Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D4 ¿Qué opinas?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno, mucho se ha visto y revelado, algunos de vosotros ya habeis jugado la partida de D&D4 que tengo en la web traducida.

Que os parece D&D4? ¿Es un retroceso? Es una manera de jugar acorde a los nuevos tiempos, pero que nos deja atras a los roleros añejos?

¿Que te gusta de la cuarta edicion y que no?

Y el D&D Insider y las opciones de pago online, y las gratuitas que trae?

Mi opinion

Creo que en el sentido de que con las caractericitcas online, es un videojuego, no es cierto. Yo las veo mas como herramientas para mejorar o dar otra dimension al juego de mesa de siempre.

Antes visualizabamos las partidas con minis y unos mapas fotocopiados, antes de eso incluso con la imaginacion y unos lapices. Estas son solo otras opciones, ni mejores ni peores, la unica diferencia es que antes no se podian usar las opciones informaticas.

Ahora las tenemos y cuanta mas varierad mejor, que cada uno en su mesa eliga lo que mas se ajusta a su gusto. Yo uso portatil muchas veces, y me gusta llevarlo por ahi y si me aburro ponerme a generar personajes , escenarios etc.

No creo que use mucho la opcion de conectarme a otros jugadores para jugar, pero prefiero que la opcion exista a que no. Que una opcion aparezca no implica que se deban abandonar otras. Es un resumen de los que opino del D&D4

Del sistema de juego y de lo que hemos visto hasta ahora, sí. Es cierto que muchas cosas usan terminos y mecanicas mas parecidas a los MMORPG que lo que estabamos acostumbrados.

No me molesta en exceso, se que las compañias  para sobrevivir, deben seguir el escenario general de juego para sobrevivir. Siempre es una apuesta arriesgada, porque implica fidelizar nuevos clientes, perdiendo a los viejos.

Sin embargo estamos en otra epoca de juego, tenemos cosas del D&D 3.x como para parar un tren; Paizo ha dicho que seguira con esta edicion y sacaran su Pathfinder RPG, ademas tenemos material y compañias sacando juegos de D&D, en el estilo mas clasico como: Hackmaster, o Castles & Crusades (donde Gyrax trabajaba ultimamente) , no creo que el que quiera seguir con lo de siempre este cojo en este sentido.

No voy a entrar directamente en que me parece una mejora (en el sistema) en el nuevo D&D. Me parecen cosas demasiado subjetivas al gusto de cada uno. He leido y traducido muchas de las ideas que han acompañado la creacion de D&D4, y me parecen buenas; jugar a niveles altos muy tedioso, la necesidad de agilizar algunas partes del juego etc.

Pero tambien creo que aunque algunas pueden haberse solucionado, apareceran otras nuevas (lo de las marcas de combate pare un problema a primera vista) y por lo tanto me tomo la cuarta edicion mas como un nuevo juego de D&D que aparece con su abanco de posibilidades de juego, que como una mejora sustancial de los anteriores sistemas. (tendra sus ventajas con respecto a las anteriores sitemas, tendra algunas cosas que aunque distintas  no sera mejores o peores, y tendra cosas que sean un problema (D&D4.5 ? arggg!) como siempre vamos.

Si el nuevo juego, me permite jugar buenas partidas, y hacer unas risas con mis compis, lo acojeremos como siempre.  La nostalgia la dejo para partidas de Hackmaster u otras cosas, pero mira, ahora hay mas posiblidades de juego que cuando solo podiamos jugar a AD&D y s'acabo.

De todas maneras, hasta no tener los manuales y explorar el juego con bastantes partidas, no descarto la posibilidad de que no me ponga a dirigir D&D4 como con las anteriores ediciones, pero muy mala tiene que ser para que al menos no lo intente.

Siempre que opino, (en la web lo hago poco) tengo presente que las opinines son muy subjetivas, mi maxima es no confundir equilibrio, con estorno de juego. Me parece absolutamente normal que haya quien despotrique y no le guste, mientras no se metan con que es jugar a ROL biennnnnn y que es jugar a rol maaaaaal, que cada uno haga lo que quiera, es lo normal.

