Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas sobre armas

Dimento

New member
Hola,

A ver, quien me aclara esta duda:

Un Enano guerrero con FUE=16 (+3) y DES=14 (+2) tiene si no me equivovo unas bonif. de entrenamiento de arma enana (martillo de guerra y martillo lanzados) +2 y al ser guerrero, bonif de armas a 1 mano (siendo el caso) +1.

Con lo que me podeis decir aclarar si:

Martillo de guerra: (FUE vs AC) Golpe = 1d20 + 6 y Daño: 1d10 + 3 (STR)?
Martillo (FUE vs AC): Golpe =1d20 + 6 y Daño: 1d6 + 3 (STR)?
Martillo Lanzado (DES vs AC): Golpe =1d20 + 5 y Daño: 1d6 + 2 (DES)
Daga (FUE vs AC): Golpe =1d20 + 4 y Daño=1d4 + 3(STR).

Estan bien estas suposiciones?

Kaliber

Member
Hola,
Espero serte de ayuda:
Un guerrero tiene entrenamiento con armas sencillas y militares sean de cuerpo a cuerpo o a distancia. Independientemente de si es enano o no, tendrá un +2 martillo arrojadizo y martillo e guerra. Por supuesto si además elige arma a una mano para el Talento con arma de guerrero tendrá un +1 adicional.
La competencia de los enanos con martillo arrojadizo y martillo de guerra sólo es útil si la clase elegida no la tiene ya de por sí.
Hay una dote que se llama Entrenamiento con armas enanas que además de competencia, da un bono +2 al daño.
En definitiva:
Martillo de guerra: FUE vs CA +6 Daño 1d10+3 (por Fue) (Correcto)
Martillo: FUE vs CA +6 DAño 1d6 +3 (Correcto)
Martillo lanzado: DES vs CA +5 (+3 de FUE por lanzamiento potente y +2 por entrenamiento) Daño 1d6+3 (+3 de FUE por lanzamiento potente)
Daga: FUE vs CA +7 (+3 de Fue, +3 de entrenamiento, +1 de una mano) Daño 1d4 +3
SALUDOS, Kaliber

Den

New member
Gracias por tu respuesta Kaliber, sin embargo sigo teniendo estas dudas:

Martillo lanzado: DES vs CA +5 (+3 de FUE por lanzamiento potente y +2 por entrenamiento) Daño 1d6+3 (+3 de FUE por lanzamiento potente)

-¿Por que le sumo +3 de FUE al lanzarlo, si se debería tener el +2 de DES, me refiero, no sería, +4 (+2 DES +2 Entrenamiento)?. 

- Este no sería +4 (+3 FUE + 1 armas una mano), ya que sólo tiene entrenamiento en Martillos de guerra y Martillos lanzados?.

Hatysa

New member
Tal y como yo lo he entendido sería:

+ Martillo de Guerra (Warhammer):
- A 1 mano:
Ataque: 1/2 Nivel + 3 (FUE) + 2 (Proficiency) + 1 (Guerrero-armas 1 mano)
Daño: 1D10 [1W] + 3 (FUE) + 2 (Armas Enanas)

- A 2 manos:
Ataque: 1/2 Nivel + 3 (FUE) + 2 (Proficiency)
Daño: 1D10 [1W] + 3 (FUE) + 2 (Armas Enanas) + 1 (Versatile)

+ Martillo arrojadizo (Throwing hammer)
- Cuerpo a cuerpo:
Ataque: 1/2 Nivel + 3 (FUE) + 2 (Proficiency) + 1 (Guerrero-armas 1 mano)
Daño: 1D6 [1W] + 3 (FUE) + 2 (Armas Enanas)

- A distancia:
Ataque: 1/2 Nivel + 3 (FUE-Heavy Thrown) + 2 (Proficiency) + 1 (Guerrero-armas 1 mano)
Daño: 1D6 [1W] + 3 (FUE-Heavy Thrown) + 2 (Armas Enanas)

+ Daga
- Cuerpo a cuerpo:
Ataque: 1/2 Nivel + 3 (FUE) + 3 (Proficiency) + 1 (Guerrero-armas 1 mano)
Daño: 1D4 [1W] + 3 (FUE)

