Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D4 ¿Qué opinas?

Aoren

New member
Nadie ve nitido en toda su distancia de vision.

En la oscuridad, las luz tiene una distancia a la que pierde fuerza, dejando entrever los objetos pero sin tener 100% de la informacion de lo que estas viendo. En la 3.X hablaban de zonas de iluminacion y zonas de penumbra, que creo que en la 4e han eliminado de plumazo para mejorar la velocidad de juego.

Que es lo que hago yo?, pues por norma general a no ser de que sean dimensiones grandes (como una gran cueva), suelo dibujarlo todo en el tablero. Por que?? por que como digo la penumbra da informacion de lo que hay mas alla de la luz, aunque no sea el 100% de las caracteristicas del juego. Lo que si, es que tengo en cuenta que si hay algo o alguien oculto conscientemente no lo pongo en las zonas que se escapan a la iluminacion nitida... Y si algun pj se mueve inconscientemente hacia alli, pues ... sorpresaaaa!!!

Si quisieras ser realista, cada paso que dieran los jugadores deberias de estar completando el mapita poco a poco, cortando la posibilidad de fluidez del juego por ser cientificamente correcto. Segun mi opinion el rol ha de ser mas literatura que ciencia.

Ahora, a costa de ser demasiado extenso, el tema de los escenarios de campaña y la 4e, tengo opiniones que discrepan con lo que decis.

Una de las cosas que mas agradeci en la 3.x es que la dragonlance se situo en otra era nueva con un gran mundo al que hacer tuyo y moldearlo a tu forma, sin el corse que teneian tanto libro sobre el mundo. Por lo tanto el salto que han hecho con forgotten en la 4e, creo que ha sido un acierto, los heroes y hechos que todos conocemos son cosas del pasado, sobre los que construir la historia de tus pjs y no estas a obligado a navegar entre ellos.

Y por ultimo una opinion sobre draconicos y draconianos.

Los draconianos cuando desaparecio Takisis despues del verano del caos, dejaron de estar atados al mal, con lo que algunos de ellos, tendieron a actos llamemos buenos, como el precursor de la nacion draconiana de Feyr. No creo que tengan draconianos legales buenos aunque si buenos, pero para eso estan las excepciones y las limitaciones que puede poner el DM a trasfondos imposibles.

Los draconicos los veo mas como resultado de los experimentos de los 5 grandes dragones y como experimentos pues pueden odiar al creador  y resultar buena gente, como gustarles su nueva condicion y ser malvados.

josetejc

New member
Aoren dijo:
Nadie ve nitido en toda su distancia de vision.

En la oscuridad, las luz tiene una distancia a la que pierde fuerza, dejando entrever los objetos pero sin tener 100% de la informacion de lo que estas viendo. En la 3.X hablaban de zonas de iluminacion y zonas de penumbra, que creo que en la 4e han eliminado de plumazo para mejorar la velocidad de juego.

Que es lo que hago yo?, pues por norma general a no ser de que sean dimensiones grandes (como una gran cueva), suelo dibujarlo todo en el tablero. Por que?? por que como digo la penumbra da informacion de lo que hay mas alla de la luz, aunque no sea el 100% de las caracteristicas del juego. Lo que si, es que tengo en cuenta que si hay algo o alguien oculto conscientemente no lo pongo en las zonas que se escapan a la iluminacion nitida... Y si algun pj se mueve inconscientemente hacia alli, pues ... sorpresaaaa!!!

Si quisieras ser realista, cada paso que dieran los jugadores deberias de estar completando el mapita poco a poco, cortando la posibilidad de fluidez del juego por ser cientificamente correcto. Segun mi opinion el rol ha de ser mas literatura que ciencia.

