Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

duda puerta dimensional

nacho_zgz

New member
Cuando un mago usa este poder crea frente a el un portal y se teeporta a algun punto a 10 casillas. Es accion de tipo personal. En mi ultima partida el mago lo quiso utilizar para escapar de un gul que le habia inmovilizado con un ataque de garra y se disponia a morderle en el proximo. Mi interpretacion de la situacion es que si usa ese poder el gul se va a teleporar con él ya que se supone que si lo ha inmvoilizado es porque le ha clavado las garras... pero claro los pjs se frotaron las manos ante la idea de poder agarrarse ellos mismos al mago cuando les interese... y eso no lo veo muy logico.
Sabeis la regla oficial de wizards sobre esto?

yordanxz

New member
weno esto es muy fácil  a) la parte de "el gul se va a teleporar con él ya que se supone que si lo ha inmvoilizado es porque le ha clavado las garras" no puedes suponer algo que no se especifique en el poder , el atak del gul solo dice q lo inmoviliza nada mas mas cosa diferente seria si dijera q lo apresa ; ahora el poder de puerta dimensional en primer lugar dice PERSONAL osea solo le afecta al mago y ahora luego en el efecto lo especifica diciendo "te teleportas 10 casillas. Nooo puedes llevar a otras criaturas contigo" al decir criaturas se refiere a enemigos y aliados , espero haber ayudado.  :prankster:

Ataulfo

New member
Efectivamente, las reglas oficiales dicen que una cosa es  agarrar y otra inmobilizar. Un ghoul puede golpearte e irse de paseo que tú seguirás inmobilizado, para que funcionara según tu interpretación sería un agarre. En cualquier caso, aunque fuera un agarre, la teleportación también te libera automáticamente sin que por ello arrastres a la criatura. Puede que la descripción del poder te haga pensar otra cosa, pero al final tienes que aplicar las reglas.

En este caso el mago podría teleportarse libremente sin arrastrar a nadie, pero seguiría inmobilizado tras este teleporte. La excepción a esto es cuando la inmobilización se produce por un efecto "mecánico", como por ejemplo una telaraña o una enredadera, si te teleportas las reglas especifican que dejarías de estar inmobilizado.

Te recomiendo que revises las reglas de movimiento en el manual 1, ahí aclara bastante esta parte.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
No estoy muy seguro, pero trasfondisticamente me parece recordar, que el Ghoul no paralizaba/inmovilizaba por que te diera un abrazo de oso xD, sino por una especie de habilidad sobrenatural. Creo recordar que es asi desde AD&D.

Lo comento por si ayuda. :friends:

Un saludete

sc8rpi8n

New member
nacho_zgz dijo:
A veces se me olvida que 4ª no es un juego de rol jijijijiji  :lol:

Creo que el resolver dudas de reglas poco tiene que ver con que sea más o menos juego de rol.

Como ya han comentado, el mago se teleporta él solito y allá donde aparezca seguirá immovilizado.
Según el Compendio de reglas pág. 214 si estás immovilizado o neutralizado por causas físicas, tipo agarre, telaraña, etc esta condición termina si te teleportas.
Si el efecto es causado por otra cosa, como un efecto mágico de parálisis (que es lo que hacen los ghouls, como dice Tel) pues sigues sujeto a dicha condición.

Y de todas maneras, si no te gusta esta interpretación eres libre para cambiarla. Obviamente si pides ayuda "libro en mano", pues te van a citar reglas, es lo que hay.

nacho_zgz

New member
Y quien ha criticado que den una respuesta libro en mano???? hay que ver como andan las susceptibilidades con el temita de 4ª despues de tanto tiempo jajaja. Va siendo hora de tomarselo menos en serio que solo es un juego hombre.

