Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda Darksun 4.0 + Aventura

B

batusaih

Guest
Saludos, ante todo, este es mi primer post, y espero que podais responderme y entender lo que voy a tratar de explicar.

Somos jugadores con experiencia previa en D&D de ediciones anteriores ( personajes nivel 35 ), y decidimos probar Dark Sun 4.0 y nos encontramos que cada encuentro es casi como una pesadilla, y me explico.

Después de hacer la pequeña aventurilla para llegar a Nivel 2 que viene en el Escenario de Campaña, nos adentramos en una aventura llamada " Merodeadores del Mar de las Dunas ", de la cual se supone que debes acabar cerca de nivel 4. Vale, lo que ocurre es lo siguiente :

-Nos aparecen encuentros de nivel 3-4, donde cada uno de los enemigos rondan facil los 30-50 puntos de vida ( y hablo de los primeros combates ), y cuyos ataques casi casi que te quitan absolutamente toda la vida.

Ante esto que sucede? pues que es casi imposible avanzar. Cada encuentro es una especie de infierno, donde recibes golpes de hasta 17 puntos de vida ( teniendo 25, siendo Barbaro Nivel 2 ), y donde los enemigos cuentan con una CA de 18 para arriba, y unos ataques como bien he dicho demasiado animales.

Ahora, la pregunta es : " ¿ Está fallando algo? " Es raro, por lo menos para mi, que hayan enemigos con esa extrema dificultad, con tantos puntos de golpe y unos ataques tan devastadores, teniendo nuestros pjs unos ataques demasiado " normales ", y unos puntos de golpe demasiado bajos ( Barbaro con 25 ).

Pasa algo? o es que realmente es asi? espero haberme podido explicar correctamente.

Leteanus

New member
Bueno, pueden pasar varias cosas...

La primera podria ser que, no esteis equilibrando vuestros personajes para esta edicion. Principalmente cada personaje acaba teniendo un atributo muy muy elevado,respecto a los demas, que suele ser con el que usa mas(par alos ataques, el daño y esas cosas), y uno o dos secundarios. Por norma general, en el sistema de compra por puntos, en mi grupo se suelen escoger un atributo a 18,14,11,10,10,8, o 18,13,13,10,10,8, o el 16,16,,12,11,11,8.
Apunte:¿¿solo 25 puntos de vida a nivel 2?? a ver, eso significa que a nivel 1 tenias 19??? Que constitucion tienes? 4? La vida inicial del barbaro es 15+"SU VALOR EN CONSTITUCION", no sea que os hayais confundido con el "Bonus de Constitucion". Y eso es asi en todas las clases.

Otra cosa es que vuestro grupo no este equilibrado en cuanto a funciones. Que soys?
-Teneis alguien que tenga elevada CA y marque a los enemigos para que le ataquen a el, o si os atacan a vosotros sea con penalizadores?? (o aparte les pueda meter el una ostia, o hacerles algo peor). Como un Guerrero, un magico de la Espada, un Protector o Mente de Batalla.
-Teneis ha alguien que os pueda curar en el combate (un lider), como un chaman, un bardo, o un Ardent?
- Teneis ataques a distancia? (si os crugen en cuerpo a cuerpo, lo mejor es comenzarles a hablandecer antes que te lleguen) Como un Explorador, Hechicero o Brujo?
- Teneis alguien que golpee a muchos enemigos a la vez, o los moleste aunque no les haga mucho daño? Este seria el caso de los Magos, Druidas, Psionicos.
Y por supuesto reparteleches a cuerpo a cuerpo no pregunto, pq al menos teneis a un barbaro....

La segunda cosa es que DarkSun es un escenario de campaña con muy mala baba inicial. Hay cada ricura de monstruo que mete galletas como panes que es normal estar viendo las estrellas... En ese caso las unicas recomendaciones que te doy son:eek: golpeas primero y muy fuerte, o los golpeas y te mantienes todo lo lejos posible de ellos.

La tercera es que vuestro master se pase un poco o si haya equivocado en algunas reglas...

Si tienes dudas mas concretas, exponlas aqui mismo o enviame un MP y te echo un cable.

B

batusaih

Guest
Bufff, lo de los Puntos de Golpe es una cosa que teniamos mal, eso puede cambiar bastantes cosas, menos mal.

En cuanto a lo de los atributos, te dejo reflejados los que tengo yo con mi Barbaro ( tiradas de dados ) :

-18 Fuerza
-18 Constitución
-13 Destreza
-8 Inteligencia
-10 Sabiduria
-16 Carisma

Por otro lado, la configuración del grupo es la siguiente :

-Barbaro Goliath ( se supone que soy el que reparto )
-Chaman ( El que cura )
-Pícaro ( cuerpo a cuerpo )
-Monje ( más de lo mismo, golpe a varios de vez en cuando )

Si no me equivoco, el que mas CA tiene es 18, pero es que los ataques de los enemigos suman una barbaridad al dado en cuestión, el golpe te lo comes casi seguro el 80% de las veces.

Puede faltar alguno que cruja a distancia, pues si, es probable, pero es que... los enemigos ya cuentan con una iniciativa sobrenatural, sin contar los 18+ de CA.

Por ejemplo, el combate del que no pudimos pasar, mas o menos según recuerdo, estaba formado por :

-5 " Arqueros " con 1 PG ( hacen 4 de daño siempre )
-2 Humanoides ( 39 PG's y daño 10+ )
-3 Bichos ( 50 PG's y 10-20 daño aprox )

No recuerdo los nombres, aún así, juraría que incluso eran más enemigos aún. Haciendo lo que hacen, nos tumban a la de ya, y eso que durante varios asaltos hemos tenido cobertura de una colina y varios elementos del terreno. Yo, teniendo 25 PG's ( aunque estuviesen mal ), uno de esos enemigos me ha llegado a quitar 17 de vida de un único golpe.