Me gusaria comentar mucas mas cosas, y ver otros aspectos del juego, como la posibilidad de que el juego posibilite otras cosas mas alla del mata mata. Lo comente en un articulo en la web tiempo ha, pero bueno, como tocho post llega de sobra.

Un saludete!

oscar

Active member
joer, peazo ladrillo, dos mas y me hago un palacio XXXXD.
Pos la verdad aun abria que probarlo enterito a ver que tal, pero lo poco que pudimos ver me parece una mejora, cosa que no se puede decir mucho de la 3.0 o la 3.5.
Al menos es mas jugable

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Yo la verdad, es que he logrado quitarme la espina de las cosas de AD&D leyendo y jugando a Hackmaster. Sabiendo que puedo jugar aquellas partidas otra vez, mis personajes de toda la vida, las reglas de siempre, me ha quitado mucha mala leche de las nuevas ediciones.

Y la verdad, he estado leyendo algunas revistas del sector que tengo por casa del 92 y del 2000, epocas de cuando jugabamos y de cuando salio el D&D3.x y comparandolas con lo que leo ahora mismo en las listas de correo, y foros/comunidades, la verdad que es SIEMPRE lo mismo.

El rol esta en cisis, el nuevo D&D es un cagarro, mira lo que le han hecho a mi regla/mundo/clase/lo que sea favorito.

Ademas, sera la edad, pero le he cogido tirria esas comunidades  llenas de resabidillos y tipos con mas ganas de leerse una y otra vez ridicualizando a quien le lleva la contraria, pagados de si mismos y gente en general que escribe con la parte pensativa de su culo a falta de otro tipo de intelecto.

Antes era mas taliban que ahora, y ahora creo que no hay que confundir, como decia un amiguete y ahora siempre repito como lema, equilibrio con entorno de juego.

Creo que todo el mundo tiene derecho a jugar y sentir la forma de divertirse como le de la gana, mata-mata, narrativo o tirando dados de seis por pura diversion, y me repatea que venga gente a decirme y decirle a la gente que es jugar bieeeennnn y que es jugar maallllllll xDD

Joer , como siempre me he ido por peteneras  ;D ;D . Esperemos a ver que tal esta el D&D4 y regocijemosnos ue tnmos la suerte de tener D&D en versiones y futuro para rato!  :-\

oscar

Active member
Pos tienes toa la razon, una cosa es dar tu opinion del juego, que te guste mas o menos y otra es decirle  a la gente que es lo que le tiene que gustar y como jugar.
Si alguien se lo pasa bien jugando a quitarse pelos de las cejas... pos que juegue lo que le de la gana. mientras no le haga daño a nadie....
Lo importante del rol es pasarlo bien y no todo el mundo tiene los mismos gustos. Asi que ...para gustos... colores.
Si no te gusta algo con no jugar ya lo tienes to soluccionado, si opciones hay a patadas

B

Brandon_Stark

Guest
a ver, la tonica siempre va a ser quejarse, es algo  habitual. Pero no se, yo creo que le falta algo ... a mi, de lo poco que he visto, me gusta mas el 3.5, lo veia mas... yo que se, personalizable, lo de los poderes no me gusta un carajo, me gustaba mas poder configurar a mi personaje mas a fondo... no se, tampoco lo he probado tanto como para criticarlo en potencia, pero , repito, de lo que he visto... me quedaba con el 3.5

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Pos  yo nunca te habia visto medio-efectivo con un pj de buenas a primeras  :p ;) , quiero decir que con lo de los poderes permiten a jugadores novatos en el d&d4 empezar a jostiar sin hacer demasiado powergamig ni saber que coger o no para no ser una carga al grupo.

Elige y juega, ya esta. Aunque te pierdes lo de coger conjuros para hacer comos con otros jugadores y tal.

