Reptil
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Respondiendo a Jester:
Lo de tablero y miniaturas es cuestion de gustos, yo prefiero jugar con tablero y miniaturas cuando juego con gente que improvisa poco durante los combates y que son gente mas tactica. Estoy tan acostumbrado a jugar con minis que ya ni me planteo jugar sin ellas.
En cuanto a lo del daño, ¡claro que tienes razon!, de hecho yo hasta que no estan maltrechos en las descripciones no meto mas que contusiones y esquivas, o golpes en la armadura que no la traspasan. El problema viene cuando el jugador cae moribundo en negativos al suelo, porque eso quiere decir que esta al borde de la muerte, y la descripcion debe de ir pareja (que para algo hace tiradas de salvacion contra muerte). Entonces el combate acaba y el tipo este moribundo descansa 5 minutejos sin ayuda magica y ¡vuelve a estar como nuevo! cuando deberia de estar dolorido y hecho un cristo que casi no podria ni andar (combatir ya ni de coña), y todo eso de forma "natural", a eso lo llamo yo tomarse un kit-kat.
Una anecdota:
Sirva como ejemplo que recuerdo una partida de AD&D en que un paladin de nivel 11 o 12, descubrio que un antiguo culto (de amigos aparentemente) eran enemigos, como todo buen paladin de AD&D fue de cara a ver si era verdad y se metio en una pelea de mil demonios, se le acabaron las pociones curativas y acabo luchando afuera contra el lider de la secta, ambos se desarmaron y acabaron revolcandose por los suelos a 2 o 3 puntos de golpe y dandose de puñetazos, al final el paladin sobrevivio con 1 punto de golpe (no estoy dramatizando os juro que paso tal cual) y aparecio su caballo inteligente (llevaba las bridas de inteligencia), asi que el paladin se subio como pudo al caballo y este le llevo durante dos dias de viaje hasta la capital del reino donde entro hecho una jodida piltrafa (ya que encima en AD&D dormir sobre un caballo en movimiento NO curaba ni un miserable punto de golpe, tenias que convalecer como Dios manda), y alli el paladin fue curado por los sacerdotes locales.
¿Como seria esto en 4ª Edicion?
El paladin llega sin pociones (total para que si no valen ni para cagar, el paladin va sobrado el solo), empieza a repartir leña, cuando se ve jodido usa nuevas energias, despues se pega con el lider del culto y cuando le gana quedando a 1 de vida, se apoya contra un arbol y a los 5 minutos ¡esta como nuevo!. Y si no tiene esfuerzos curativos, pues anda acampa y duerme 6 horas y cuando se levanta ¡esta como nuevo!. Y repito todo esto sin ninguna tipo de ayuda magica, se cura por sus cojones y por el que lo vale.
Si hay algo que critico de 4ª Edicion, es sin duda las curaciones "naturales" sin ayuda magica. Lo demas todo buen master puede moldearlo a su gusto, pero lo de las curaciones "naturales" no hay por donde cogerlo, y mucho menos si durante los combates eres un master descriptivo que minuciosamente narra a sus jugadores como les llueven las hostias y que efectos tienen sobre su cuerpo, especialmente cuando quedan al borde de la muerte (momento que todo master sabe que es el que mas mola a la hora de describir al expectante jugador lo que sucede).
Luego tambien se podria discutir lo poco que se penaliza en esta edicion quedar moribundo, ya que si se sobrevive al combate casi seguro que saldras como nuevo. En AD&D para ser justos tambien habia que discutir en uso de las pociones ya que no habia limite de cuantas podian tomarse, asi que un jugador llevaba todas las que podia para volver a quedar como nuevo tras un combate. Claro que todo el mundo se dara cuenta hay una diferencia, la primera es que las pociones se acaban y si estas en una mazmorra a ver como consigues mas, mientras que los esfuerzos curativos se recuperan por completo durmiendo 6 horas; y la segunda y para mi la mas importante, es que curarse con pociones magicas tenia sentido a la hora de rolear ya que se usaba la magia, mientras que curarse uno a si mismo por completo tras estar al borde de la muerte en tan solo 5 minutos o en 6 horas si me apuras, sin ningun tipo de ayuda magica, ni siquiera sin necesitar un jodido botiquin de campaña es terriblemente irreal e ilogico.