No se si es posible que haya algo mal en nuestras fichas, algo como lo de la Constitucion, lo que si que puedo hacer es subirla por si alguien quiere echarle un vistazo por encima a ver si hay algo incorrecto.

¿ Alguna idea ?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Efectivamente, como dice leteanus, lo que mas llama la atencion es ese 25PG que dices tiene el bárbaro de nivel 2. Mira si estáis calculando bien los PG de cada clase.

El bárbaro de nivel 2 que mencionas, debería tener:

Clase (+15) + puntuación de CON (con el sistema de arrays, será alrededor de CON 14) + el 2º nivel (+6 pg) = 35 PG

Leteanus

New member
Grupo entero de cuerpo a cuerpo y solo pegaleches...con un shamancito curando... :punish:

Si, teneis dos problemas, aparte de los PG. Os falta pegada a distancia... :elfo:  :wizard: Y os falta alguien que os haga de colchon/muro/pared contra los enemigos ( :paladin: :enano:una clase tanke, vamos). O sea, tacticamente, el grupo va cojo...Pero incluso los cojos andan!

Podeis probar despues de las mejoras de la vida como sobrevivis... :comando: (teneis que ser mas duros y chulos que rambo).Y sino--->>

Te recomiendo que, cuando alguno de tus compañeros este algo decepcionado con su personaje, insinues (como quien no quiere la cosa!!!) que quizas podria probar un Explorador Arquero (si les mola Legolas y similares) o un Hechicero (si teneis el manual del jugador 2, y al tipo le gusta lanzar "fuegos artificiales" contra sus enemigos). Y si te miran con mala cara...pues mencionales que si hubiesen llevado un Guerrero o un Protector seguro que no estarian en tan mal estado.

B

batusaih

Guest
Muchas gracias por las respuestas chicos! hablaré con el master a ver si quiere ponernos esa aventura, que tiene muy buena pinta.

Tengo otra duda que me han pedido que os pregunte, a ver si podeis resolvermela :

-Los poderes, para poder realizarlos, pone " Ataque : Fuerza contra CA ". Con esto se refiere que al atacar, para que impacte, tienes que hacer la tirada del dado y sumarle el bonificador de fuerza y ese es el resultado? o como va exactamente, para dejarlo mas claro os pongo un ejemplo.

*Saco 12 en un dado, le sumo +4 de fuerza y el resultado es 16, y el enemigo tiene 15 de CA, se supone que le impacto claro.

Seria así? o también cuenta el bonificador del ataque basico?

Espero haberme explicado :p

Leteanus

New member
Bueno, a ver, hay variaciones. Ten en cuenta que para entenderlos simplemente si lees bien el apartado de la nomenclatura de los poderes en el Manual del Jugador (pag54 a 59 si no me equivoco).

Pero una simplificacion seria.
La mayoria de poderes de ataque, en la parte superior, justo debajo del nombrecito, indican con palabras claves cosas relevantes (si el ataque usa arma on utensilio).
En este caso sumarias a la tirada para impactar si el poder pone "Arma" el bonus de competencia del arma (mira la lista de armas y asi veras  que la mayoria varian de +2 a +3), la mayoria de estos tipos de poderes van contra CA. Los utensilios de forma normal no suman nada a la tirada...(pero la mayoria de ataques de utensilio no van contra la CA, asi que a veces tienen cierta ventaja).

Sumas la 1/2 de tu nivel (redondeado hacia abajo), mas del bonus del atributo con el que atacas, mas bonus por dotes
(soltura o especializacion con el objeto que realizas el ataque)
y si es un arma, tambien sumas el bonus de competencia de esta al ataque (si sabes usarla....sino, esto,tenemos un problema...).

Para coger tu ejemplo:

Si a nivel 1 tu barbaro tiene un Ataque que se llama Golpe Aullante, entre sus palabras claves pone Arma
(arma, primigenio)
e indica que el ataque es Fuerza contra CA. Nuestro barbaro va armado con un bonito Mangual (o un Hacha muy grande si lo prefieres) que indica en la tabla de armas que tiene un +2 de competencia.....Como el barbaro sabe usala si realizase un ataque se tiraria el 1d20 +4(bonus de fuerza) +2 (competencia del arma). O sea 1d20+6.
Si hubiese sacado un 12+6 te quedaria 18....lo que significaria que darias al enemigo en concreto si este tuviese CA 18 o menos.

Ese mismo barbaro una vez ha subido a nivel 2, añade otro +1 al resultado de sus tiradas de ataque (de forma que a cada nivel par pegas mejor que antes). De forma que a partir de entonces suma 1d20+7

Y si por una casualidad tubiese una dote que le ayudase a impactar mejor, pues pasaria a ser 1d20+8.

B

batusaih

Guest
Vale perfecto, he estado mirando lo que me habeis dicho y es cierto, teniamos varias cosas mal puestas. A ver si esto es lo que marca la diferencia a la hora de hacer combates, que supongo que cambiará bastante.

Mañana tenemos la partida, así que ya me pasaré a contar que tal ha ido con dichos cambios!

Gracias por la ayuda gente!!

B

batusaih

Guest
Hola gente! despues del cambio de los PG's, y más claro el tema de los poderes, decir que ha salido todo mejor de lo esperado. Los cambios no parecian muy significantes, pero han marcado la mayoría de las batallas, cosa que sinceramente no me esperaba.

Salió todo mejor, gracias por la ayuda!