- A distancia:
Ataque: 1/2 Nivel + 2 (DES) + 3 (Proficiency) + 1 (Guerrero-armas 1 mano)
Daño: 1D4 [1W] + 2 (DES)

Resumiendo:

Weapon                  AT (+1/2Level) Damage (+[1W])

Hammer/Axe (1H)            Prof+4          +5
Hammer/Axe (2H-versatile)  Prof+3          +6
Hammer/Axe (2H)            Prof+3          +5
Melee weapon (1H)          Prof+4          +3
Melee weapon (2H-vers.)    Prof+3          +4
Melee weapon (2H)          Prof+3          +3
Ranged weapon (light)      Prof+3          +2
Ranged weapon (heavy)      Prof+4          +3

Warhammer (1H)              +6            +5
Warhammer (2H)              +5            +6
Throwing Hammer              +6            +5
Throwing Hammer (ranged)    +6            +5
Dagger                      +7            +3
Dagger (ranged)              +6            +2

Esto asumiendo que todas las armas arrojadizas son a una mano.

...Si no me he equivocado, claro, que a estas horas de la mañana es bastante probable...

Por cierto, siempre me ha llamado la atención que las armas a 1 mano versátiles tengan un bono al daño mayor cuando se usan a 2 manos que las propias armas a dos manos, pero supongo que eso está tenido en cuenta en el daño base del arma. Pero entonces me choca que un espadón (greatsword) haga menos daño que una espada bastarda usando los dos a dos manos...

EDIT: corregido un el bono de ataque de Melee weapon (2H) y añadida la linea de Melee weapon (2H-versatile)

Den

New member
Una cosa, antes de nada deciros que Den/Dimento somos el mismo, que según si estoy en casa o en el trabajo utilizo uno o el otro, esto es porque me creé la cuenta estando en el trabajo, y al llegar a casa no me acordaba de los datos para acceder, y no había manera de recuperarlos mediante la dirección de email.

Por otro lado he de decir que sigo confundido, ya que he recibido 2 respuestas con datos diferentes.

Recapitulando:

Warhammer:
Ataque: 1d20 + 6 (+3 FUE +2 Entrenamiento arma enana + 1 Guerrero a 1 mano)
Daño: 1d10 + 3 (FUE), ¿hay que añadirle además el +2 de entrenamiento, como ha indicado Hatysa?

Martillo arrojado:
Ataque a distancia: 1d20 + 4 (+2 DES, +2 entrenamiento arma enana), insisto al ser lanzado, ¿no se debería utilizar la DES en lugar de la FUE?
Daño: 1d6 + 3 (FUE)

Daga:
Ataque: 1d20 + 4 (+3 FUE + 1 Guerrero 1 mano), el entrenamiento de arma enana no incluye la daga que yo sepa, sólo el warhammer y el throwing hammer.
Daño: 1d4 + 3 (+3 FUE).

Saludos

Hatysa

New member
Igual me he liado con la traducción (yo tengo los libros en inglés)...

Por "Entrenamiento con arma enana" entiendo que te refieres al feat (dote) "Dwarven Weapon Training" que da un +2 al daño con martillos y hachas (por eso las puse separadas del resto de armas cuerpo a cuerpo - Melee -, y tienen +2 al daño)
Si te refieres al "Dwarven weapon proficiency" racial de enanos, es irrelevante, ya que al ser guerrero están incluídos en "Simple/martial melee/ranged" por clase (los guerreros manejan todas las armas no exóticas).

El martillo arrojadizo tiene la característica "heavy thrown", por lo que usa FUE en vez de DES para calcular ataque y daño incluso como arma arrojadiza.
A la daga hay que sumarle el bono de precisión (+3), ya que al ser guerrero tiene "Simple melee weapon proficiency".
En caso de usar armas exóticas, el bono de precisión no se aplicaría, por lo que en la tabla que puse abajo tendría (Prof=0), salvo si selecciona el feat para manejarla, con lo que ganaría el bono de precisión del arma.