Yordanxz tienes toda la razon otra cosa seria que pusiese area explosion 1 gracias por la respuesta. En ese momento que el bicho se fuese con el mago aumentaba la tension y no lo pude evitar. O me permito estos pequeños vicios o no jugaria a esta divertida 4ª edicion ;-)

Por otro lado quizas en ad&d la inmovilizacion era por causas magicas pero en 4ª en tacticas de gul solo dice ...atacando con sus garras hasta que logra inmovilizar a su presa. Una vez que esta inmovilizada ataca con su mordisco... muy mágico no parece en esta edicion sino mas bien causa fisica.

Azalin_Rex

New member
nacho_zgz dijo:
...
Sabeis la regla oficial de wizards sobre esto?

Se te responde con el libro en la mano por que tu pediste ua respuesta asi. Ahora que no es mas juego de rol use tablero o no (que D&D 1 ya lo usaba y ahora es el juego de rol de moda) y por lo tato puedes aplicarle la solución de toda la vida... la logica y el DM sobre la regla!

Yo personalmente a una persona grapada fisicamete si la teletransportaria, queda espectacular y realista. Con el tema del Gul decir que te paraliza de miedo no de agarre fisico, por lo tanto la descripcion te puede ayudar a interpretar el efecto... y paso de un sarcasmo final para mantener el buen rollo XD

nacho_zgz

New member
Y dale matraca Azalin..... insisto en que yo no he criticado que me den la regla de libro jajaja si lo he hecho dime donde. Ainss que cruz por dios jajaja. Todo lo contrario, yo reconozco que en esta edicion hay que ceñirse al manual y a la lectura fidedigna de los poderes al 100%.

sc8rpi8n

New member
Creo que has malinterpretado mi comentario, no pretendía ser ofensivo, solamente constatar un hecho.

Por internet es difícil a veces transmitir la intención dado que no nos vemos las caras  :smile:

Es cierto que en el apartado de los ghouls del MM1 no mencionan nada de las causas de la inmovilización. sin embargo el Monster Vault sí que lo menciona: el ghoul normal tiene un toque paralizante, y este se debilita cuando sufre daño radiante  (los objetivos inmovilizados pueden intentar una tirada de salvación).

Un saludo a todos.

nacho_zgz

New member
Y yo supongo que se ha malinterpretado mi comentario de que 4ª no es un juego de rol. Lo que pensaba entre risas al ponerlo es que en 4ª el dm tiene poco control y mucho menos que decir sobre lo que esta pasando en el terreno de combate. Para eso estan los poderes. Como ya he comentado a mi es lo que mas me cuesta aceptar de esta mecanica y claro en la situacion que expuse no pude resistir la tentacion de putear un poquito al mago haciendo una interpretacion mas libre y a mi modo de ver mas rolera y menos wargamera. Pero tambien reconozco que eso debe ser la excepcion y no la regla o el juego se puede volver caotico. Please, no entremos en el maldito debate de siempre que yo solo queria saber la regla de wizards y ya ha quedado clara.

Azalin_Rex

New member
Tranqui Nacho, si aqui nos queremos todos! XD. Las palabras en internet es lo que tienen...

La cosa es que las reglas nunca deberian estar por encima de DMs o jugadores. Quizas estas cosas sean el problema de impopularidad de D&D4ª, pero en mi opinion tienen mas culpa los usuarios que cualquier otro factor. Es un DM o un jugador el que tiene que amoldar todo a las situaciones de sus mesas de juego.

Edanna

New member
Azalin_Rex dijo:
La cosa es que las reglas nunca deberian estar por encima de DMs o jugadores. Quizas estas cosas sean el problema de impopularidad de D&D4ª, pero en mi opinion tienen mas culpa los usuarios que cualquier otro factor. Es un DM o un jugador el que tiene que amoldar todo a las situaciones de sus mesas de juego.

Amén a eso hermano. :)
Lo cierto es que precisamente siempre he pensado que son las percepciones de los usuarios los culpables de muchos problemas. La imposibilidad de ver las cosas desde perspectivas distintas.
Si esto fuese menos problemático creo que se habrían hecho cosas muy interesantes.

Saludos