No recuerdo si fue en un articulo de diseño de D&D4 o en el Races & Clases (manual de D&D4 dedicado al diseño de esta edición), donde se comentaba donde se podía mejorar el sistema de habilidades de D&D3 y como los diseñadores comentaban algunas vicisitudes del sistema de rangos de d20.
Antes de nada, decir que esta muy emparentado con un tema que, ahora otra vez, se esta comentando en D&D5; ¿Se descompone D&D a niveles altos? En cualquier edición.
El sistema de rangos, y habilidades claseas y transclaseas, creaba cierto "problema" a niveles intermedios y sobre todo, altos o épicos. Decir, que como siempre, no quiero decir que sea un "problema" que a todo el mundo le ocurra o tenga la percepción de que lo sea, que esto siempre es muy subjetivo.
Pocos puntos.
Muchas clases, por su construcción típica, adolecen de una falta alarmante de puntos. Esta claro que hay clases que su punto fuerte es tener muchos puntos para habilidades, o que su INT les favorezca. Es como un rasgo de clase ser bueno en habilidades, y en otras clases no serlo. Correcto.
Pero a partir de cierto nivel, el bono de característica empieza a ser poco importante, el dado de 20 empieza a ser menos importante, y que una habilidad este a máximo de rangos posibles, para poder enfrentar las dificultades que se plantearan a las habilidades en partidas de nivel alto, es lo más importante.
Esto hace que si has puesto puntos en habilidades puramente trasfondisticas (oficio:techador) te consuma recursos, que en cierto modo, penaliza al jugador (y quizá no debería ser así). Siempre recuerdo a un personaje de una campaña de D20, guerrero de INT 8, que con su único rango de habilidad a cada subida de nivel, tenia serios problemas en ser efectivo en al menos 1 habilidad, no hablemos ya del resto.
Con las habilidades transclaseas pasaba algo parecido. A niveles bajos, la combinación de característica, tirada de dado, más rango, te mantiene con posibilidades de alcanzar las CD planteadas, pero a niveles superiores las habilidades transclaseas tiene un coste, para lo que ofrecen matemáticamente en probabilidad de exito, no compensa tanto.
Por ultimo; no es solo un tema relacionado con los rangos, también lo es en la filosofía de diseño de las CDs. ¿Deben las CDs escalarse igual que otras variables del juego (daño, ataque, salvaciones), para mantener a los personajes en unos % definidos?
El ejemplo mas claro de esto seria el daño de un impacto de una jarra de cerveza en la cabeza (es mi ejemplo preferido). En casi todas las ediciones de D&D, el daño es fijo y no se escala (1d3 de daño por ejemplo), lo cual hace que niveles bajos tenga algún sentido, pero la importancia de las consecuencias de este acto (normalmente basado en una improvisación) a niveles donde la gente tiene 200 puntos de vida, hace que sea intrascendente.
En D&D4 por ejemplo, este tipo de daños escala para que siga manteniendo un daño trascendente. La jarra y la cabeza siguen siendo la misma, el cambio es la aproximación simulacionista o mas abstracta del sistema.
En las habilidades de D&D3, la aproximación es simulacionista. Donde una acción es difícil o fácil per se, en D&D4 las CD están basadas en el nivel de los personajes (sus bonos de habilidad escalan así como las CDs).
En el primer caso, hace que un guerrero de nivel épico, se pueda ahogar en un vaso de agua (cosa que a jugadores o DMs puedan entender como algo normal después de todo), porque no tiene la habilidad, dando el caso que una acción quizá no importante dramáticamente en la historia que estamos contando, se transforme en algo a vida o muerte. También ocurre que mientras que para una clase, una tirada de habilidad no tiene importancia dramática alguna (maximizacion de puntos en una habilidad a niveles altos) al resto de compañeros sea fallo seguro.
En D&D4, el ejemplo seria que las CDs no están basadas en la dificultad de la maniobra (simulación), sino en la dificultad dramática de la maniobra, en relación al nivel y bonos de habilidades de los PJs (abstracción). Por eso una dificultad, digamos dificil, es distinta segun el nivel del PJ, y en D&D3, no.
Creo que el sistema de puntos de D&D3 esta muy bien, y no es un problema que le salga a todo el mundo, por su percepción de como deben ser las CDs, habilidades y posibilidades de éxito según nivel e importancia dramática de la acción realizada, pero como cualquier sistema, (incluidos los aparecidos a posteriori) no impide que se pueda mejorar. Pathfinder (que daría para otro tocho explicarlo) y D&D4, dan su propia respuesta a estos problemas bajo su propia óptica, intentando subsanarlos.
Bueno, lo dejo ya que esto esta siendo un ladrillaco. Un saludete.