Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Convertir Monstruos a D&D4

yozanshin

New member
Saludos, amigos y compañeros de andanzas!

Aunque tengo los manuales básicos de D&D4 (GDM, MJ1, MJ2 y MM1) desde hace ya algún tiempo, no me había decidido a dirigir una partida hasta ahora, pero me he topado con una cuestión para la cual quizá podáis ayudarme, y es la relativa a convertir criaturas de las ediciones anteriores de D&D a D&D4. Como jugador y DM ya veterano en esto del rol y de D&D, siento una especial predilección por los Manuales de Monstruos de AD&D2, esos que venían con un archivador y sus fichas, llenos de información acerca de la vida y costumbres de las criaturas, aparte de la relativa al combate. Los de D&D3.X, aunque con menos encanto, bajo mi punto de vista, seguían siendo completitos, pero reconozco que los de D&D4, aunque sé que requieren un mayor desarrollo en las estadísticas de combate por las peculiaridades del nuevo sistema, me parecen algo más flojos, sin apenas información acerca del trasfondo de las criaturas, por no hablar de la total ausencia de registros acerca de crituras "normales" (hay "jabalí terrible" y "jabalí de trueno", pero ¿y el jabalí normal, el de toda la vida?).
¿Sabéis alguien si hay alguna forma de adaptar las criaturas de las ediciones anteriores de D&D al D&D4? ¿Algún truco que no implique tener que hacerme todo un Manual de Monstruos propio y que me permita aprocechar el estupendo material de AD&D2 y del D&D3.X?

Un saludo para todos!

PD: lo he dicho más de una vez ya, pero quiero felicitar una vez más tanto a los administradores como a los que participan en este foro. Tel_Arin, Aoren, Bertosaurio, humuuusa, acrobata2000... WotC debería daros una beca honorífica  :friends: :friends: :friends:

joacovidal

Member
Y... básicamente deberías asignarles un nivel (no siempre es equivalente el de las ediciones anteriores pero es una referencia) y a partir de ahí hacer un monstruo básico según las tablas de la guía del master (que, tengo entendído han sido actualizados en el DM kit de los essentials)

Luego será cuestión de darles un poder de encuentro o de recarga según las características de trasfondo del bicho o sus habilidades originales de la versión anterior.

Una forma práctica sería mantenerse dentro de la simplicidad, para que la tarea de "inventar" cada criatura no sea considerablemente más larga que el tiempo que va a durar viva

yozanshin

New member
Muchas gracias por la info, joacovidal

Básicamente era lo que me temía, me va a tocar hacerme un Manual de Monstruos propio, mi gozo en un pozo :shout:
Como muy bien has dicho, la simplicidad debería ser el criterio a seguir, pero bajo mi punto de vista las carencias de los nuevos manuales de monstruos (al menos hasta donde yo he podido indagar) hacen que el simplificar se convierta en un lujo que no siempre se podrá permitir el DM. Al final, si quieres usar algo que se salga un poco del Manual de Monstruos, te toca currártelo tú solito, con los Manuales de Monstruos de ediciones anteriores como un mero indicio acerca del nivel y puntuaciones básicas de la criatura en cuestión y poco más. :angry2:
Al menos el paso del AD&D2 al D&D3.X sí que permitía hacer conversiones con un esfuerzo no excesivo, pero bueno, no seré yo quien añada nada nuevo acerca del D&D4...

Un saludo!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Es curioso que el sistema de cuarta en la creación y sobre todo en el tema que nos trata,  la adaptación de monstruos,  te parezca malo per se.

En cuanto al tema, hay muchos manuales con monstruos a día de hoy, buscando deberías poder encontrar la monstruos que buscas, o al menos parecidos que permitan una modificacion a lo que buscas 

An_tuan hace relativamente poco había creado un hilo en el que iba a hacer las transformaciones a D&D4 de monstruos iconos de D&D que se habían perdido en 4ª.

Un saludete!

yozanshin

New member
Tampoco es que me parezca malo per se el sistema de creación de monstruos de D&D4, Tel Arin, ni tampoco el de conversión, simplemente lo considero más farragoso que el que se usaba para pasar de AD&D2 a D&D3.X, pero soy consciente de que esto se debe al cambio de sistema de juego respecto a las anteriores ediciones, y no a un fallo del juego en sí, aunque en mi humilde opinión (ya he dicho que tampoco soy un experto de D&D4, lo mío es el AD&D2), los manuales de monstruos nuevos apenas incluyen criaturas "normales" y omiten casi por completo el trasfondo de las criaturas, y eso me parece una gran pérdida.  :punish:

Dicho de otro modo, para mí los mejores manuales de monstruos hasta la fecha son los de mi querido AD&D2, e intento sacarles el máximo provecho puesto que considero (y creo que no soy el único) que se trata de un material de muy buena calidad, sobre todo por la cantidad de trasfondo que incluye para cada criatura. Con D&D3.X podía seguir usando esos manuales con algunas pequeñas modificaciones (GAC0, CA, etc...) o incluso usar los manuales de esa edición, que tampoco son malos, pero con D&D4 me veo en la tesitura de que, aunque la información de los manuales anteriores sigue siendo de la mayor utilidad, sin embargo tengo que hacer fichas (casi) completamente nuevas para las estadísticas de combate, y por eso pregunté si conocíais algún truquillo para aligerarme un poco de ese trabajo. Echaré un vistazo a lo que me comentas de An_Tuan y a los nuevos manuales de monstruos, y para lo demás, supongo que toca remangarse y al turrón. Es la vida del DM, ¿no?, sarna con gusto no pica... tanto  :smile:

Un saludo para todos, y reitero lo dicho: seguid así, esta comunidad es grande por la gente que participa en ella y la mantiene  :clapping: :clapping: :clapping: