Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda sobre uso de dotes (Guerrero)

Floyfo

New member
Buenas.
Primero presentarme soy nuevo en el foro lo encontré por casualidad y vi que abrían temas así me gustaría escuchar sus opiniones.

Sucede que tengo un guerrero nivel 7 con ataque torbellino (obviamente con todos los pre requisitos correspondientes), pericia en combate y derribo mejorado. Mi pregunta es la siguiente, es posible realizar un ataque de derribo a cada uno de mis oponentes, que no estén a mas de 5' de distancia ? Según mi interpretación si podría realizar dichos ataques pero es algo que en mas de alguna oportunidad a creado debate en mi mesa de rol.

Ojala puedan dar sus opiniones muchas gracias

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Técnicamente sí que podrías, ya que el ataque de torbellino dice que al realizar un ataque completo puedes renunciar al resto de ataques extra que podrías tener a cambio de tener un ataque cuerpo a cuerpo contra cada enemigo a tu alcance, y el Derribo dice que en lugar de un ataque cc podrías hacer un intento de derribo.

Sin embargo no está del todo claro, ya que no especifica si puedes combinar ataques especiales como estos entre sí (a diferencia del Ataque poderoso, que te indica claramente que lo que vas a hacer es modificar tus siguientes ataques del turno), y además da pie a un potencial de abuso salvaje; un pícaro con látigo, que se haya echado un hechizo de Impacto verdadero, realizando una combinación como la que dices, sería capaz de derribar/desarmar/etc a un grupo entero de criaturas de forma absurda. Así que, como siempre en estos casos dudosos, lo dejaría en manos del DM; en mi caso, yo no lo permitiría.

Espero que te sea de ayuda, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
En el SRDd20 comenta lo siguiente sobre esta dote, recalco lo importante en grande:

Prerequisites
Dex 13, Int 13, Combat Expertise, Dodge, Mobility, Spring Attack, base attack bonus +4.

Benefit
When you use the full attack action, you can give up your regular attacks and instead make one melee attack at your full base attack bonus against each opponent within reach.

When you use the Whirlwind Attack feat, you also forfeit any bonus or extra attacks granted by other feats, spells, or abilities.

Altonath

Member
Miembro del equipo
Buenas

Te diría básicamente casi lo mismo que mis compañeros. No puedes apilarlos, por una sencilla razón: ambas son opciones a un ataque normal. En lugar de un ataque puedes realizar un derribo o si usas ataque completo en lugar de tus ataques normales, esos que puedes sustituir por derribos, realizar un ataque de torbellino.

No hay una FAQ que lo explique o corrija, que yo sepa, pero al igual que no puedes hacer un derribo+desarme (usar tu dote derribo mejorado y con el ataque por la dote desarmarlo) no puedes hacer torbellino+derribo. Porque todas son opciones a tus ataques normales, no a cualquiera de tus modos de ataque.

Enviado desde mi Discovery2-DG500C mediante Tapatalk

Floyfo

New member
Muchas gracias por las respuestas ahora me queda mucho mas claro igual me dejare esos dotes siempre pueden ser de utilidad :D

:aikido:

Glimbo

New member
Me parece q están equivocados... Si se fijan en la sección de combate en el MJ verán q se puede efectuar un derribo incluso en un ataque de oportunidad.... Y si se puede derribarlos y luego desarmarlos dado q los dos son opciones de ataque.... Y el ejemplo q dio vashnevsaska, esta mal dado q el +20 es solo para el primer ataque...

Vashnevskaya

Active member
Cierto, el +20 es sólo al primer ataque, fallo mío. Sin embargo, ¿podrías decirnos dónde viene exáctamente ese ejemplo de combate donde habla de hacer ataques de oportunidad de derribo :)?

Glimbo

New member
Pagina 141 del manual de jugador.... Acciones de tipo variable... Derribar desarmar y apresar se pueden hacer en un ado.... Yo tenia un guerrero semiogro con bisarma y reflejos de combate, por ejemplo...

Vashnevskaya

Active member
Así mucho mejor, gracias :)  Opinar puede opinar cualquiera, por supuesto, pero si un argumento viene acompañado por una regla que lo sustente, se agradecerá mucho más.

Sin embargo si te fijas, verás que la mayoría hemos opinado. De hecho yo dije que técnicamente no encontraba nada en contra de poder realizar ese combo, pero que lo veía exagerado y con un gran potencial de abuso.

Y haciendo hincapié en lo que describe en la página del MJ, de que "esas formas de ataque reemplazan a un ataque cuerpo a cuerpo", insisto en que veo retorcido el sustituir un ataque completo por un ataque de torbellino, y a su vez sustituir los "ataques" que harías contra cada enemigo por un intento de derribo, desarme, etc. Y también insisto en que lo veo aguas pantanosas, y que decida el DM en un caso como este :)

Dossvidanja!

Glimbo

New member
Yo ya lo probé y no es la gran cosa..ademas se gasta 6 dotes en hacer eso... Y en ese nivel no derribas a nadie porq todos son enormes y con mucha fuerza... Y desarmarlos menos porq tienen mucho atq... Esta buena si sos grande y hasta ahí nomas.... Para lo q mas te sirve realmente es para los Ado como lo usaba yo con la bisarma y reflejos de combate.... La onda era ganar un turno mas antes de q se acerquen a pegarle melee... Cortaba cargas etc... Ademas si no sos grande difícil q amenazes a muchos ... La vdd q ese pj solo en combate no hacia nada si no es q iba con el pj de mi amigo q tmbn era semiogro y hermanos, q era lancero con la dote ataque perforante...