Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre el Manual del Jugador 3

Knobold

New member
Pues eso, ando dudoso si comprarme el Manual del Jugador 3, y me gustaria saber impresiones sobre gente que se lo haya comprado, impresiones sobre las razas, clases y cosas que aporta este manual. Me encantaria leer vuestras impresiones :)

sc8rpi8n

New member
Yo de este libro tengo la versión en castellano editada por Devir. Ya de entrada te digo que normalmente no compro productos de D&D en castellano porque su calidad en relación al precio no me satisface en absoluto. Con este libro, hice una excepción.

Sobre la edición en sí, te diré que el tomo es robusto, y la impresión está hecha en papel de excelente calidad. Es bastante diferente del Manual del Jugador 2, por si lo tienes. Además tiene introducidas las correcciones que desde Wizards se sacaron en documentos de actualización, lo cual es de agradecer.

Respecto a las clases, ya sabrá que introducen la fuente de poder psiónico y un par de clases adicionales divina y primigenia.
En razas te meten aquellas menos "estándar" dentro de los libros básicos.

Yo, si tienes los otros dos manuales este no me lo perdía. Considero que añadir opciones nuevas para el juego casi siempre es bueno. Con las clases psiónicas tienes una nueva forma de tratar el sistema de poderes (varios a voluntad con capacidad de aumentarlos) que lo hace bastante interesante, aunque es verdad que no a todo el mundo le gustó en su momento cuando apareció.

Un saludo.

Mimercio

New member
Hola Knobold, como ando preparando una partidita de Sol Oscuro decidí comprar el Manual del Jugador 3, sobre todo por el tema de las clases psiónicas, tu sabes.

Todavía no lo he leído extensamente pero te doy mis impresiones primarias:
· Las cuatro razas que vienen (githzerai, minotauros, salvajes y mentes del fragmento) me parecen originales pero faltas de carisma... Si acaso salvaría el minotauro (por si algún jugador de WOW quiere hacerse un "tauren") y el gith... No lo tengo claro. De todas formas, tengo que leerme los salvajes aún, a lo mejor me sorprenden. Las razas que plantea el libro, personalmente las veo más para ambientar otros mundos antes que introducirlas en Los Reinos Olvidados como jugadores. Son muy exóticas, también tienen ese punto a favor, no todo va a ser negativo.
· Las clases me encantan... Al ardiente y al buscador no les he prestado mucha atención por considerarlas variantes de otras más clásicas, pero el monje en esta edición me encanta (casi me hubiera comprado el libro exclusivamente por esta clase) y las demás psiónicas son la caña... La mente de batalla está muy bien... Aparte, presentan los personajes híbridos, que son como multiclase pero construidos de forma distinta, le tengo que echar una ojeada.
· Las dotes y demás... Lo mismo, estoy en proceso, pero irán en torno a las clases que presenta el libro, principalmente.

En general estoy contento por haberlo comprado... Sobre todo por las clases, y el tema de las razas estará interesante de cara al futuro cuando me construya una ambientación con razas extrañas... O lo mismo me da la vena y nace alguna aldea freak por Athas xD.

Knobold

New member
Muchas gracias a los dos ^^, como aun tardare en comprarlo (ya que ni en mi ciudad ni en 40km a la redonda existen tiendas) me gustaria ir oyendo vuestros comentarios conforme los vais leyendo. Muchas gracias.

Uno de los puntos de este libro que mas me interesan es el Sacerdote Runico, desde un principio me atajeron un monton, pero mi ingles es muy patetico como para entenderlo, ¿que me podeis decir de esta clase?¿se parece mucho al clerigo?

Mimercio

New member
Mira, por lo que estoy leyendo por aquí... Los rasgos de clase:

Maestro de las runas: Cada vez que utilices un poder tienes que elegir un tipo de runa: la Runa de destrucción y la Runa de protección... Si eliges la Runa de destrucción, aparte del efecto estándar del poder, añades un bonus en aspectos ofensivos, por ejemplo un +2 a las tiradas de daño...
Si eliges la Runa de protección, pues aparte del efecto estándar del poder, añades el bonus en aspectos defensivos... Imagínate, pues clase de armadura o el enemigo recibe un penalizador al ataque... Etc. Muy chulo, por cierto; me está encantando.

[Poder] Runa de remiendo: Hace que el objetivo (tú o un aliado) pueda gastar un esfuerzo curativo... Y a ciertos niveles se van añadiendo bonificadores. También tiene su Runa de destrucción y Runa de protección, al igual que todos los poderes.

Talento Rúnico: El típico rasgo de elegir entre dos opciones, que son...
- Palabra desafiante: Cada vez que un enemigo falle un ataque contra ti, obtienes un bonificador a las tiradas de daño contra ese enemigo hasta el final del siguiente turno. El bonificador es igual a tu modificador de sabiduría, sin importar las veces que el enemigo falle contra ti en un asalto.
- Martillo iracundo: Obtienes competencia con los martillos y las mazas militares. Además, cada vez que un enemigo te inflija daño con un ataque, obtienes un modificador a las tiradas de daño contra ese enemigo hasta el final de su siguiente turno. El bonificador es igual a tu modificador de constitución, sin importar cuántas veces te haya causado daño el enemigo en un asalto.

Teniendo en cuenta que sus características clave son Fuerza, Constitución y Sabiduría... Competencias con armaduras tochas, escamas inclusive; pero escudo ligero... Competencia con armas sencillas cuerpo a cuerpo y a distancia...

Yo lo veo un personaje muy interesante, completo y original... Un apoyo en condiciones.

iruya

New member
Buenas roleros,

En mi humilde opinion que aun no lo tengo en español, peor si en giri, tiene bastantes puntos fuertes, ademas d elos ya mencionados.
La parte de clases hibridas es muy interesante ademas de dejar un abanico aun mas amplio de clases, y o, de inspirar a la imaginacion.

Por otro lado los psionicoa no son de mis favoritos pero les reconozco el ezfuerzo y lo indispensables para DarkSun.

Antes de terminar mencionar la ampliacion de poderes de utilidad, y los nuevos poderes de habilidad.

En resumen para mi muy recomendado, se podian haber sacado los 3 juntos pero ya sabemos a fin de cuentas e suna empresa , jejeje.

Knobold

New member
Al final ya tengo este manual en casa, y la verdad que me ha encantado practicamente todo, lo unico que me queda por mirar mas en profundidad son los personajes hibridos, pero todo lo demas es una autentica pasada! me encanta el monje y el sacerdote runico como me imaginaba seria una gran clase, eso de las runas destruccion/proteccion da mucho juego.

Como han tratado las clases psionicas en 4ª es todo un acierto, almenos sobre papel, habra que verlos en accion.

La mecanica de poderes de habilidad deja que personalices mucho a tu pj, ademas como tambien puedes adiquirir estos poderes mediante dotes no necesitas sacrificar todos tus poderes de utilidad para personalizarte un pj a tu gusto.

Las razas son muy interesantes los Wilden encarnan perfectamente, lo que seria en Reinos Olvidados, a los Volodnis, los unicos dificiles de encajar serian las Mentes de Fragmento xD que son un poco raritas pero igualmente interesantes.

Todo un acierto el manual la verdad, tambien me ha servido para atraer a un par de escepticos de la 4ªE y pronto empezare una partida :D

Bertosaurio

Member
Yo tambien tenia mis dudas de si comprarlo o no preo visto lo que comentais creo no tardara mucho en caer. Y ano solo por los psionicos, para dark sun, tambien por el sacerdote runico y los minotauros  ;)

:enano: