Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas con acción súbita del guerrero

gervader

New member
He empezado con 5 edición hace poco y me van surgiendo dudas, mis jugadores que son muy munchkings me han interpretado esta regla así es correcto.

Según lo que pone te da una acción mas.
Acción adicional te da varias acciones según el nivel por usar una acción de ataque.
Entonces un guerrero de nivel 11 hace 3 ataques cuando usa su acción de ataque..
Si usa acción súbita usa esa acción como acción de ataque con lo que tiene 6 ataques?
Y si le lanzan un acelerar serian 9. Poruq también te da una acción normal con lo que se usa como acción de ataque que son 3.

Un guerrero de nivel 20 podría llegar hacer 12 ataques si usara acción súbita y un acelerar.

Metafight

New member
Sí y no. La acción súbita (u oleada de acción) del guerrero te da una acción más, con la que puedes hacer cualquiera de tus acciones habituales en un turno. Entre ellas, atacar. Una acción de ataque corriente que se beneficia del rasgo de ataque extra del guerrero. Un guerrero nivel 11 puede usar hasta 6 ataques en un turno mediante este rasgo.

Sin embargo, un guerrero nivel 11 con acción súbita y Acelerar (Haste en inglés) no realiza 9 ataques, sino 7. Ya que usar Acelerar para realizar la acción de Ataque solo te permite un único ataque, no stackea con el rasgo de ataque extra. Igualmente, el guerrero nivel 20 podría llegar a realizar 9 ataques en ese turno (4+4+1), no 12. La acción de Ataque que te otorga el conjuro Acelerar es una acción de ataque limitada a un solo golpe, no se ve afectada por el rasgo de ataque extra.

Grossec

Member
yo tengo una duda con respecto a esto, con el tema de las armas. Pónganle que tengo un hacha de dos mano. Puedo pegar con mi acción común, volver a pegar con mi acción adicional y volver a pegar con esta habilidad del guerrero acción súbita usando el hacha de dos manos??

Okami

Member
Grossec dijo:
yo tengo una duda con respecto a esto, con el tema de las armas. Pónganle que tengo un hacha de dos mano. Puedo pegar con mi acción común, volver a pegar con mi acción adicional y volver a pegar con esta habilidad del guerrero acción súbita usando el hacha de dos manos??

Con armas a dos manos puedes pegar con tu acción común, nuevamente con tu acción súbita y de tener una habilidad que te lo permita también podrías hacer un ataque con tu acción adicional.

Pero para esquematizarlo un poco
En 1 asalto tienes en general las siguientes acciones;
- 1 Acción común (el ataque súbito o oleada de acción solo te da esta acción extra para que uses como quieras)
- 1 Acción adicional (que no es una acción en si misma si no la posibilidad de hacer alguna habilidad que tenga de coste; acción adicional).
- 1 Reacción

La acción común y la acción adicional se juegan exclusivamente durante tu turno.

¿Qué quiere decir durante tu turno?
Pues en tu segmento de iniciativa
¿Por qué esta aclaración?
Porque hay habilidades que son exclusivas durante el desarrollo de tu turno como es el caso de:
Ataque Extra
Empezando en el nivel 5 puedes atacar dos veces, en lugar de una, siempre que uses la acción de Atacar en tu turno.
Por ejemplo;
Un Goblin te ha visto en la parte de arriba del molino tiráis iniciativa tu sacas un 12 y el goblin va en el 6.
Vas tu primero pero no quieres bajar a pegarle al goblin por la posibilidad de que haya más enemigos (o por lo que quieras) así que decides posponer tu ataque y declaras que cuando el goblin suba y abra la trampilla le pegas. (dicho esto, TU turno acabo) pero todavía está en activo el asalto y va el goblin.
En la iniciativa 6 el goblin sube y abre la trampilla y tu usas tu reacción para pegarle.
Pero como ya no es tu turno no podrás pegarle dos golpes (aunque tengas multiataque porque ya no estamos en TU turno si no en el del Goblin) tampoco podrás usar tu oleada de acción por que dicha habilidad se juega durante el desarrollo de tu turno.

Grossec

Member
claro, eso mas o menos lo tengo, pero se me hace quilombo con el tema de las armas ami. por ejemplo multiataque-accion adicional, cuando esta permitido con la misma arma y cuando no. por ejemplo arma ligera, se que podes hacer una acción adicional, teniendo una en cada mano, sin tener una caracteristica especifica que te lo diga, con solo tener dos armas ligera  basta, o por lo menos eso entendí. Ahora multiataque calculo que es todo con el mismo arma.