Lo otro sobre la personalizacion si me parece mas un problema, no son muchos poderes y por ejemplo el warlock, al elegir el tipo de pacto que quiere (infernal,  feerico o estelar) y sus poderes ya estan ahi, la lista es cortisima y con el requisito del pacto ni eliges.

O el guerrero que todos los poderes a voluntad son de cuerpo a cuerpo.

De todas maneras ya han empezado a sacar cosas para ampliar las listas de poderes. Voy a abrir una seccion en la web y aqui, recopilando las nuevas cosas que estan sacando en la pagina de wizards (aparte de que me apuntare al insider y al ponerlos aqui podreis disfrutar de gratis de esas dotes) xD

Aunque no creo que me pase el curre de traducirlas, que me huelo seran mogollon.

Me alegro de verte por aqui  :-[

oscar

Active member
ya te digo, a ti no te gustan lo de los poderes porque no sabes ni lo que tienes XDDDDD.
Yo no tengo queja con mi mago...eso si, a ver si sacan ,mas echizos yaaaaa.

(gonzalo cabron, deja de ir a por mi magooooooo) ;D ;D ;D
Que la frase tipica de los pnjs a partir de ahora va a ser ¿Donde esta el mago?
XDDDDD

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
En la web de archiroleros YA HAY NUEVOS PODERES DE MAGO, jejejje y lo de ir a por el mago, hacemos un pacto, tu no me vas a por el jefe de los bichos y este, al ver que no le falta un brazo por tus rayos de frio, no grita A POR EL!!!!

xDD

oscar

Active member
Mmmmmmm, vale, pero tenemos que hablar del incremento en px por apiadarse del malo y el aumento en numero de libros de conjuros por partida.
XDDDDDD

Venger

New member
Buenas, he leido que la 4 edición pierde mucha profundidad y lo han simplificado mucho.

¿Os está gustando? ¿es bueno el sistema?

¿Creeis que la ampliaran y llegará a tener clases sociales y las razas que faltan?

la verdad que la clases y las razas me gustan más la del 3.5

¿y lo de las habilidades y los nuevos poderes qué tal?

Por lo visto nada de las anteriores versiones vale, ¿ni siquiera los personajes ya creados?

¿Habeis visto el D&D Game Table? por lo visto va salir un simulador online total de la 4 edicion.
tiene buena pinta.... pero no se...y de suscripción

y por último,
queria empezar el noble arte del DM y no se si empezar con la 4 edición con la 3.5.

Me quiero comprar libros y no se si 3.5 (supongo que bajara de precio)o meterme en la 4 del tirón.

Quiero montar una partida con amigos ( si es posible reunirlos) y me gustaría saber si realmente los jugadores y yo nos vamos a divertir

Salu :-\

Otama

New member
Buenas Venger, mira, yo empecé con 3.5 y tengo una burrada de libros y complementos para esta edición. Y lo que había leido de la 4ª no terminaba de convencerme pero me dije: "¿Por qué no?" Me compré el libro del jugador y la del master y el de monstruos me los descargué de internet puesto que no estaban en español todavía. Y la verdad es que no me he arrepentido. Tiene sus pros y sus contras. El combate se vuelve mucho más dinámico y las cosas se simplifican bastante. No sabes lo tedioso que era tener que tirar dados hasta para respirar. Ahora eso no ocurre. Y se ha anivelado todo muchisimo. Pero hay cosas que no terminan de converncerme, por ejemplo, la magia a perdido muuuucho poder... Pero bueno, en resumidas cuentas a mi me ha gustado la 4ª edición. El problema está en que voy a hacer con los libros de la 3.5... Espero que te sirva de algo este comentario.

Aoren

New member
+1 a lo dicho por Otama.

A mi me he pasado algo parecido, de hecho estoy deseando que comienzen a sacar material oficial de la Dragonlance para la 4

Yo te aconsejaria, si quieres, puedes comprarte la aventura de La Fortaleza del Paramo Sombrio (20€), que ya esta en castellano y esta muy bien montada, con mapas para no tener que dibujar, etc.. y lo mas importante para decidirte, unas reglas de inicio rapido sencillas, tanto para el master como para los jugadores (con pjs predeterminados), para poder ver como va el juego y las nuevas reglas.

