Buenas, ¡y bienvenido al mundillo!
Sobre ediciones:
- Cuarta edición es la más actual, y ahí tendrás un juego con el que partir, con el que no creo que tengas demasiadas dudas, y si las tienes aquí hay un montón de gente que te ayudará.
- 3.5/Pathfinder es la versión anterior de D&D, y presenta (creo) comparada con 4ª más opciones por libro, mezcla de clases de personaje, y más variedad en cuanto a habilidades que no influyan directamente en el combate. No obstante puede ser demasiada variedad precisamente, infinitas combinaciones, conjuros, y habilidades, pudiendo ser más liante de lo que estés buscando. Además, Pathfinder, que es la versión actualizada y con un lavado de cara, sólo está en inglés.
- No conozco Aventuras en la Marca del Este, así que no sabría decirte hasta qué punto es complejo o no.
Mi sugerencia: Busca el Manual del jugador de D&D3.5/Pathfinder, el de 4ª, y el de Aventuras en la Marca del Este, y descárgalos (sonidos de foreros francotiradores sacando armas); echa un vistazo a los sistemas, nada exhaustivo, y quédate con el que más te guste. Así puedes plantearte cuál comprar (paz, francotiradores, paz). Podemos darte nuestra opinión, pero aparte de que es como los planes de gobierno, que todo el mundo tiene la suya, igual te animas a dejarte los euros en algo que luego te desanime; así que prueba, pregunta dudas, y luego quédate con el que más te guste.
Una vez tengas el básico, el resto de libros suelen suplementos que puedes leer con calma, poco a poco, y usándolos al principio como consulta más que nada. Las aventuras es algo fácil de encontrar, y a menudo vienen con toda la información que necesites, para que así no tengas que preocuparte por manuales de monstruos, o por hacerte con una docena de manuales para empezar a esto.
Como fan de 3.5 que soy, te dejo un enlace de hace no mucho, hablando de iniciarse precisamente, por si te resulta útil. Y si quieres conseguir archivos, preguntar cosas, o lo que sea, aquí me tienes, al igual que el resto de usuarios.
http://ravenscourtabbey.blogspot.com/2011/11/d-iniciacion-y-recomendaciones-i.html
Dossvidanja!