Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre esfuerzos curativos

Reptil

New member
Saludos, llevaba un par de meses sin entrar debido a que por razones personales hemos estado una temporada sin jugar, hasta el punto que estamos desarrollando la partida por foro privado.

Vamos al tema, los jugadores estan luchando contra varios monstruos. El monstruo principal, un solitario enorme, cuando te ataca con su ataque basico te hace daño y te agarra, y luego como accion menor hace perder un esfuerzo curativo a todos los que tiene agarrados (tiene un ataque explosion cercana 3, que recarga a 5-6, que agarra a todo quisqui sin hacerles daño, imaginaos la escabechina de esfuerzos curativos luego al usar la accion menor).

La duda es la siguiente ¿que sucede si el monstruo hace perder un esfuerzo curativo a un jugador que ya no tiene esfuerzos curativos? ¿deberia de perder puntos de golpe por valor del esfuerzo, o bien no pasaria nada? He buscado por los manuales y dado que es una duda un tanto rebuscada en ningun sitio encontre nada. Gracias por adelantado.

P.D: le he estado dando vueltas al asunto, si pierde tantos PG como valor de esfuerzo seria mucho daño para un monstruo (normalmente hacen bastante menos), y sino hiciera nada de daño seria un tanto absurdo... la verdad es que no se como solucionarlo.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno , yo me lo plantearia como que ya ha cumplido su funcion de vaciar de esfuerzos curativos a los personajes. Es como algun bicho de ediciones anteriores que se "comia" los conjuros memorizados de los personajes. En el momento que estos se quedan sin conjuros memorizados, pues ... ya esta xD. Es bastante putada perder todos los conjuros, o los esfuerzos curativos en este caso, como para dar mas penalizadores.

Al menos creo que esa seria la solucion via manual, o de como deberia funcionar pensando un poco en como redactan los poderes en D&D4. Si no pone nada concreto al respecto, no hay mas que rascar.

Aunque no es mala idea que despues de sacar EC, quite PG, es una buena manera de aumentar el poder del bicho.  :diablo:

Un saludete y me alegra verte otra vez por aqui Reptil  :friends:

joacovidal

Member
Como siempre aquí el master tiene la última palabra. Pero lo que dice Tel me parece lo mas razonable.

Por ejemplo el montruo corrosivo (aparece en el manual de D&DO) el bicho se come todo el equipo de metal de los personajes. Una vez que los dejó totalmente en pelotas, se va, ni se gasta en matarlos. Ya cumplió su objetivo (o el del master) de joderle la vida a los pjs.

Ahora bien, si queres complicarle las cosas, pero no desubicarte chupando el valor del esfuerzo. Me parece que una buena solución sería hacer un daño equivalente a un ataque básico del tipo y nivel del monstruo, restando lo que haga falta por ser un ataque con varios objetivos.

Reptil

New member
Teoricamente el bicho (sacado del manual de no-muertos), es un ser fantasmagorico con multiples tentaculos, con ellos atrapa a sus presas y comienza a "soberles" la sangre de la piel (a traves de los poros supongo). Lo que decis me parece bastante razonable, dado que realmente el monstruo es "no alienado" y ademas no es inteligente, lo que hare si llegan a quedar sin esfuerzos (cosa bastante probable ya que el monstruo es solitario y va acompañado de dos elites de un nivel menos, notese que tengo seis jugadores) sera retirarlo del combate entre una niebla densa que he puesto.

Ahora tengo otra pregunta, si el monstruo les deja sin esfuerzos curativos y despues se va porque ya esta saciado ¿deberia darles experiencia a los jugadores por sobrevivir? porque esta claro que derrotarle no lo han hecho (mas bien les ha derrotado el a ellos).

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Reptil dijo:
Ahora tengo otra pregunta, si el monstruo les deja sin esfuerzos curativos y despues se va porque ya esta saciado ¿deberia darles experiencia a los jugadores por sobrevivir? porque esta claro que derrotarle no lo han hecho (mas bien les ha derrotado el a ellos).

Bueno, no tengo ahora el manual delante, que seguramente lo explique mejor que yo, pero creo que usando la logica, si un bicho viene y deja a los jugadores (narrando un poco) con la fatiga de un asmatico de 98 años, tirados por ahi, cansados y sin EC, si despues se va porque tiene inteligencia animal y el considera que se ha tomado su desayuno, no deberian recibir PX.

Esta claro que han sobrevivido a una dura prueba y quizá por ahí podrían recibir algo de experiencia, de todo se aprende supongo, pero en todo caso muy reducida.

Los PX listados que tiene el monstruo incluyen cierta parte de victoria para el grupo, que es este caso seria impedir al bicho que se alimente de ellos, en caso de que no lo logren, pues la experiencia debería ser menor , cuando menos.

Como bien dijo arriba joacovidal, el DM tiene la ultima palabra, acompañado del consejo y debate de los jugadores por supuesto, pero creo que planteándolo así, todos deberían estar mas o menos de acuerdo.

joacovidal

Member
Supuestamente el encuentro se considera ganado cuando los enemigos mueren, se rinden o huyen. No es ninguno de estos casos, de hecho, el monstruo cumplió rotundamente con su objetivo. Siendo así, yo no les daría px por ese monstruo porque tecnicamente perdieron el encuentro.

Sí les daría px si lo considerara parte de un encuentro mas complicado. Como un peligro adicional más que un enemigo (como una trampa que está en el mismo escenario de un combate mayor). Entonces si el monstruo estaba sólo para hacer las cosas complicadas, y el verdadero combate fuera contra las otras dos criaturas, sí les daría experiencia pero no como un mostruo solitario, sino como un peligro de élite del nivel de la criatura (suponiendo que tengan éxito contra esos otros dos enemigos).

Lo que quiero decir con esto último, es que quiezás en un contexto determinado, los pjs se ganen un poquito de px a pesar de no ganarle al montrup. Como decía Tel Arin, quizás el objetivo del encuentro era sobrevivir a semejante bicho, no vencerle. Eso sí, si planeas poner al bicho más adelante, nunca deberían ganar experiencia 2 veces a costa de la criatura (una por sobrevivir y una por matarla)