Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre que campaña usar

Blackhand

Member
Hola, estoy a punto de acabar Lost Mine y estoy pensando ya con mis jugadores llevar a cabo una de las campañas oficiales y estoy con la duda cual llevar a cabo. De las dos primeras si he leido los comentarios sobre las dos primeras, pero sobre Out of the Abyss no he leido nada de parte vuestra. Recomendais mejor esta ultima como campaña o sigue la tonica de las dos primeras ?, gracias y un saludo

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
En mi opinión, después de Lost Mine of Phandelver, encaja muy bien Princess of Apocalypse. LMoP acabas aproximadamente a nivel 3, nivel al que puedes empezar PotA. El camino hacia Red Larch, que es la localización de inicio de PotA , es siguiendo el triboar trail con lo que geográficamente es fácil seguir por ahí.

Sobre Out of the Abyss, la crítica en general comenta que es la mejor de las tres y en mi experiencia como jugador es que efectivamente, así es. La infraoscuridad es el nivel hard-mode como nuestro DM nos comenta siempre; tanto en trama y como se desarrolla, escenario y personajes no jugadores me está resultando mucho más interesante.

Sin que sean muy malas las dos anteriores, la más atractiva para mí como DM y jugador es bajar a patear culos (sobrevivir en realidad) en la Infraoscuridad, no estar en la enésima batalla por la costa de la espada contra Tyamat (eso ya lo vivi en Scales of War) o contra el Mal Elemental (que dirigí en Ghosts of the Dragonspear Castle). Esto por supuesto, es una apreciación personal.

Un saludete

Eldarc

Member
La percepción que tengo sin haber jugado ninguna de las tres campañas oficiales de D&D 5e (y por tanto, sin tener ni puta idea :pleasantry:) es que la primera campaña, Tyranny of Dragons es una muy buena campaña para jugadores noveles. No solo por la baja complejidad de la trama sino también por la escasa dificultad de dirigirla por ser bastante "raileada". Pero para jugadores avanzados no es tan divertida, especialmente porque todo lo que propone es muy standard. Esto tan standard será probablemente la experiencia D&D que buscan los nuevos jugadores (mazmorras, dragones, grandes malotes y pocos matices), pero probablemente para los que llevan más aventuras en sus botas la aventura les parecerá demasiado "típica" y las situaciones que se les plantean ya las habrán vivido en muchísimas de sus partidas anteriores. Princes of the Apocalypse creo que es algo similar pero no tan exagerado, y la que ya es algo más original y novedoso (aunque al final ya está todo inventado) es Out of the Abyss.

En fin, esta es mi percepción, como ya he dicho, sin ningún fundamento. Así que si estoy equivocado, ya me corregirá alguien  :punish:

vankar

Member
Como te han comentado la que es mas facil de empalmar con la Lmop es Pota, que no deja de ser un dungeon crawl muy gordo con una historia en segundo plano, aqui depende de si es el estilo de vuestro grupo o no, o del tiempo que tengas para meter mas trama, que al ser tan sanbox es bastante facil ir metiendo lo que se ocurra.

A mi es que underdark lo tengo indigestao xD, hice en su dia night below y city of spider queen enteritos, y todavia no me han vuelto las ganas de hacer algo hay abajo otra vez xD

Tambien podrias barajar la idea de usar o adaptar los modulos que hay de los encounters o expeditions, ahora mismo no me acuerdo como se llamaban pero ya hay un monton y hay algunos que son bastante chulos

Gambutzi

New member
Yo estoy dirigiendo out of the abyss, puedo decirte que es bastante sorprendente, mis jugadores llevan 25 años jugando a dungeons, y hay bastantes situaciones que les dejan perplejos. Eso sí, se van a pasar hasta nivel 8 bajo tierra, y advierteles de algunas cosas cuando se hagan los pj, ya que en la infraoscuridad durante 15 niveles un cazador señor de las bestias, como no vaya con arañitas...