Lo de tablero y miniaturas es cuestion de gustos, yo prefiero jugar con tablero y miniaturas cuando juego con gente que improvisa poco durante los combates y que son gente mas tactica. Estoy tan acostumbrado a jugar con minis que ya ni me planteo jugar sin ellas.
En cuanto a lo del daño, ¡claro que tienes razon!, de hecho yo hasta que no estan maltrechos en las descripciones no meto mas que contusiones y esquivas, o golpes en la armadura que no la traspasan. El problema viene cuando el jugador cae moribundo en negativos al suelo, porque eso quiere decir que esta al borde de la muerte, y la descripcion debe de ir pareja (que para algo hace tiradas de salvacion contra muerte). Entonces el combate acaba y el tipo este moribundo descansa 5 minutejos sin ayuda magica y ¡vuelve a estar como nuevo! cuando deberia de estar dolorido y hecho un cristo que casi no podria ni andar (combatir ya ni de coña), y todo eso de forma "natural", a eso lo llamo yo tomarse un kit-kat.
Una anecdota:
Sirva como ejemplo que recuerdo una partida de AD&D en que un paladin de nivel 11 o 12, descubrio que un antiguo culto (de amigos aparentemente) eran enemigos, como todo buen paladin de AD&D fue de cara a ver si era verdad y se metio en una pelea de mil demonios, se le acabaron las pociones curativas y acabo luchando afuera contra el lider de la secta, ambos se desarmaron y acabaron revolcandose por los suelos a 2 o 3 puntos de golpe y dandose de puñetazos, al final el paladin sobrevivio con 1 punto de golpe (no estoy dramatizando os juro que paso tal cual) y aparecio su caballo inteligente (llevaba las bridas de inteligencia), asi que el paladin se subio como pudo al caballo y este le llevo durante dos dias de viaje hasta la capital del reino donde entro hecho una jodida piltrafa (ya que encima en AD&D dormir sobre un caballo en movimiento NO curaba ni un miserable punto de golpe, tenias que convalecer como Dios manda), y alli el paladin fue curado por los sacerdotes locales.
¿Como seria esto en 4ª Edicion?
El paladin llega sin pociones (total para que si no valen ni para cagar, el paladin va sobrado el solo), empieza a repartir leña, cuando se ve jodido usa nuevas energias, despues se pega con el lider del culto y cuando le gana quedando a 1 de vida, se apoya contra un arbol y a los 5 minutos ¡esta como nuevo!. Y si no tiene esfuerzos curativos, pues anda acampa y duerme 6 horas y cuando se levanta ¡esta como nuevo!. Y repito todo esto sin ninguna tipo de ayuda magica, se cura por sus cojones y por el que lo vale.
Si hay algo que critico de 4ª Edicion, es sin duda las curaciones "naturales" sin ayuda magica. Lo demas todo buen master puede moldearlo a su gusto, pero lo de las curaciones "naturales" no hay por donde cogerlo, y mucho menos si durante los combates eres un master descriptivo que minuciosamente narra a sus jugadores como les llueven las hostias y que efectos tienen sobre su cuerpo, especialmente cuando quedan al borde de la muerte (momento que todo master sabe que es el que mas mola a la hora de describir al expectante jugador lo que sucede).
Luego tambien se podria discutir lo poco que se penaliza en esta edicion quedar moribundo, ya que si se sobrevive al combate casi seguro que saldras como nuevo. En AD&D para ser justos tambien habia que discutir en uso de las pociones ya que no habia limite de cuantas podian tomarse, asi que un jugador llevaba todas las que podia para volver a quedar como nuevo tras un combate. Claro que todo el mundo se dara cuenta hay una diferencia, la primera es que las pociones se acaban y si estas en una mazmorra a ver como consigues mas, mientras que los esfuerzos curativos se recuperan por completo durmiendo 6 horas; y la segunda y para mi la mas importante, es que curarse con pociones magicas tenia sentido a la hora de rolear ya que se usaba la magia, mientras que curarse uno a si mismo por completo tras estar al borde de la muerte en tan solo 5 minutos o en 6 horas si me apuras, sin ningun tipo de ayuda magica, ni siquiera sin necesitar un jodido botiquin de campaña es terriblemente irreal e ilogico.