Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dotes.....¿no se han pasado un poco?

plintonparreya

New member
Si nos regimos única y exclusivamente a tener megapersonajes y que luego si nadie puede negociar con el embajador de no se donde por que nadie conoce dracónido o si solo habla el bárbaro con Int 8, por que el jugador que lo lleva tiene labia, pues teneis razón, cualquier edición es valida para rolear.
Lo que veo en muchos comentarios es que tu personaje será mejor onpeor dependiendo de tus modificadores. En esta edición, yo no lo veo así.
Firmado:Great Gafapasta.
PD: preguntad a quien dirijió 4ed por qué lo dejó. Nadie te dirá que por que las sesiones de roleo eran demasiado largas..

Noalco

New member
A ver, no te hagas líos :p.

Para hablar un idioma, en 3.5 (en next no sé) se necesita int 3. Una persona normal tiene 10 en las características, un 8 no es nada del otro mundo, sólo alguien por debajo de la media. Si para tí el roleo depende de las características, mal vamos. Para mi rolear es plantear una situación y prácticamente no tirar nada, los jugadores hablan e interpretan sus personajes (de hecho, muchas veces tienes que hacer que no sabes como PJ cosas que sí sabes como jugador, con lo que la int del PJ y de la persona no tienen nada que ver). Pero vamos, una pregunta te hago, ¿qué características le pondrías tú a un guerrero?

plintonparreya

New member
Intentaría tenerlo compensado, ahora si quiero llevar a un lerdo le pondría int 8 y lo llevaría como un lerdo.
Yo en mis partidas, el que tiene carisma bajo que ni se acerque a una tienda o a un alcalde, y sin tirar un dado.
Igual son maneras de jugar o que el DM que me enseñó a jugar lo hacía como lo hago yo.
Great Gafapasta.

plintonparreya

New member
Para nada me puede molestar un comentario así.
Simplemente me ha hecho gracia.
Teniendo en cuenta que es Noalco con el único que me peleo....XD
Por cierto Noalco: 3.5.....

Noalco

New member
marronflojo dijo:
Teniendo en cuenta que es Noalco con el único que me peleo....XD
Por cierto Noalco: 3.5.....

Ya sabes lo que te digo a eso, pero como aquí no tengo ese emoticón, pues ahí van estos :enano: :girl_werewolf: :paladin: :zombi: :aikido:

vankar

Member
me parece exagerada la percepcion que tienes de carisma o inteligencia 8, rozando lo caricaturesco incluso, una caracteristica a 8 implica que esta por debajo de la media, no que seas un mostruo al que tiren piedras al entrar en un pueblo.

y si que es posible hacerse personajes mejores o peores, aunque tambien intervienen otros factores, como funcionar en un mapa de combate, pjs peor hechos pueden ser usados muy bien por jugadores que se sepan mover en cuadriculas :)
Sobre rolear ya se ha comentado que no hay que mezclar el tocino con la velocidad, eso va independientemente de hacerse un pj mejor o peor.
Los dos puntos son claves para poder acabar una aventura con exito, puede que menos el rolear, ya que siempre puedes dejar que otro compañero del grupo cargue con mas peso, eso ya depende de cada player.

Y no confundais el termino megapersonaje con hacerse una ficha bien pensada,un munchking por ejemplo puede retorcer un poco las reglas para usarlas a su favor, cuando te haces una ficha bien eso no se hace

Leandrox34

New member
Creo que las dotes son un complemento bonito. Pero con la mesa que dirijo nos gustó mas lo de los rasgos de personalidad, ideal, vínculo y defecto. Lo que refiere a las maniobras, veo bien que sean dotes (como cargar) o habilidades especiales (como desarmar y romper arma) luego vi que los agarrones, derribos y empujones tienen unas reglas súper sencillas que lo hace rápido de manejar. Con respecto a quién se ponga a hacerlo y quien no, pues bueno, el combate a veces lleva a lugares extraños, pero eso va en la lógica del personaje mas que en la mecánica. Aprecio que un jugador tenga un personaje que sea capaz de andar derribando ogros, pero que no lo haga por qué los ogros le dan pánico debido a que estos fueron los verdugos de su familia, y por eso los ataca a distancia o evita la pelea directamente. Pero va en gustos. Si bien segunda edición es la auténtica cuna del powergaming, también fue la última edición donde la mecánica del juego era provincia exclusiva del máster. Perdón por irme por las ramas, volviendo al tema, las dotes veo que son una causa de cierto revuelo, pero eso es parte del estilo de la anterior edición. Yo las veo demasiado parecidas a una mezcla entre pericias en armas y pericias en no armas de segunda, y se que los jugadores van a tomar pocas, ya que el min/max esta fuertemente afianzado en el core de d&d.

desde el moto X

Noalco

New member
marronflojo dijo:
Referente al hilo:
Entonces por qué se queja la gente en referencia a las dotes?
No acabo de entender la queja.

