Aoren
New member
Nadie ve nitido en toda su distancia de vision.
En la oscuridad, las luz tiene una distancia a la que pierde fuerza, dejando entrever los objetos pero sin tener 100% de la informacion de lo que estas viendo. En la 3.X hablaban de zonas de iluminacion y zonas de penumbra, que creo que en la 4e han eliminado de plumazo para mejorar la velocidad de juego.
Que es lo que hago yo?, pues por norma general a no ser de que sean dimensiones grandes (como una gran cueva), suelo dibujarlo todo en el tablero. Por que?? por que como digo la penumbra da informacion de lo que hay mas alla de la luz, aunque no sea el 100% de las caracteristicas del juego. Lo que si, es que tengo en cuenta que si hay algo o alguien oculto conscientemente no lo pongo en las zonas que se escapan a la iluminacion nitida... Y si algun pj se mueve inconscientemente hacia alli, pues ... sorpresaaaa!!!
Si quisieras ser realista, cada paso que dieran los jugadores deberias de estar completando el mapita poco a poco, cortando la posibilidad de fluidez del juego por ser cientificamente correcto. Segun mi opinion el rol ha de ser mas literatura que ciencia.
Ahora, a costa de ser demasiado extenso, el tema de los escenarios de campaña y la 4e, tengo opiniones que discrepan con lo que decis.
Una de las cosas que mas agradeci en la 3.x es que la dragonlance se situo en otra era nueva con un gran mundo al que hacer tuyo y moldearlo a tu forma, sin el corse que teneian tanto libro sobre el mundo. Por lo tanto el salto que han hecho con forgotten en la 4e, creo que ha sido un acierto, los heroes y hechos que todos conocemos son cosas del pasado, sobre los que construir la historia de tus pjs y no estas a obligado a navegar entre ellos.
Y por ultimo una opinion sobre draconicos y draconianos.
Los draconianos cuando desaparecio Takisis despues del verano del caos, dejaron de estar atados al mal, con lo que algunos de ellos, tendieron a actos llamemos buenos, como el precursor de la nacion draconiana de Feyr. No creo que tengan draconianos legales buenos aunque si buenos, pero para eso estan las excepciones y las limitaciones que puede poner el DM a trasfondos imposibles.
Los draconicos los veo mas como resultado de los experimentos de los 5 grandes dragones y como experimentos pues pueden odiar al creador y resultar buena gente, como gustarles su nueva condicion y ser malvados.
En la oscuridad, las luz tiene una distancia a la que pierde fuerza, dejando entrever los objetos pero sin tener 100% de la informacion de lo que estas viendo. En la 3.X hablaban de zonas de iluminacion y zonas de penumbra, que creo que en la 4e han eliminado de plumazo para mejorar la velocidad de juego.
Que es lo que hago yo?, pues por norma general a no ser de que sean dimensiones grandes (como una gran cueva), suelo dibujarlo todo en el tablero. Por que?? por que como digo la penumbra da informacion de lo que hay mas alla de la luz, aunque no sea el 100% de las caracteristicas del juego. Lo que si, es que tengo en cuenta que si hay algo o alguien oculto conscientemente no lo pongo en las zonas que se escapan a la iluminacion nitida... Y si algun pj se mueve inconscientemente hacia alli, pues ... sorpresaaaa!!!
Si quisieras ser realista, cada paso que dieran los jugadores deberias de estar completando el mapita poco a poco, cortando la posibilidad de fluidez del juego por ser cientificamente correcto. Segun mi opinion el rol ha de ser mas literatura que ciencia.
Ahora, a costa de ser demasiado extenso, el tema de los escenarios de campaña y la 4e, tengo opiniones que discrepan con lo que decis.
Una de las cosas que mas agradeci en la 3.x es que la dragonlance se situo en otra era nueva con un gran mundo al que hacer tuyo y moldearlo a tu forma, sin el corse que teneian tanto libro sobre el mundo. Por lo tanto el salto que han hecho con forgotten en la 4e, creo que ha sido un acierto, los heroes y hechos que todos conocemos son cosas del pasado, sobre los que construir la historia de tus pjs y no estas a obligado a navegar entre ellos.
Y por ultimo una opinion sobre draconicos y draconianos.
Los draconianos cuando desaparecio Takisis despues del verano del caos, dejaron de estar atados al mal, con lo que algunos de ellos, tendieron a actos llamemos buenos, como el precursor de la nacion draconiana de Feyr. No creo que tengan draconianos legales buenos aunque si buenos, pero para eso estan las excepciones y las limitaciones que puede poner el DM a trasfondos imposibles.
Los draconicos los veo mas como resultado de los experimentos de los 5 grandes dragones y como experimentos pues pueden odiar al creador y resultar buena gente, como gustarles su nueva condicion y ser malvados.