Siento si te he liado, pretendía ayudar... qw

Kaliber

Member
Hola,
;D Sí Hatysa, creo que has liado un poco a Den.
Volvemos a empezar desde cero. Estamos hablando de un ENANO GUERRERO.
Por ser ENANO tiene competencia con martillo arrojadizoy martillo de guerra.
Por ser GUERRERO tiene competencia con todas las armas sencillas cuerpo a cuerpo, militares cuerpo a cuerpo, sencillas a distancia y militares a distancia (lo que incluye la daga también).

Entonces:
El martillo lanzado tiene una propiedad (como puedes ver en la tabla de armas de la página 218 (en castellano) que se llama Lanzamiento potente, que dice que en lugar de la DES, debes usar la FUE para calcular el ataque y el daño. Por eso es
Si tuvieras la dote de Entrenamiento con armas enanas (es una dote que tienes que elegir aparte) el daño sería 1d6+5, porque la dote suma +2 al daño.

Preguntabas -¿Por que le sumo +3 de FUE al lanzarlo, si se debería tener el +2 de DES, me refiero, no sería, +4 (+2 DES +2 Entrenamiento)?. 
Respuesta: Revisa la tabla de la página 218 en la columna propiedades, como te comentaba.

Preguntabas -Este no sería +4 (+3 FUE + 1 armas una mano), ya que sólo tiene entrenamiento en Martillos de guerra y Martillos lanzados?.
Respuesta: En daga tiene entrenamiento puesto que todos los guerreros tienen competencia con armas cuerpo a cuerpo sencillas, por lo que le añadimos el bono de competencia o entrenamiento con el arma.

La habilidad enana de Competencia con arma enana está especialmene pensada para clérigos y pícaros enanos (o magos y brujos si se me permite semejante aberración, jejeje), que no tienen la competencia ya en su clase.

Espero haber sido lo suficientemente aclaratorio.

SALUDOS, Kaliber

Venger

New member
yo tambien tengo una duda con un arma.

me he encontrado un arma en el character builder

Falchion

VA-Falchion-Blade.jpg

y creo que no viene en el manual , es un arma de 2 manos, alguno sabe que arma es o porque no viene en el manual?

salu :-\

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Venger dijo:
yo tambien tengo una duda con un arma.

me he encontrado un arma en el character builder

Falchion

y creo que no viene en el manual , es un arma de 2 manos, alguno sabe que arma es o porque no viene en el manual?

salu :-\

Esta arma es la que en el Manual en español se llama Alfanjon

En cuanto a las preguntas formuladas por  Den, suscribo lo dicho por Kaliber y Hatysa, que creo que mas o menos estan diciendo lo mismo.

Voy a poner los mods a mi manera, por si otra forma de explicar aclara algo mas el tema.

AL ataque:

[list type=decimal]
[*]Se sumara 1/2 de nivel redondeando para abajo en todos los ataques (porque lo dice el reglamento xD)
[*]El enano guerrero es compente con todas las armas que Den pone (martillos y daga) Sumara Fue en todos los ataques, incluido el arrojamiento del martillo porque es de Lanzamiento potente.
[*]Sumara +1 a todos los ataques que sean de armas a 1 mano (por el rasgo de clase de guerrero)
[/list]

Al daño:
[list type=decimal]
[*]Sumara +2 al daño con todos los ataques de martillos (debido a la dote de entrenamiento de armas enanas)

[*]Tambien sumara su bono de Fue a todos los daños porque esta atacando con Fue,  y se suma el mod de esa caracteristica.
[/list]

Un saludete!

bobjenkins

New member
como ves es todo muy sencillo

PD: los guerreros son incompetentes con las militares a distancia.
No se si lo pone pero, si lanzas un hacha te da un +2 al daño porque el bono de entrenamiento no especifica si es cac o a distancia por lo que vale para los dos

PPD: una preguntita, resulta que los eladrin tienen ese bono con las espadas, y que el swordmage usa la espada como implemento, ¿sumaria ese daño cuando la usa como implemento? contestad todos por favor. Luego doy la respuesta de wizards

Txus

New member
Jeje, es divertido como un D&D trivial

Yo creo que si, porque el bono de implemento no se solapa con el bono racial, cuando se solapan 2 tipos de bono se usa el mas alto, en caso de que sean distintos tipos, se usan los dos. Que conste que digo esto sin consultar el manual por lo que puedo equivocarme