Yo no he dicho que no me gusten, hay algunas que están bien, aunque la mayoría a mi no me llama la atención. Lo que digo es que, desde mi punto de vista (para gustos los colores), el beneficio que me da una de estas dotes raramente me va a compensar el +2 que pierdo en una características, pero habrá quien prefiera las dotes, por supuesto.

JMonpellieur

New member
En mi opinión (y en un análisis de de madrugada desvelada) las dotes de quinta tienen dos vertientes en proporciones diferentes según la dote en cuestión. Una vertiente mas dirigida a potenciar el combate (mejorar iniciativas, evitar las sorpresas, saltarse coberturas, etc) y otra vertiente mas enfocadas a situaciones fuera del combate (leer labios, no perderse, conocimiento de idiomas, etc). Algunas son 50% de cada, otras de 100% de una y 0% de otra, etc.

Esto lo único que hace es dar una mayor variedad de opciones a la hora de pensar un personaje y como son optativas estas variedades solo lo veo como algo bueno. Tanto la subida de 2 puntos de característica como el uso de dotes se puede usar para potenciar el combate o para potenciar vertientes no combativas.

No creo que debamos trasladar pues el debate a la discusión del roleo/munckin/loquesea porque estamos desvirtuando el tema. En cuanto a la respuesta a lo que de verdad se preguntaba en el titulo del post me remito a mi primera respuesta en el mismo.

P.D.: Por cierto tengo entendido que las dotes como parte de las reglas de personalización son opcionales y, parafraseando el manual, creadas para personajes, que con el permiso del master, quieran ir mas allá. Aunque esta claro que la mayoría querrá usarlas xD

Leandrox34

New member
JM, así es. Y esta a total dispocision del máster decir si se pueden usar o no, permitirlas, permitir algunas o no usarlas directamente. Yo todavía no lo decidí.

desde el moto X

Blackhand

Member
Hola. que si que son una opcionales y a mos jigadores aun les queda que estan a nivel 2.. a tiro de piedra de nivel 3, Que las dotes pueden marcar la diferencia entre personajesy mp esye cp,p cp,emyaban mas arriba contra ellas.hay que estan muy cucas y otras personalemente creo que no. Y si en cuanto las de combate que afectan que un poco tienes arriesgarte para hacer algo, te aplucas un penalizador para hacer tal cosa, el bonificador se a igulado, pero con el sistema de Acuracy que te den un +5 creo se va de madre, de igual forma han hecho con atributos, habilidades de clases y otras cosas  lo han limitado haber hecho lo mismo de alguna manera, Que tambien es hablar desde el desconocimiento de su uso en partida y desùes no es tanto :), pero esa es mi impresion al leerla. Y es un tema de reflas, `por curiosidad como se aplica, lo de si munchkismo y otros temas, es tema aparte, es que muchos fotos he visto comentar reglas y ya al tercer post el adalid del rol de se a de rolear, del personaje y ya de munchking para arriba que solo miras reglas y ya tenemps 3 paginas de comentarios que para lo que quieres buscar no te sirve para nada. Que no me refiero a estos fotos, peo si por ejemplo me a pasado en los oficiales de Wizards de pajas mentales que estas....que me da igual, que quiero saber solo como funciona/se aplica esta regla:), un saludo

vankar

Member
no hay ninguna dote que te de un +5 al impactar, la mas parecida a eso sera sharpshooter que te permite ignorar cobertura, pero el sistema de precision limitada sigue intacto, puedes seguir llevandote las manos a la cabeza con las dotes, pero como ya vez varios de los que han ido posteando no las ven tan bestias e incluso se duda en que su utilidad sea mayor que la de cogerse un +2

Blackhand

Member
Hola, mas que manis de pensar quizas un poco pasadas????, pero di como dices con los comentarios de los denas ver nuevas perspectivas, un saludo

Quingausa

New member
La "eliminación" de las dotes es un granito más para la supersimplificación del juego a un simple roleo + dados. La gente rechazó la "complejidad" de la 4ed con sus miles de poderes y dotes así que han dado un paso hacia lo comercial reduciendo el juego a lo mínimo posible para no ahuyentar a los jugadores old school o casuales como pasó con la cuarta. Lo malo en mi caso personal es que los que buscamos una evolución en los juegos de rol y no jugar a lo mismo que hace 20 años pues nos echa un poco para atrás, pero seguro que venden más que con la cuarta por lo que conseguirán lo que quieren como empresa con ánimo de lucro que es.