Los conjuros de adivinación en general, siempre son una putada para el master. Mas que nada por que el master no es un adivino. Y tambien deende mucho de la pregunta, puesto que ahi cosas que el master puede predecir facilmente y cosas que no. Por ejemplo si preguntas, lloverá mañana? el master puede responder facilmente ya que depende de el directamente. Por otro lado si preguntas ¿Voy a ganar este combate? Pues eso depende de los dados y el master no tiene control sobre ello. asi que la opcion del master suele ser, ser muy criptico de forma que cualquier resultado este bien. O reinterpretar la pregunta de forma que responda a otra cosa distinta a la intención original.
Por ejemplo en la pregunta del enano.
Si tu preguntas ¿ Que pasara si entramos al castillo y rescatamos al enano? El conjuro podría responder que el enano se pondrá contento. Y no falla nunca ya que aunque nunca le rescatéis al enano. El conjuro responde a que pasaría si lo rescatarais.
Otras veces el master lo puede usar en su beneficio para introducir eventos que ya tiene planeados o dirigir al grupo a un sitio o evento concreto.
Sea como sea la adivinación es dificil de usar y rara vez funciona como le gustaría al pj. Ya que al no tener el master poderes de adivinación muchas veces no puede responder.
En el caso especifico del enano con el conjuro de augurio si yo fuera el dm te daría un resultado de weal and woe (buenos y malos augurios) porque serian buenos augurios para los pjs y malos para los carceleros en caso de rescatarlo y malos para los pjs y buenos para los carceleros en caso contrario.
Yo que tu me guardaria el pergamino para algo mas seguro en plan "¿esta envenenada esta comida? o ¿tiene trampas esta puerta?