Venger

New member
Gracias por responder tan rapido, la verdad era el empujón que necesitaba para ir a la tienda  :-X

la aventura no la vi en la tienda, la tendre k pedir
me pregunto que clase de moustros aparecen en la aventura... y si hay ya por españa set de miniaturas de la 4ª edición o son las mismas que para la 3.5...

de todas formas voya buscar la aventura en ingles para ver como pinta  ;D

EDITO: ya le he echado un vistazo a la aventura, la verdad que no esta mal del todo el enfoque de esta 4ª edición.

he visto los moustros, claro para nivel 1 es un poco triste, puedo usar pelusas para simular las ratas gigantes  ;D

pero tengo una pregunta ¿cuando termine esta aventura que hago para seguir una campaña?
Salu :-\

ZAT

New member
Para continuar la campaña puedes esperarte a que Devir traduzca y publique la siguiente aventura "H2 El laberinto de la espira del Trueno", o crear tu mismo una aventura!!  :-\
Incluso puedes buscar aventuras ya publicadas de 3.5 o versiones anteriores y convertirlas a 4a.

Aoren

New member
te aconsejo, si controlas medianamente de ingles (yo soy de lapiz y diccionario), que te pilles como te han comentado la siguiente aventura, la H2.

En lo referente a miniaturas yo uso las que sacaron para la 3.5, que eso si que no pienso cambiar, tengo un cerro.

Yo las compro miniaturas sueltas aqui http://www.dracotienda.com/. tienen muy buen servicio (en un par de dias las tienes) nunca he tenido quejas de ellos.

Venger

New member
Gracias por las respuestas, seguire vuestros consejos.

Me he bajado el minireglamento de D&D 4 en pdf y me he fijado que es la traducción de la guia rapida que viene en la primera aventura que me comentateis.

Bueno pues en la aventura en ingles pone que esta completa pero no entiendo bien el sistema de tablero, he jugado 2 veces cuando niño  :p y lo k jugue fue sin tablero.

Lo que veo yo en la aventura son pequeños mapas con tokens de letras y cada letra representa un moustro.

Ahora bien...

los jugadores cuando entran en un tablero ven los tokens? o los ven solo a cierta distancia? y que se supone que se tiene que patear el tablero para salir del mapa?

he estado echandole un ojo al core en ingles y no lo encuentro, pero si hubiera una guia rapida en español como el minireglamento para ir calentando sería genial.

Salu:-\ 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Ese es un BUEN TEMA el que comentas-

Deben los jugadores ver zonas del tablero que no ven sus personajes? Fomenta esto perder la ilusion de realidad? Eso que llaman algunos metajuego (por ponernos tecnicos vamos  :p)

Yo, pues hace tiempo si que intentaba no poner cosas que sus personajes no ven, o al fallar tiradas de percepcion o cosas asi.

Despues tuve una epoca mas "vaga" y pasaba de todo, meto lo que pone en el tablero y ala, a jugar.

Ahora estoy en un termino medio, si hay un figura escondida detras de una piedra gorda, pues intento no meterlo hasta que tengan linea de vision, o algun PJ diga que mira en ese sitio especificamente , o le hago hacer una tiradita de percepcion.

Lo que pasa es que como tengo memoria de grillo, muchas veces se me olvida... :-*

Tambien varia segun la diversion que pueda dar en la mesa. Si a tus jugadores les divierte lo inesperado y que les hagan alguna putadilla (que los hay a los que les gustan los desafios cuanto mas chungos mejor) pues nada, que aprendan a no presuponer nada y esperar un goblin detras de cada esquina.

Enlentece el juego un poco y requiere algo mas de pericia y memoria del DM, pero puede ser una opcion.

Yo de este tema no recuerdo en los manuales ninguna postura oficial al respecto.

