Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Cantrip druida

Gambutzi

New member
Hola, espero que no sea un tema repetido, de ser así lo siento. El cantrip sillellag de druida cambia el dado de daño del quarterstaff a d8, podemos sobreentender que de usarlo a 2 manos pasa a ser d10? La lógica me dice que si, pero en realidad no dice explícitamente qué un arma versátil suba el dado de daño, simplemente que se aplica el número que te da la descripción del arma.
Mis jugadores que vienen de 3.5 se echaron las manos a la cabeza cuando les dije que el pícaro podia tirar el furtivo contra un cieno, ya que ni en la descripción ni en ninguna regla nada lo impide, no?
Merci de antemano!

Eldarc

Member
Empezaremos por el final. No conozco esa regla al detalle, pero creo que si lo que tus jugadores de 3.5 quieren es seguir usando las reglas de 3.5 pero pensando que juegan a 5a, lo mejor que pueden hacer es quedarse con 3.5 y dejarse de historias xD

En cuanto a Shillelagh: Yo no interpreto que si la usas a dos manos el daño sea 1d10. Yo veo la ventaja a la inversa. Haces daño como si lo llevaras a dos manos (de 1d6 a 1d8), pero en realidad puedes protegerte con un escudo, algo bastante agradecido especialmente en el primer nivel y, aún más especialmente, si se tiene pensado hacerlo druida de la tierra, ya que tendrá valores de Agilidad bastante bajos (y Fuerza, pues la idea es obtener las características físicas del animal en el que se transforma mientras conserva su Int, Sab y Car) y, por tanto, también su CA.

Svargth

Member
Respuesta corta:
Las FAQs declaran que no cambia.

Respuesta más elaborada:
  • En primer lugar porque a efectos prácticos el daño lo realiza el hechizo, no el arma.  Es cierto que el bastón es un arma versátil, su daño es 1d6 y si lo usas a dos manos pasa a ser 1d8. Pero el cantrip Shillelagh directamente transforma todo el daño en 1d8 y te permite usar Sabiduría como característica de ataque y daño con una sola mano. Y no dice nada de que si usas el bastón a dos manos el daño versátil pasa a ser 1d10.
  • En segundo lugar porque hace meses preguntamos directamente al twiter de Jeremy Crawford, jefe de diseñadores de D&D, algo similar sobre el uso de la dote Polearm Master con un bastón, tanto usado a dos manos como con Shillelagh y la respuesta es que para saber qué marca cual daño se usa primero la regla  más específica como la de una dote, y luego se aplica lo general. En este caso concreto nos especificó que el daño de dote se imponía al daño de shillelagh para ese segundo ataque.
    Así que si usas Polearm Master, con un bastón a dos manos, el segundo ataque como action bonus tiene el daño de 1d4 y no 1d8. Si estás usando Shillelagh y Polearm Master, sigues haciendo 1d4 con el segundo ataque.
    O sea que el daño de Shillelagh siempre es un 1d8, lo lleves a una mano o dos y si tienes la dote de Polearm Master, que según Crawford es todavía más específico que la regla de cantrip, el segundo ataque no es de 1d8 sino de 1d4.
Espero que te ayude

Eldarc

Member
Gambutzi dijo:
Puede ser, pero para eso llevaría un club, que haría el mismo daño y puedo llevar 2 pq son ligeros o uno con escudo.

Sí pero no. En el fondo, ambas armas logran una ventaja. Con el garrote, logras pasar de 1d6 a 1d8 de daño. Con el bastón, logras tener el daño del arma a dos manos, pero usando solo una y teniendo la otra libre para usar un escudo. El resultado final de este cantrip es el mismo para dos armas diferentes, las "estandarizas", las igualas. Pero ambas son mejoradas. Una con más daño, la otra con más defensa. Y encima puedes usar Sabiduría tanto para la tirada de ataque como para el daño.

Gambutzi

New member
Me queda claro, gracias por resolver mi duda, voy a empezar una campaña como jugador, pretendo llevar un druida y estoy mirando como construirlo para que sea mas eficiente.

Eldarc

Member
Yo me hice uno para una campaña online que creo que no pasará de la primera sesión (fail  :cray:), y aunque no lo veía muy claro, me lo hice para equilibrar (y nunca mejor dicho con un druida) un poco el grupo. Son muy versátiles, pueden hacer de todo (en combate, según convenga, saben hacer pupa, controlar los enemigos, curar o absorber daño) y también en habilidades, ya que me lo hice de la tierra y sus atributos de sabiduría e inteligencia eran bastante altos, y el de carisma decente. Y para las pruebas de habilidad físicas, te conviertes en oso o felino, según convenga =) Creo que es una clase muy divertida y con posibilidades. Enjoy!

Edito: Por cierto, si no tienes problemas con el inglés y dado que has dicho que quieres munchkinear un poco tu druida, te recomiendo vivamente un post que a mí me ayudó muchísimo:

http://www.giantitp.com/forums/showthread.php?397940-5e-Druid-Handbook-Land-amp-Moon

Blackhand

Member
Lo del ataque furtivo tanbien hice un comentario..que como dices las reglas no dicen nadavy al comentarlo me respondieron que masvqye nada es que atacas sus puntos debiles...yo por lo menos personalmente no lo veo asi y si continuo usando segun que tipos de criaturas como cienos , constructos y muertos vi viente s como que le rebotan,que si quizas dice es putear al picaro, pero en tercera mismo pasaba y te buscabas la vida

Lo mejor que dejes de llevarte por los jugadores y más si vienen de otras reglas,  porque si digamos que una regla beneficiaba a los jugadores y a la larga rompía la jugabilidad¿porque se debe repetir en 5e?,  el pícaro tiene un arma cortante y la criatura tiene resistencia, es mitad de daño, si es inmune pues nada, por lo que eso que rebotan porque así era en 3.5 es una tontería , que se vuelvan al 3.5, en 5E las clases están más equilibradas entre ellas y el combate pasa a ser secundario, por lo que un mago a cierto nivel hace tanto daño como un explorador y un pícaro como un guerrero, por lo que evita protagonismos y se agradece porque toda clase tiene su momento de gloria, pero estos que elegían clases que les daban protagonismo,  te van a discutir más de una regla.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Gambutzi

New member
Al final se van dando cuenta de que no pueden estar pensando que juegan a tercera con reglas cambiadas, pero al principio, que si el mago con un hechizo a voluntad que hace un d10, que si el furtivo del picaro, que si disparar a un combate cuerpo a cuerpo... Las primeras partidas todo eran polemicas, ahora parece que lo están disfrutando e incluso oigo comentarios de que les gusta mas que tercera.