alguien le vale de algo,tambien me gustaria que pusieseis vuestras opiniones y experiencias con estos modulos.
La razon por la que me centro en este post en las aventuras publicadas es porque son aventuras que cualquiera puede conseguir, aparte de que son generalmente el tema del que se habla cuando los roleros se juntan, mola mas hablar cuando se puede compartir opiniones si se ha jugado la misma aventura.
Algunas de las campañas hace muchos años que las jugue, ya sabeis que ciertas cosas distorsionan la memoria a largo plazo, se tiende a idealizar todo lo pasado.
Voy a empezar por la primera campaña larga y seria que dirigi , tube unas cuantas antes de esta, partidas propias que no vienen al caso pero que ayudan los primeros años a ir pillando soltura.
- Cronicas de la dragonlance : No soy nada objetivo con esta campaña, despues de leerme las cronicas un amigo me dijo que estaban los modulos para poder jugarlas, el grupo de juego estuvo de acuerdo de inmediato, cualquiera que se haya leido los libros sabe de que va, la campaña empieza a las afueras de solace y acaba en el palacio de ariakas.
Es epica a mas no poder, aunque tambien es una campaña de elevada dificultad por lo menos en 2ª, menos mal que van saliendo pnjs que se unen al grupo de forma permanente.
Tambien la publicaron en tercera edicion aunque no me la ley.
Recomendable 100%
Cuando acabamos estos modulos decidimos que en vez de empezar otra campaña de 0 podriamos hacer algun modulo a continuacion, es logico que despues de un par de años dandote de ostias con medio Krynn prefieras usar tu pj en vez de empezar uno de 0 (ya teniamos otras partidas simultaneas para eso)
Los siguientes fueron los dl1, 2 y 3, In Search of Dragons, Dragon Magic y Dragon Keep.
si con 16-17 años ya me parecieron malos me da miedo abrirlos ahora, la aventura va de detener a la hija de takisis y de chemosh, posterior a la guerra de la lanza, si bien, tenia algunas localizaciones guapas, no llegue a usar esta aventura 100% como decia el modulo, aproveche la historia y poco mas, la mayoria de encuentros al ser pjs de nivel altillo tube que hacerlos de 0, pero bueno, en esa epoca me gustaba mucho hacer esas cosas.
Despues de un tiempo de descanso largo por mi parte de dirijir a ad&d lo siguiente en esa campaña fue dragon mountain, un modulo que tambien recomiendo, tiene un dungeon enorme, con una dragona legendaria al final de el, la historia en si no es gran cosa, no deja de ser una excusa para ir de dungeon, pero bueno, de vez en cuando tambien toca un poco de "relax" en esos aspectos, como nota curiosa dire que la mayoria de enemigos en el dungeon son kobolds, y contando que es una aventura para niveles altos mola el planteamiento de los encuentros, sobre todo para el master, hay muchos encuentros con bichos que no dan casi px, pero, todos ellos llevaban en sus flechas el veneno tipo e (20 o muerte), y los kobolds te atacan con arcos en escuadras de 20 bichos, haciendo 40 ataques por rounds, van a 20 para darte a esos niveles, pero creedme, te acaban dando y mas de un player morira por el veneno.
El final de esta campaña fue, como no podia ser de otra forma el mitico e infernal, retorno a la tumba de los horrores, aventura que tambien he tenido el gusto de jugar, uno de esos modulos de elevada dificultad que te hacen pensar la manera de que todo el grupo pueda sobrevivir (despues de tantisimo tiempo juntos a los pjs no les hace ni puta gracia cuando muere alguien)
Este modulo tambien lo recomiendo, pero a grupos bien cohesionados, de otro modo es infumable, es una de esas aventuras que no termina quien quiere, si no quien puede (como el labyrinth of madness)
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Ire poniendo mas