Metafight

New member
El combate con dos armas es una mecánica de combate propia y peculiar, mediante la cual puedes hacer un segundo ataque sin bonificadores con la otra arma como acción adicional, después de tu acción de Ataque. Eso es completamente distinto y aparte del rasgo de multiataque (o ataque extra) de muchas clases, que te permite realizar dos ataques (con la misma arma) en tu acción de Ataque. Son de hecho combinables, por ejemplo, un bárbaro nivel 8 con dos hachas en las dos manos puede realizar dos ataques con su acción de Ataque (porque tiene el rasgo de multiataque) y, además, un ataque más con su acción adicional.

Grossec

Member
Metafight dijo:
El combate con dos armas es una mecánica de combate propia y peculiar, mediante la cual puedes hacer un segundo ataque sin bonificadores con la otra arma como acción adicional, después de tu acción de Ataque. Eso es completamente distinto y aparte del rasgo de multiataque (o ataque extra) de muchas clases, que te permite realizar dos ataques (con la misma arma) en tu acción de Ataque. Son de hecho combinables, por ejemplo, un bárbaro nivel 8 con dos hachas en las dos manos puede realizar dos ataques con su acción de Ataque (porque tiene el rasgo de multiataque) y, además, un ataque más con su acción adicional.

cuando dices propia, es porque te lo da una raza o clase? o cualquiera con dos armas ligeras puede hacer un ataque adicional?

Metafight

New member
Grossec dijo:
cuando dices propia, es porque te lo da una raza o clase? o cualquiera con dos armas ligeras puede hacer un ataque adicional?

No es ningún rasgo de raza ni de clase, cualquiera que se equipe con dos armas ligeras puede combatir de este modo y hacer un ataque como acción adicional. Lo que sí hay es un rasgo (Estilo de combate: dos armas, que pueden seleccionar guerreros y paladines, entre otros) que te permite hacer un uso más efectivo de esta forma de combatir, ya que te permite añadir tus bonificadores de daño al ataque adicional (que de normal no añades).

Digo propia en el sentido de que combatir de esta manera tiene estas reglas específicas, y de que no tiene la menor relación con el rasgo de multiataque ni ninguna otra mecánica de ataques extra o adicionales. Las reglas de combate con dos armas son muy "especialitas", digamos.

Okami

Member
Metafight dijo:
Grossec dijo:

No es ningún rasgo de raza ni de clase, cualquiera que se equipe con dos armas (siempre que una de las dos sea ligera)

Las dos han de ser ligeras;

Cuando realizas una acción de Ataque y atacas con un arma ligera que estás sosteniendo en una mano, puedes utilizar una acción adicional para atacar con un arma ligera diferente de cuerpo a cuerpo que estés sosteniendo con la otra mano.

Metafight

New member
Okami dijo:
Metafight dijo:
Grossec dijo:

No es ningún rasgo de raza ni de clase, cualquiera que se equipe con dos armas (siempre que una de las dos sea ligera)

Las dos han de ser ligeras;

Cuando realizas una acción de Ataque y atacas con un arma ligera que estás sosteniendo en una mano, puedes utilizar una acción adicional para atacar con un arma ligera diferente de cuerpo a cuerpo que estés sosteniendo con la otra mano.

Ya veo, recordaba mal esa parte. Lo edito, gracias :)

PD: Recalcar también que hay una dote que permite combatir a dos armas eliminando la restricción de que sean ligeras, además de dar otros beneficios interesantes.

Grossec

Member
Aca estuve chusmeando un poco el guerrero. por lo que parece tiene varias habilidades que te dejan pegar sumando el bonificador, como veníamos diciendo acción súbita, combate con arma a dos manos y  ataque adicional. Cada vez que pegas sumas el bonificador.

Metafight

New member
Sí Grossec, prácticamente siempre que golpeas con tus armas sumas el bonificador de daño. El combate con dos armas es una de las pocas excepciones a esta regla general, excepción que puede eliminarse si se escoge el Estilo de combate a dos armas del guerrero o el explorador (el paladín también gana el rasgo de Estilo de combate, pero no tiene acceso a esta opción). Siempre se aplica el bonificador de daño a menos que el manual te diga explícitamente lo contrario.

antijosemi

New member
Pero si utilizas la acción adicional agotas tu reacción hasta el próximo turno ¿No?

Okami dijo:
Grossec dijo:

Con armas a dos manos puedes pegar con tu acción común, nuevamente con tu acción súbita y de tener una habilidad que te lo permita también podrías hacer un ataque con tu acción adicional.