Tambien estan las tiradas de sigilo vs percepcion pasiva o activa de los PJs, aunque no haya una linea de vision clara con una mini, puede que esta haya pegado un grito o asomado un ojo para ver como esta la situacion de la batalla, y eso puede quedar simulado con la tirada de sigilo vs percepcion y por lo tanto quedar descubierta y su miniatura en el tablero aunque no haya LdV.

Yo me tomo la batalla como algo activo, con PJs y bichos haciendo bastantes mas cosas que lo que hacen sus minis, que es basicamente estar muy, muy quietas  ;D

Como dirian los yanquis "as you wish"

Un saludete!

J

Jaerinsturn

Guest
Que alegría me ha dado haber leído opiniones sensatas, con la que está cayendo por otros foros. Y no por que esté de acuerdo o no, sino por la serenidad con la que están expresadas. Aún hay esperanza ;D.

Bueno, al lío. Yo también me he comprado los Manuales Básicos de Cuarta en castellano, y concuerdo con Tel'Arin en que desde luego es otro juego. Y menos mal, tampoco tenía ganas de un 3.75. En general, me parece que como mecánica está muy bien, y soluciona muy bien problemas que tenía la 3.5 como la diferencia que había entre las TS y las CD de los conjuros a niveles altos o la dependencia del clérigo-ambulancia. Hay en general más equilibrio, o al menos lo parece en el papel. Todo es más homogéneo y comprensible y en general, no necesitas estudiar demasiado para armar un personaje competente.

Pero por supuesto, hay muchas cosas criticables. Aunque en mecánica le pongo un sobresaliente, para mi suspende en relación entre esa mecánica y el roleo y en el escenario de campaña en general. Por ejemplo, los esfuerzos curativos solventan el problema de la dependencia de los clérigos, pero a costa de permitir a todas las clases que se curan solas "porque sí". Tampoco me gustan los escenarios de campaña resultantes. Sólo hay que ver el destrozo que han tenido que hacer a los Reinos Olvidados para actualizarlos a Cuarta. El tono de la nueva no pega con el tono clásico de Reinos. Eberron podría pegar más, pero los dracónidos allí no funcionan. Si había una semidragona y fue causa de una guerra a nivel continental y ahora es una semidiosa... En Dragonlance desde luego tampoco pegan, porque los dracónidos de allí (y que me corrija alguien más experto si me equivoco) son todos malvados, ¿van a aparecer ahora unos buenos por generación espontánea? Y ya no hablemos de las ambientaciones de terror...

En conclusión, yo aún no he jugado Cuarta pero creo que lo haré. Eso sí, con el trasfondo de tercera, o mejor aún, con el de Segunda. Y eliminando y cambiando todo lo que me parezca, por supuesto.

Txus

New member
Siempre uno puede jugar cambiando lo que no le guste, para eso es un juego de rol, es cierto que en forgotten parece que han metido con clazador a los dragonborn y los eladrin, ahora bien pienso que los dragonborn si pueden entrar mejor en dragonlance,. Pienso que estan anteponinendo a que la gente pueda jugar con cualquier raza en cualquier mundo, adaptando cpara ello la historia como sea.

Venger

New member
Tel Arin dijo:
Ese es un BUEN TEMA el que comentas-
Deben los jugadores ver zonas del tablero que no ven sus personajes?

He estado pensando sobre el tema y así me gustaría plantearlo yo en mis partidas.

En alguna excepción podría un ostáculo impedir la visión y abria que tenerlo encuenta sobre todo cuando se pierde el ángulo pero creo que lo más fudamental es pararse a pensar en la luminosidad, el entorno y la distancia en pies a la que están los enemigos y en cualquier caso lo que estan haciendo.

No se todavía como funcionan la percepción, el sigilo ni los asaltos por sorpresa pero deberían influir algo.

Y si lo quieres complicar más tambien habría posivilidad en que pudieras ver algo de lejos pero no supieras exactamente lo que es.

que opinais?