Eso lo puedo corroborar yo, que para eso este es mi DM ;D ;D

Txus

New member
Como haría cualquier abogado, cuando haya una ley oscura (nunca mejor dicho) úsala como te convenga. Es decir como DM utilizala para animar tu partida, si ves a un grupo aburrido simplemente alimentales la paranoia (por ejemplo hazles oir ruidos raros abrigados bajo la oscuridad), si el grupo de monstruos no es suficientemente desafiante (pudiendo acabar la tension del encuentro) haz que se escondan y la usen para emboscar, si  los PJs necesitan ayuda, haz que vean un poquito mejor.. Las fuentes de luz de una partida es una herramienta para usarlo como uno mejor crea.

bobjenkins

New member
Bueeenas. Soy nuevo en esta peazo pagina y creo que haceis un gran trabajo a los pobres dm que como yo, los pejotas quieren acabar con mis pobres bichillos con varias cabezas y tamaño de un autobus y joderte las horas de mapas y cuadriculas, con un "pues no vamos"

Lo que queria comentar es que a mi la 4 me gusta por el combate dinamico, y que los turnos de los guerreros no se reducen a un "le pego, 8 veces" sino que te mueves y buscas que hacer y que poder puedes usar

T

ThoR

Guest
holas, yo no he podido jugar porq soy pesimo para el ingles-pero por lo q he leido tiene cosas buenas y malas para mi.
pienso q casi todos los poderes solo sirven para causar daño 8)
a primer lvl ya eres bien poderoso.
subir de lvl es muy facil.

cosas buenas
es mas simple por lo q introducir nuevos jugadores es mas facil!!
corrigieron muchos cosas q me parecian errores
lo de colocarle la mitad de el lvl del pj es una idea estupenda!!

eso es todo gracias..

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
ThoR dijo:
holas, yo no he podido jugar porq soy pesimo para el ingles-pero por lo q he leido tiene cosas buenas y malas para mi.
pienso q casi todos los poderes solo sirven para causar daño 8)
a primer lvl ya eres bien poderoso.
subir de lvl es muy facil.

cosas buenas
es mas simple por lo q introducir nuevos jugadores es mas facil!!
corrigieron muchos cosas q me parecian errores
lo de colocarle la mitad de el lvl del pj es una idea estupenda!!

eso es todo gracias..

Subir de nivel facil!? Se lo dices a uno que jugaba a AD&D2 y sus <<necesito un millon de px para subir de nivel... otra partidita?>> xDD

Como DM puedes ajustar los px que das y permites que los jugadores obtengan para subir a un ritmo que a todos os parezca adecuado. Eso siempre sera independiente de la edicion. Yo de lo que llevo jugado en D&D4 creo que el ritmo es algo mas equilibrado que en D&D3.x

Me explico, (y siempre hablando de mis partidas y mis cafres-jugadores) en D&D3.5 existian muchos saltos de velocidad en el ritmo de subir px, y normalmente (todos nos conocemos xD) a favor de las subidas rapidas de PX.

(Por que sera que existe esa dualidad de ¿queremos subir niveles, pero no queremos que sea demasiado facil? mis jugadores aman subir de nivel, pero odian que sea algo "regalado")

Nos pasaba con los que jugaban con druidas y multiclaseaban (o cualquier combinacion muncking) ,para que no se aburrieran habia que sacar bichos muy gordos para que notaran algo de peligro y sobre todo (como DM) cuando usabamos el sistema de Valor de desafio, que daba muchos problemas de regalo de px unicamente por una cuestion matematica.

Nos paso un par de veces en que ajuste mal el poder de lo bichejos y la recompensa que daban, con el nivel de poder del los PJs.

Resultado: al acabar los  calculos de VD de 3.x, unos cuantos bichos de nivel bajo, con uno poderoso de acompañante daban unos niveles de desafio que se salian de la tabla.

No es que mis jugadores fueran la leche, es que despues estudiando los incrementos de VD segun nivel y sistema de suma de los mismos, se producian verdaderas aberraciones de PX con segun que bichos. El sistema funcionaba bastante bien casi siempre, pero tenia fallos gordos de vez en cuando.

Bueno, es un tema bastante subjetivo, un saludete!

PS Aparte de que siempre habra bichos desequilibrados en poder-PX, alguien recuerda las babosas gigantes de AD&D2? xDDD

bobjenkins

New member
hola

yo estoy jugando la 4 en el mundo de warhammer, mezclado con reinos de hierro y lo unico que he pedido es que no se pueden coger una serie de razas.

ademas sobre px (en 3,5 cree unos ogros con plantilla semidragon de vd5 que vencian con facilidad a mis pjs de nivel 9, un jugador muchkin vs master munchkin). Y ahora es mas complicado que la anterior subir de nv pero es mas facil para el master crear encuentros