Pero para esquematizarlo un poco
En 1 asalto tienes en general las siguientes acciones;
- 1 Acción común (el ataque súbito o oleada de acción solo te da esta acción extra para que uses como quieras)
- 1 Acción adicional (que no es una acción en si misma si no la posibilidad de hacer alguna habilidad que tenga de coste; acción adicional).
- 1 Reacción

La acción común y la acción adicional se juegan exclusivamente durante tu turno.

¿Qué quiere decir durante tu turno?
Pues en tu segmento de iniciativa
¿Por qué esta aclaración?
Porque hay habilidades que son exclusivas durante el desarrollo de tu turno como es el caso de:
Ataque Extra
Empezando en el nivel 5 puedes atacar dos veces, en lugar de una, siempre que uses la acción de Atacar en tu turno.
Por ejemplo;
Un Goblin te ha visto en la parte de arriba del molino tiráis iniciativa tu sacas un 12 y el goblin va en el 6.
Vas tu primero pero no quieres bajar a pegarle al goblin por la posibilidad de que haya más enemigos (o por lo que quieras) así que decides posponer tu ataque y declaras que cuando el goblin suba y abra la trampilla le pegas. (dicho esto, TU turno acabo) pero todavía está en activo el asalto y va el goblin.
En la iniciativa 6 el goblin sube y abre la trampilla y tu usas tu reacción para pegarle.
Pero como ya no es tu turno no podrás pegarle dos golpes (aunque tengas multiataque porque ya no estamos en TU turno si no en el del Goblin) tampoco podrás usar tu oleada de acción por que dicha habilidad se juega durante el desarrollo de tu turno.

antijosemi

New member
Metafight dijo:
antijosemi dijo:
Pero si utilizas la acción adicional agotas tu reacción hasta el próximo turno ¿No?

No, la acción adicional y la reacción son cosas distintas.
Pues nos acabar de sacar un error muy gordo que teníamos, ¡muchas gracias!
También tengo una duda... ¿La acción adicional se puede realizar antes de la acción normal de turno?
En el manual especifica "Tú eliges cuándo realizar una acción adicional
durante tu turno, a menos que la acción adicional te
especifique el momento" pero no lo tenemos claro

Okami

Member
Si, como te comenta Metafight, son cosas distintas..., mi aclaración es más referente a cuando puedes utilizarlas durante el asalto, no que una quite la otra.

Okami

Member
antijosemi dijo:
Metafight dijo:
antijosemi dijo:

No, la acción adicional y la reacción son cosas distintas.
Pues nos acabar de sacar un error muy gordo que teníamos, ¡muchas gracias!
También tengo una duda... ¿La acción adicional se puede realizar antes de la acción normal de turno?
En el manual especifica "Tú eliges cuándo realizar una acción adicional
durante tu turno, a menos que la acción adicional te
especifique el momento" pero no lo tenemos claro

Hay dos tipos de acciones adicionales...las normales que son las que habitualmente no tienen un efecto o requisito para realizarse (durante tu turno podras realizarlas cuando quieras antes o después de tu acción estandar) y las que si lo tienen.

Las acciones adicionales sólo las puedes utilizar durante tu turno (osea en tu segmento de iniciativa).
A mayores las que tengan un coste de activación (como es el caso de atacar con dos armas ; cuyo coste es atacar con tu acción estándar.) Tendrás que realizar dicha acción de ataque, antes ... en otras palabras no puedes atacar con tu acción adicional antes que con tu acción estándar.

Otro ejemplo más doloroso sería la dote experto en escudos, cuando uses tu accion de ataque puedes como acción adicional pegar con el escudo e intentar derribar a tu oponente.Pero no puedes intentar derribarlo y luego pegarle con tu acción estándar ( ya que apesar de que las acciones adicionales las lanzas cuando quieras durante tu turno ... las que especifican coste a de pagarse antes dicho coste).

Me repito con los ejemplos que me suelo explicar regulin  :biggrin:.

Fernairon

New member
Yo tengo una duda: Si llevo un hechicero guerrero y estoy trabado cuerpo a cuerpo contra un bicho. Puedo pegarle al bicho cuerpo a cuerpo y como acción subita del guerrero lanzarle un hechizo a UN ENEMIGO DIFERENTE a distancia?

Muchas gracias ^^

Okami

Member
Fernairon dijo:
Yo tengo una duda: Si llevo un hechicero guerrero y estoy trabado cuerpo a cuerpo contra un bicho. Puedo pegarle al bicho cuerpo a cuerpo y como acción subita del guerrero lanzarle un hechizo a UN ENEMIGO DIFERENTE a distancia?

Muchas gracias ^^

Si, es una accion estandar extra.. pudes lanzarle cualquier hechizo que tenga tiempo de lanzamiento una accion.